Tratamiento tendinopatía Rotuliana

Tratamiento tendinopatía Rotuliana.

El tendón rotuliano es aquel que conecta la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia. Se trata de una serie de fibras tendinosas que además se conectan con fibras de otras estructuras tendinosas, musculares y ligamentosas, ya que la anatomía ecográfica nos permite observar cómo la anatomía descriptiva de los atlas no es la más adecuada para entender la anatomía propiamente dicha. Puedes visitar este otro artículo sobre la tendinopatia o tendinitis rotuliana

Tratamiento tendinopatía Rotuliana
Tratamiento tendinopatía Rotuliana

¿Por qué necesita carga una tendinopatía rotuliana?

Es un tendón que requiere mucha carga tensil, un largo periodo de reposo del mismo, o un inadecuado comienzo o finalización de ejercicios continuados en el tiempo para lesionarse. Como todos los tendones, el rotuliano, responde bien al estrés progresivo y controlado incrementando su fuerza tensil.

Por lo tanto, la carga excéntrica tiene un papel muy relevante ya no solo en el tratamiento del mismo, sino en su etiopatogenia. La tensión longitudinal del tendón rotuliano facilita la síntesis de colágeno, el cual participará en la remodelación del mismo.

¿Como se regenera el colágeno?

El ejercicio excéntrico generará un estímulo en los mecanorreceptores situados en los tenocitos que van a generar colágeno, y éste es el fenómeno celular coadyuvante a la recuperación de la tendinosis. Se hace referencia a la protección músculo tendinosa a través de la adaptación al ejercicio excéntrico.

La tendinopatía rotuliana se asocia a una disminución en las propiedades mecánicas y materiales del mismo:

  1. El reposo y el sobre-entrenamiento son lesivos para el tendón rotuliano. 
  2. El colágeno tipo I ayuda a la recuperación de la remodelación del tendón. 
  3. El ejercicio excéntrico ayuda a mejorar la síntesis de colágeno. 
  4. El ejercicio concéntrico e isométricos no debemos olvidarlos.

Fases del tendón rotuliano

  1. Tendón normal
  2. Tendón reactivo: los tenocitos son más sensibles a estímulos tensiles y de cargas. En esta fase, el tendón puede volver a su estado de normalidad.
  3. Tendón degenerativo: existe una disminución de la inervación y vascularización, existiendo degeneración del colágeno tipo I. En este estado, la estructura tendinosa jamás volverá a ser la del tendón normal y sano, pero su estado funcional puede volver a ser el mismo que el del tendón normal.

Ejercicio terapéutico en la tendinopatia Rotuliana

La teoría mecánica puede explicar que las cargas repetitivas puedan llevar al tendón al su fallo , y por lo tanto a lesionarse. Tras el análisis de los diferentes tratamientos que existen en la literatura científica, la conclusión de todo ello es que la mayor evidencia la presenta el ejercicio excéntrico, de ahí la importancia del ejercicio terapéutico.

Un estudio nos demuestra que los ejercicios de cuadriceps van a generar alineamientos estructurales y movimientos de fluidos dentro de la MEC. Esto se traduce en una disminución del engrosamiento del tendón tras un entrenamiento de 90 repeticiones de sentadillas (Squat) con un 175% del peso corporal.

Lo mencionado anteriormente, la falta o disminución de carga por parte del tendón llevará a una desorientación de las fibras de colágeno tipo I, generando la degradación y pérdida de las propiedades fisiológicas del tendón.

Por lo tanto, el factor más importante para abordar cualquier tendinopatía se trata en educar a los sujetos que acuden a consulta, modificando las cargas en función de los síntomas que presenten, valorando y modificando los factores intrínsecos y extrínsecos de los mismos (genética, hábitos de vida, alimentación, enfermedades adquiridas, etc.)

Por otro lado, a partir del 2015 se demuestra a través de la evidencia científica que el ejercicio isométrico reduce el dolor inmediatamente y tras 45 minutos tras su realización, en mayor medida que el isotónico.

Realizar ejercicio isométrico 5 series de 45” al 80% de la MVC a 60o de flexión de rodillas y 90o de caderas mejora la sintomatología significativamente. El ejercicio isométrico reduce el dolor tras 4 semanas de protocolo.

Tratamiento

A continuación expondremos una serie de ejercicios para poder realizar en progresión, fáciles de realizar en casa o en el gimnasio:

Ejercicio isométrico para reducir el dolor en una primera fase, realizarán 5 series de 45 seg cada contracción.

Ejercicio isométrico con 90º de flexión de rodilla
Apoyo monopodal en flexión de 60º

Bibliografía

  1. Pingel J et al, The Microvascular Volume of the Achilles Tendon is increased in patients with tendinopathy at rest an after a 1-hour treadmill run Am J Sports Med 2013 Aug 12
  2. Conservative Management of Midportion Achilles Tendinopathy: A mixed Methods Study, Integrating Sistematic Review and Clinical. Reasoning. Rowe V, et al. Sports Medicine Nov 2012. 9. Wearing et al, The acute transverse strain response of the patellar tendón to quadriceps exercise. Med Sci Sports Exerc, 2013 Apr;45(4)
  3. Rudavsky A, Cook J. Physiotherapy management of patellar tendinopathy (jumper ́s knee). Journal of physiotherapy 2014

Autor de la noticia

Jose Antonio Lebrón. Fisioterapeuta (Nº Colegiado 91-9470). Especializado en fisioterapia deportiva. Fisioterapeuta de la Federación Española de Boxeo. Fisioterapeuta de CLISIMED

¡Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros! Si te ha gustado comparte este articulo de Tratamiento de tendinopatía rotuliana

¡No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de nuevos articulos!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad