¿Sufres del manguito rotador? Sus lesiones frecuentes

Si, sufro de esta dichosa lesión y estoy hasta las narices. ¿Que tengo que hacer? En este artículo hablaremos un poco sobre en que consiste el manguito rotador del hombro y en las lesiones mas frecuentes relacionadas con él.

Junto a la cervicalgia y lumbalgia es una de las lesiones mas frecuentes del ser humano. No solo te nombraremos la tendinitis del Supraespinoso, hablaremos de más patologías frecuentes que incluso dan confusión a una tendinopatía, como pueden ser puntos gatillos activos.

Dolor de manguito rotador del hombro
Dolor de manguito rotador del hombro

¿Qué es el manguito rotador?

No quiero dar una clase de anatomía, me quedaré con lo mas básico para que lo entiendas.

Está compuesto por cuatro músculos del hombro, su función es la de estabilizar el hombro, y como su propio nombre indica la mayor parte de estos músculos son rotadores de hombro (aunque no tanto como se decía hace unos años) ¿Quien compone este complejo?:

  • 🟢 Supraespinoso
  • 🟢 Infraespinoso
  • 🟢 Subescapular
  • 🟢 Redondo menor

¿Cual son las lesiones mas frecuentes?

Entre las lesiones frecuentes podremos dividirlas en diferentes secciones:

✔️Lesiones tendinosas:

✔️Lesiones musculares:

  • Puntos gatillos activos músculo Infraespinoso (la mas común)
  • Puntos gatillo de Supra, Subescapular y redondo menor.

✔️Otras lesiones:

  • Síndrome Subacromial
  • Calcificaciones
  • Desgarro del tendón común

✔️Tendinopatia Supraespinoso

Tenemos un articulo dedicada a esta lesión. Es sin duda una de las lesiones mas frecuentes, todos tenemos un conocido o conocida que sufre de una tendinitis del supraespinoso.

No hablaremos mucho sobre esta lesión, si quieres saber más entra en el articulo dedicado a esta lesión, donde hablamos de sus síntomas, causas, diagnostico, tratamiento y de unos ejercicios específicos para esta lesión.

✔️Puntos gatillo activos Infraespinoso

Es una lesión también muy frecuente, suele haber afectación de puntos gatillos en un porcentaje muy alto de personas.

Aunque el infraespinoso se encuentra en la parte posterior de la escapúla su dolor referido se muestra en la parte anterior y lateral del hombro, pudiendo descender hasta codo y muñeca.

La característica de esta lesión, es que los puntos gatillos se encuentran en la parte posterior, pero justo ahí no produce dolor, si no que el dolor se encuentra en la parte anterior, ocasionando muchos diagnósticos erróneos con una tendinitis.

Pacientes vienen a consulta con dolor en la parte anterior y lateral de brazo, diagnosticado de tendinitis, en la valoración encontramos dolor a la rotación y extensión horizontal (coger algo de atrás del coche) y a la palpación dolor en la parte posterior que reproduce su sintomatología en la parte anterior. Ejemplo:

Puntos gatillo Infraespinoso, diagnostico diferencial lesiones hombro
Puntos gatillo Infraespinoso

Como veis en el ejemplo de arriba las ❌ muestran los puntos gatillos, el color rojo 🔴 el dolor referido. Como podéis comprobar en la zona de las X no existe parte roja, por lo que en esa zona no aparece dolor.

Tratamiento: Punción seca de los puntos gatillos activos. Reeducación postural y ejercicio para readaptar lesión y mecanismos de activación.

✔️Síndrome Subacromial

Como hemos comentado antes, el Supraespinoso su vientre muscular se encuentra en la parte posterior, y se dirige hacia la parte anterior del hombro donde se encuentra su inserción en el troquiter.

Desde la parte posterior hacia la anterior pasa por debajo del acromion (espacio subacromial), ese espacio puede provocar roce con el tendón produciendo lo que se llama Síndrome Subacromial o Pinzamiento subacromial.

Se produce por dos causas, por menos espacio del acromion o por una inflamación del tendón.

Su tratamiento será en primer lugar mediante fisioterapia y si no se consiguen los resultados se realizará una cirugía para aumentar el espacio entre tendón y acromion.

Síndrome subacromial hombro
Síndrome subacromial

El tratamiento de fisioterapia consistirá en:

✅ Terapia manual, técnicas para modulación de dolor y ganar rango articular: movilizaciones articulares, técnicas de Mulligan.

✅ Inhibición de puntos gatillos asociados: mediante técnicas manuales o punción seca

✅ Ejercicio terapéutico, el ejercicio terapéutico es fundamental en este tipo de lesiones. Existe evidencia entre patología subacromial y tendón muy fino del Infraespinoso.

✔️Calcificaciones

Depósitos de calcio que se producen en los tendones, en este caso en los del manguito rotador. El más común en el Supraespinoso pero también fácilmente visibles en los demás.

Recordar que no siempre son la causa del dolor, en muchas ocasiones vemos calcificaciones en hombros que no dan sintomatología. Su sintomatología es similar a las tendinopatías.

Las técnicas para el tratamiento de calcificaciones irán enfocada a adaptar al tendón a ese cuerpo extraño. El ejercicio terapéutico es fundamental, necesitaremos varias semanas para poder ver evolución y adaptación.

Las ondas de choque son técnicas de tratamiento que suelen dar buenos resultados, pero recuerda que no te van a quitar la calcificación, van a dar un estímulo que junto a los ejercicios conseguirá que el tendón se adapte y por lo tanto se elimine el dolor.

La única opción de quitar una calcificación es mediante cirugía, y créeme que en muchos casos, no merecerá la pena pasar por quirófano. Realiza antes un trabajo de fisioterapia basado en ejercicio terapéutico

✔️Desgarro de tendones

Existen dos mecanismos lesionales sobre esta patología:

  1. Movimientos repetitivos bruscos, como puede ser jugador de voley o tenista.
  2. Traumatismo o golpe

Dependiendo del tipo de desgarro del tendón, podemos dividirlos en:

  • Grado I: Lesiones leves en el tendón, asociadas a microroturas.
  • Grado II: Lesión moderada
  • Grado III: Rotura total del tendón
Desgarro tendón hombro
Desgarro tendón hombro

El tratamiento de elección en grado 1 y 2 será siempre fisioterapia, que consistirá en:

✅Ejercicios isométricos de hombro.

✅Técnicas de movilidad para modular dolor y rango articular

✅Diatermia para bajar inflamación y ayudar a la regeneración

✅EPI para estimular la regeneración

En caso de grado 3 el tratamiento puede ser médico, mediante cirugía y luego será necesario una rehabilitación para ganar rango articular y evitar adherencias.

Conclusión

Espero que te haya gustado este articulo sobre el manguito rotador y las lesiones mas frecuentes.

Recuerda que para comprobar beneficios sobre el ejercicio necesitaremos almenos 8 semanas de tratamiento.

Si te ha gustado el artículo ✏️déjanos un comentario y/o comparte en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bibliografía:

  • Barragán Yuguero, I. (2017). Influencia de la técnica de movilización con movimiento del Concepto Mulligan en el tratamiento habitual del Síndrome Subacromial o del Impingement.
  • García, M. S., San Sebastián, A., Parraza, N., & Arrizabalaga, I. (2017). Efectividad de la fisioterapia individual versus grupal en pacientes con síndrome subacromial: ensayo clínico aleatorizado. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 46(3), 163-173.
  • Leyes, M., & Forriol, F. (2012). La rotura del manguito rotador: etiología, exploración y tratamiento. Trauma Fund MAPFRE, 23(1), 39-56.
  • Ugalde Ovares, C. E., Zúñiga Monge, D., & Barrantes Monge, R. (2013). Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Medicina legal de costa rica, 30(1), 63-71.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad