Teletrabajo, ¿que hacer para evitar lesiones?

Primer lunes en Estado de Alarma de España por el Coronavirus (COVID-19), muchas personas han tenido que ir a su puesto de trabajo de forma habitual, pero otras empresas se han decantado por el teletrabajo. Esto tiene sus beneficios y sus desventajas, hablaremos un poco que se puede hacer para rendir mejor y sobretodo evitar lesiones.

No solo hablaremos de que hacer para evitar lesiones, si no que comentaremos un par de consejos para que rendir sea mas fácil. Una de las cosas que debemos saber es que vamos a tener muchas mas distracciones que en el puesto de trabajo (menos los que tenemos un compañero que no calla), y eso es un hecho, aunque muchos lo neguemos. Tendremos mas familiares alrededor, las visitas a la cocina para ver que la nevera funciona bien. Pero lo que si será importante es realizar ejercicios de estiramiento durante la jornada de teletrabajo

Ventajas y/o Beneficios

  1. No tener que levantarse tan temprano, si comienzas a las 09:00 podrás levantarte a las 8:55, lavarte la mano y conectarte.
  2. Desplazamiento, en ciudades como Madrid o Barcelona el transporte hacia el trabajo puede llegar hasta hora y media o dos horas para llegar a nuestro puesto de trabajo, por lo que tendremos esas horas mas al día para poder trabajar o disfrutar de los nuestros.
  3. No tener que elegir la ropa, la mayoría podremos trabajar con la bata de estar en casa, aunque os recomiendo que almenos nos pongamos una ropa de Sport.
  4. Poder pasar mas tiempo con la familia, no hay dinero que pague el poder levantarte 2 minutos de la silla e ir a tu hijo y darle un beso y un abrazo. Disfrutar de la comida con ellos.

Desventajas

  1. Perdida de tiempo, hay personas que lo niegan pero a todas las personas que vivan con familia en casa, van a perder tiempo dialogando o estando pendiente de ellos.
  2. Concentración, disminuirá solo por el único hecho de estar pendiente de los demás.
  3. Silla, normalmente (aunque hay empresas en las que no) las sillas en el trabajo suelen tener una ergonomía apta para trabajar y pasar muchas horas en ellas, quizás en casa la mayoría no tengamos una silla de estas características.
  4. Ordenador, en los puestos de trabajo suele encontrarse ordenadores de mesa o pantallas para trabajar con el portátil, quizás en casa tengas que trabajar con tu portátil, y cuando lleves muchas horas quizás empieces a notarlo. Intentemos que el portátil esté situado frente a la cara para evitar una flexión cervical que pueda generarnos cervicalgias. Intenta colocar un alza o varios libros para subir el ordenador unos centímetros.

¿Que podemos hacer para evitar lesionarnos?

Busca lugar de trabajo

Muchas personas disponen de ese lugar de trabajo en una habitación dedicada para tal, pero otras no disponen de este espacio o mesa, será necesario adecuar dicho espacio de trabajo para rendir al máximo y poder trabajar mejor. Evita trabajar por muchas horas en la cama o en el sofá ya que acabarás teniendo problemas musculares y articulares.

Levántate de la silla

Será fundamental evitar mucho tiempo prolongado en la misma posición , por lo que cada 45-50 minutos deberíamos levantarnos, caminar unos pasos e incluso hacer unos ejercicios de estiramiento.

No cruces las piernas

Evita el cruzar las piernas cuando estés sentado, es una de las cosas que mas afecta a la zona lumbar y gluteo. Los rotadores de la cadera se mantienen en constante contracción muscular y puede ocasionar lumbalgias y patología como el Síndrome del Piramidal.

Realiza ejercicios

Si no sabes que ejercicios realizar visita nuestros ejercicios propuestos para estos días, visita nuestra cuenta de Instagram (@guiafisioterapia) donde verás mas ejercicios, suscribete a nuestra web para que te lleguen al momento de mas ejercicios.

Propón un horario de trabajo

Todos sabemos que vas a dedicar menos horas que si estuvieras en tu puesto de trabajo, pero almenos tiene que ponerte un horario estricto del que no puedas salir, planifica tus descansos pero siempre con un horario.

Explícales a tus hijos que vas a teletrabajar

Es una muy buena opción, decirles que tienes que trabajar y explicar la situación, dales a entender que si te necesitan estarás ahí, pero que entiendan que tienes que trabajar. Visitales de vez en cuando para darles un beso. Aunque no nos gusta recomendarlo, en estas situaciones las tables o TV pueden ayudar a que te den tiempo para poder rendir mejor.

Conclusión

Busca un buen lugar de trabajo en casa, coloca el ordenador a la altura correspondiente, organiza tu horario de trabajo, levántate de la silla cada 45-50 minutos, realiza varios estiramientos de espalda para evitar dolor. Una vez acabada el horario de trabajo realiza unos ejercicios de 30-35 minutos para dar movilidad a la columna vertebral y articulaciones.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

¿Teletrabajo? Aquí unas indicaciones para combatir las posibles lesiones

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un pensamiento en “Teletrabajo, ¿que hacer para evitar lesiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad