Tendinitis Rotuliana

Me gusta mas llamarla Tendinopatia Rotuliana, pero como hablamos también para vosotros los pacientes, es mas conocida como tendinitis rotuliana o tendinitis del tendón rotuliano.

Como sabéis es una lesión de tendón, particularmente de la parte anterior de la rodilla, va desde la rotula hasta la tibia. El tendón es la continuación del tendón cuadricipital que está formado por la musculatura del cuadriceps.

Su función es la extensión de rodilla. Se le denomina comúnmente como “rodilla del saltador”

¿Síntomas de la tendinitis rotuliana?

  1. Dolor en la parte anterior de la rodilla, por debajo de la rótula.
  2. Debilidad de la musculatura
  3. Dolor al movimiento, normalmente a la flexión de rodilla
  4. Posible inflamación del tendón

Al comienzo de la lesión posiblemente tengas dolor al inicio del inicio deportivo, una vez instaurada la lesión el dolor se acentúen durante toda la práctica deportiva, para en una última fase de la lesión posiblemente tengas dolor en tus actividades de la vida diaria como puede ser caminar.

Dolor tendinitis rotuliana

Causas:

Este tipo de lesiones se produce por pequeños microtraumatismos, movimientos repetitivos como puede ser los saltos en deportes como baloncesto, voleibol o pádel.

Estos movimientos repetitivos hacen que se produzcan pequeños desgarros en el tendón debido a la tensión producida, dando lugar a inflamación en algunos casos.

Factores de riesgo

  1. Deportes de impacto. Los aumentos de intensidad o frecuencia con la que realizas el ejercicio puede producir problemas en la zona del tendón. Cambiar zapatillas de uso deportivo puede cambiar el centro de gravedad y afectar directamente en la zona de carga.
  2. Desequilibrio muscular, asociado a mucha tensión de la musculatura, lo que producirá tensión y por lo tanto tracción del tendón.
  3. Enfermedades crónicas, tales como enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal o enfermedades metabólicas podrían ocasionar problemas de tendón.

Diagnostico

El diagnostico puede ser clínico en un primer momento, el profesional sanitario te valorará mediante una examen clínico. La prueba de elección siempre será la ecografía, para valorar los tejidos dañados y descartar otro tipo de patología asociada como puede ser dolor referido de puntos gatillo, una posible bursitis, etc.

¿Como puedo prevenir la tendinitis rotuliana?

Haciendo un buen trabajo de fortalecimiento de rodilla a modo preventivo, ejercicios isométricos, excéntricos y concentricos, jugando con la carga que le vas añadiendo al tendón, para que cuando realices deporte el colágeno del tendón sea el óptimo, y por lo tanto no produzca dolor.

Mejora la técnica, en cualquier deporte de salto se puede mejorar la técnica, si eres corredor hay mil estudios de la biomecanica, si jugar a deporte con salto vertical como los antes nombrado, es posible que puedas mejorar la caída del salto para una caída que las cargas se distribuyan y el tendón sea capaz de aguantarla.

No olvidar, que si aparece dolor durante la práctica deportiva, lo mejor será parar unos días y visitar a tu fisioterapeuta de confianza para que te paute unos ejercicios adaptados a tu lesión y poder readaptarte lo antes posible.

Tratamiento

Como siempre decimos el mejor tratamiento que llevará hasta será el tratamiento conservador, nuestro primer objetivo será modular el dolor y bajar la inflamación en caso de que la hubiera.

Como hemos comentado en otros artículos sobre tendinopatias, el tratamiento por elección y del que vamos a tener que ser estrictos es el ejercicio terapéutico, mediante estos ejercicios vamos a modular el dolor con ejercicio isometricos diarios, y a su vez vamos a ir mejorando el colágeno del tendón para que se vaya regenerando el tendón, no creemos en un tratamiento único pasivo por parte del fisioterapeuta, será necesario el tratamiento activo por vuestra parte. “No es que yo he ido al fisio otras veces me ha dado masaje y se me ha quitado”, posiblemente no estabas ante un problema de tendón, quizás un dolor referido de un musculo como los vastos de la rodilla.

Creemos en un tratamiento pasivo pero con una parte activa, mínimo del 70-80%, porque que no os engañen, no es necesario ir al fisioterapeuta 4 veces por semanas en una lesión de tendón, se puede ir 2 veces por semana si luego vamos a cumplir en casa con ejercicios que nos hayan pautado.

Ejercicio isométrico rodilla

Técnicas de tratamiento

  1. Terapia manual, en está vamos a englobar técnicas de movilizaciones de Maitland, técnicas de Mulligan para ganar rango articular,
  2. Masaje para desactivar puntos gatillo activos.
  3. Punción seca, para desactivar puntos gatillo.
  4. Diatermia resistiva para bajar inflamación y ganar movilidad.
  5. Ejercicios de carga sin dolor, isométricos, excéntricos, concentricos

Con este tratamiento debemos estar un mínimo de 8 a 12 semanas, realizando ejercicios de forma diaria. No será necesario ir al fisio 3-4 veces por semana, sería una locura sobretodo a nivel económico (la clínica estará encantada claro).

¿El ejercicio tanto tiempo? Si, necesitamos ese tiempo para que el tendón se regenere de forma natural, ¿o cuando nos apuntamos al gimnasio después de mucho tiempo queremos estar en plena forma en 3 semanas?.

Si tu lesión después de este tiempo no hemos conseguido los resultados (que lo dudo si se ha realizado como nos han indicado), siempre podemos realizar técnicas mas invasivas como la EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular) mas ejercicio. Normalmente se realizan entre 3 y 5 sesiones para valorar beneficios. Otra opción de tratamiento para patología crónica sería las Ondas de Choque.

Este sería el tratamiento de fisioterapia para una tendinitis rotuliana. Si después de todas estas propuestas, tu tendón sigue sin recuperar es entonces cuando debemos pensar en técnicas médicas como puede ser la infiltración de corticoides o PRP (Plasma Rico en Plaquetas) pero nunca antes de haber realizado este tratamiento de fisioterapia.

Conclusión

Paciencia. Una lesión de tendón necesita de tiempo para recuperar, olvida ir al fisio a que te de masaje, te ponga los TENS o la Ondacorta y te recuperes, por desgracia son técnica que se usan en las clínicas de fisioterapia. Pero la realidad es otra, necesitamos ejercicios progresivo de carga para una tendinitis rotuliana y en general para cualquier problema de tendón. Será fundamental hacer un trabajo de readaptación con ejercicios adaptados a cada paciente.

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a seguir creciendo compartiendo a algún conocido que pueda padecer de esta patología. No olvides suscribirte a nuestro Newsletters.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

  1. de la Fuente, A., Valero, B., & Cuadrado, N. (2019). Abordaje fisioterápico de la tendinopatía rotuliana: revisión sistemática. Fisioterapia.
  2. París Ramón, C. (2018). ¿ Cuáles son los efectos en el dolor y la función de la contracción excéntrica contra la contracción isométrica, en tendinopatía rotuliana en deportistas?.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad