Tendinopatia Aquiles

Tendinopatia o Tendinitis Aquiles

Hoy queremos hablar sobre la lesión del tendón de Aquiles, lesión típica en corredores y personas que hacen deportes de impacto y donde los gemelos y soleo producen fuertes estímulos como puede ser el pádel, donde consideramos como una de las lesiones mas frecuentes del running.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Es el tendón que conecta la inserción del gemelo y soleo en la parte posterior del hueso calcaneo, en la parte posterior de la pantorrilla.

Su función es la de administrar las cargas producidas por los músculos anteriores cuya función es la flexión plantar ( o ponernos de puntillas), acción fundamental en la marcha y al correr.

Dolor en el tendón de Aquiles

¿Por qué se produce la tendinitis o tendinopatía?

Se produce por microtraumatismos de repetición, que produce una desectructuración del tendón, que no tiene por que estar asociado a una inflamación.

La estructura del tendón se va debilitando con el paso de los años, produciendo pequeñas microroturas en este, produciendo pequeñas lesiones en este. ¡Ojo! No es un rotura del tendón de Aquiles, si no pequeñas deformidades que se van produciendo por su uso. Si quieres saber mas sobre la rotura del tendón de Aquiles pincha aquí

Es muy común en corredores debido al aumento de intensidad en la carrera, o al aumento de distancias en poco tiempo de adaptación. Al igual que en personas que hacen deportes como el tenis, padel, baloncesto, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Para su diagnostico necesitaremos de una prueba de imagen para comprobar a fisiología del tendón como es la ecografía. Descartando posibles bursitis.

Síntomas

  • Dolor leve en la zona posterior de la pantorrilla, que se acentúa después de hacer deporte, pudiendose llegar a producir un dolor moderado durante el ejercicio.
  • Dolor a la palpación en el tendón.
  • Molestias durante los primeros pasos después de estar sentado e iniciar la marcha, va cediendo con la actividad leve.
  • Tumefacción

¿Qué factores de riesgos están asociados a esta lesión?

El principal factor de riesgo en una tendinopatía es la edad, cuando mayor nos hacemos, mas deteriorado se encuentra nuestro tendón (en la mayoría de los casos). El tendón tiende a volverse mas duro y menos elástico.

El sexo es otro de los factores mas frecuente, los varones son mas propenso a sufrir tendinopatias de Aquiles.

Entrenamiento, los excesos en intensidad, los cambios de modalidad en entrenamiento están asociados a los problemas en este tendón. Correr en terreno montañoso, o en situaciones de frio puede hacer que aparezca dolor antes.

La obesidad, a mayor kilos de carga sobre la zona del tobillo, mayor fricción y por lo tanto, mayor carga del tendón.

Anatomía, padecer de pies planos es posible que acabes teniendo dolor al distribuir la carga excesiva.

¿Cuál es su tratamiento?

El principal tratamiento irá enfocado a ejercicio terapéutico y fortalecer el tendón, mejorando su composición y viscosidad. Mejorando así la adaptación del tendón a la carga, y mejorando los procesos biológicos del tendón.

Tendremos que adaptar a ese tendón a las cargas de cada paciente. Para una buena recuperación necesitaremos 8-12 semanas, para la síntesis de colágeno, aumentando el ARN de colágeno y enzima de degradación de proteinas. ¿Por qué los fisios mandan ejercicios cuando me duele?

Ejercicios de flexión plantar para tendinopatia

Como tratamiento pasivos, necesitaremos tratamiento basados en modulación del dolor y mejorar la movilidad articular.

? Electrolisis Percutanea Intratisular (EPI)

? Diatermia

? Punción seca

? Terapia Manual, movilizaciones con movimiento para disminuir dolor y ganar rango articular.

?Ejercicio terapéutico, para mejorar la síntesis de colágeno y poder adaptarnos a la carga. Tendremos que adaptar al paciente a cada ejercicio, pudiendo comenzar por ejercicios isometricos si el paciente tiene mucho dolor.

Cosas que no nos van a funcionar en nuestra recuperación:

?Cyriax o masaje transverso profundo

? Ultrasonido

?Magnetoterapia, Onda Corta, Microondas, Kinesiotape, Ventosas,

? Ingestas de colágeno o similares.

¿Cómo puedo prevenir la tendinitis de Aquiles?

  • Aumenta tu nivel de entrenamiento de manera gradual. Si vas a comenzar a correr, comienza haciéndolo sobre superficie plana, evita los primeros días ir a la montaña o las cuestas.
  • Reduce el sobrepeso.
  • Elige un calzado adecuado para tu deporte. Debemos encontrar un calzado con buen amortiguado, pero a su vez rígido para sostener el arco plantar del pie.
  • Fortalece los músculos de la pantorilla, como son el gemelo y soleo para que el tendón este adaptado a la carga.
  • Realiza estiramientos de la cadena posterior.

Conclusión

Recuerda, el mejor tratamiento para tu tendinopatía Aquilea es el ejercicio terapéutico. Pero debes saber, que necesitaremos entre 8-12 semanas de entrenamiento. Si conoces a alguien que le hayan “quitado” el problema estaremos ante una patología diferente, posiblemente un punto gatillo activo.

Te recomendamos que visites al fisioterapeuta una vez por semana o cada 15 días, te recomiende ejercicios adaptado a ti y los realices durante 2 semanas, vuelvas y podáis modificarlos o añadir carga a ellos. No es necesario tratamientos de 3 veces por semana, no te servirá de nada y estarás gastando dinero tontamente.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario para que podamos ayudarte.

Si te ha gustado  déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad