Dolor rodilla

Síndrome del corredor o de la Cintilla Iliotibial

Seguimos siendo partidarios de hablar sobre lesiones que se están produciendo en la actualidad, y como sabéis después de estos tiempos de cuarentena, ahora muchos estamos comenzando a salir a correr para volver a recuperar los meses de inactividad tras el Covid19.

Hace unos días hablamos sobre las lesiones mas frecuentes del running, y de como podíamos actuar para evitar lesionarnos. La progresión es fundamental, es algo de sentido común pero que luego no hacemos, debemos empezar poco a poco, adaptarnos a nuestro estado físico.

Una de las lesiones mas frecuentes y de ahí su nombre, es la lesión de rodilla de la cintilla iliotibial o síndrome del corredor. Hoy hablaremos de ella.

¿Qué es la cintilla iliotibial?

Musculo que su origen parte de la cadera, en concreto de la espina iliaca anterosuperior y se inserta en la parte externa de la rodilla. El tensor de la fascia lata es un musculo pequeño, que se caracteriza por su larga cintilla iliotibial a forma de tendón que se acaba insertando en la parte de la rodilla.

Su acción principal es la separación y rotación interna de la cadera. Es un músculo que tiende a la hipertonía produciendo lesiones en la rodilla. Por lo que será muy importante trabajar los rotadores externos de cadera para compensar ese exceso de rotación interna.

Anatomia cintilla iliotibial
Anatomia cintilla iliotibial

¿Por qué se produce el síndrome del corredor?

Se llama síndrome del corredor, debido a la biomecánica de la marcha, movimientos repetitivos durante mucho tiempo hacen que la rodilla necesite una estabilidad extra a la hora de mantenerse de manera monopodal (cuando nos quedamos sobre una rodilla).

Durante ese momento monopodal, la rodilla tiende a irse hacia adentro en corredores que no trabajan la técnica, produciendo una activación constante del tensor de la fascia lata, produciendo roce del tendón con la parte externa de la rodilla.

Durante ese rotación interna que viene producida por la cadera, existen mecanismos de protección como son las bursas que protegen a esos tendones de roces con el hueso, de tanta fricción produzcan las bursitis de rodilla, asociadas a esta lesión.

Normalmente, esta lesión está asociada a bursas afectadas, y a la parte insercional del tendón en la tibia, produciendo inflamación y degeneración del tendón dependiendo de cada persona. ¿Como saber si es inflamación o degeneración?

¿Cuales son sus causas?

Existen diferentes motivos por los que se puede producir esta patología de rodilla:

  • Factores intrínsecos y/o estructurales como puede ser una pierna mas corta que la otra, una cadera mas alta, problemas de varo/valgo de rodilla, etc.
  • Debilidad de gluteos (antagonistas) que hacen que se produzca una rotación interna de cadera, debido a la debilidad de los rotadores externos de cadera.
  • Acortamiento muscular del tensor de la fascia lata.
  • Pronación excesiva del pie.
  • Afectación de la musculatura estabilizadora de tobillo, en especial de los peroneos, que provoquen un roce excesivo de la cintilla.
  • Mala técnica de la carrera
  • Zapatillas en mal estado o terreno no apto para este tipo de deporte como puede ser un terreno inestable o correr con una pendiente lateral.

¿Qué síntomas produce?

  • Dolor en la parte externa de la rodilla a la palpación.
  • Inflamación rodilla.
  • Limitación de movilidad.
  • Dolor punzante al correr, sobretodo al impacto del suelo y cuando llevamos 15-20 minutos de ejercicio.
Dolor síndrome del corredor, cara externa de rodilla.
Dolor síndrome del corredor, cara externa de rodilla.

¿Como se diagnostica?

Se podrá hacer una valoración mediante pruebas ortopédicas y mediante un razonamiento clínico, donde debemos descartar posible patología diferencial como puede ser:

❌ Puntos gatillos activos de músculos como el tensor de la fascia lata o cuadriceps.

❌Tendinopatias de rodilla, como puede ser la tendinitis rotuliana.

❌Problemas de cartílago, como es la condromalacia rotuliana.

❌ Meniscos de la rodilla, en especial el menisco externo.

El diagnostico por excelencia será la prueba de imagen, en este caso la ecografía, en la que valoraremos la fisiología del tendón para ver si está inflamado o no, y las posibles afectaciones de las bursas. Se podrá realizar también una resonancia magnética.

Tratamiento

En primer lugar, debemos haber realizado un diagnostico diferencial óptimo. Una vez nos hayamos centrado en el problema veremos por que se está produciendo. ¿Se produce por una mala pisada?, ¿Por un acortamiento de la musculatura o en su defecto por una debilidad de los rotadores?

En primer lugar actuaremos sobre nuestro primer objetivo que es el dolor y la limitación, utilizaremos las siguientes técnicas:

✅ Terapia manual, para modular el dolor y trabajar sobre la limitación. Podremos usar técnicas como Mulligan en caso de una mala adaptación del movimiento, Maitland para disminuir dolor, técnicas como McConell para reducir hipertonia, etc.

✅Ejercicio terapéutico, así como ejercicios isométricos de rodilla para reducir dolor. ➡️ Aquí los beneficios y características de los ejercicios isométricos.

✅Punción seca para desactivar puntos gatillos activos, como por ejemplo del tensor de la fascia lata.

✅ Diatermia resistiva para reducir inflamación de tendón y bursas.

✅ Electrolisis Percutanea o EPI para reducir el edema y ayudar a estimular la regeneración del tejido.

✅ TENS de baja frecuencia para la modulación del dolor.

❌ Magnetoterapia, ultrasonidos, onda corta, microondas, Kinesiotape (ojo que si funciona para dar propiocepción, pero no para “elevar la piel y que llegue mas oxigeno al tejido”, ventosas.

Conclusión

El ejercicio terapéutico es fundamental, necesitaremos 8-10 semanas de ejercicio para readaptar a nuestro tendón a la carga. ➡️ ¿Por que los fisios insisten tanto en el ejercicio?

En los primeros días, podemos colocarnos hielo en tandas de 7-10 minutos para bajar inflamación y dolor.

Es una lesión lenta, así que tendrás que tener paciencia. Por lo que te recomiendo que comiences cuanto antes, reduce la intensidad de correr y haz mucho ejercicio terapéutico.

Escribo este articulo ya que tras el desconfinamiento han salido muchos runners en estas fechas. Si acabas de comenzar y no tienes mucha idea te recomiendo que leas estos dos artículos para evitar lesionarte:

Espero que te haya gustado este artículo, si es así te pido que nos ✏️dejes un comentario y que compartas en redes sociales para que podamos seguir creciendo y llegando a mas personas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad