rotura tendon aquiles

Rotura tendón Aquiles

Toca hablar de la rotura del tendón de Aquiles, hace unos días vino un paciente con una rotura total del tendón, intervenido desde hace 6 meses. Cada vez veo que es mas frecuentes en deportes como el padel, en las que ya hablamos hace unas semanas de las lesiones mas frecuentes del padel.

En este caso, no es de las mas frecuentes, pero poco a poco va ocurriendo cada vez más.

En este caso, nuestro paciente llevaba dos partidos seguidos, había ganado unos 6-7 kilos, y después de 2 horas, hizo una arrancada y se le produjo esa rotura total. Fue operado horas mas tarde, y después de 6 meses ya está haciendo vida “casi normal”, con alguna restricción.

Hoy os hablaremos sobre como suele ser la evolución, y lo que tendrás que hacer durante las semanas y meses posteriores.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Es la unión miotendinosa en el calcaneo de triceps sural (gemelos + sóleo), lo podemos encontrar en la parte posterior de la pierna. Su morfología es muy fibrosa y palpable

Encargado de transmitir la fuerza producida por ambos musculos en la flexión y extensión del tobillo.

Tipos de rotura

  • Rotura parcial, parte del tendón se ha afectado pero existe una parte que sigue “unida”. Se puede dividir en:
    • Grado I o desgarro
    • Grado II, aunque no se ha producido una rotura por completo, se han afectado muchas fibras del tendón.
  • Rotura total, se ha perdido la continuidad del tendón.
Rotura tendon aquiles
Rotura tendon aquiles

Causas

Cuando en esa flexión o extensión de tobillo se produce una fuerza que sobrepasa al tendón, se produce una rotura. Entre las posibles causas destacamos:

  • Estiramiento del tendón, se sobrepasa el limite de elasticidad del tendón produciendo una rotura.
  • Sobrecarga, hemos utilizado demasiado el tendón y por lo tanto en un movimiento brusco se acaba rompiendo.
  • Caída o traumatismo, como puede ser un salto.

*En este caso nuestro paciente fue en una arrancada por sobrecarga de aumentar la intensidad de juego en el padel en las últimas semanas.

Factores de riesgo

  • Obesidad, como hemos comentado anteriormente, si tenemos unos kilos de más, es probable que nuestro tendón no esté adaptado a nuestra actividad física.
  • Edad, la rotura es mas frecuente en personas de 30 – 40 años.
  • Sexo, es una lesión mas frecuente en hombres que en mujeres.
  • Tipo de deporte, como es el caso del padel, runners, futbol , tenis.
  • Infiltraciones, especialmente de esteroides. Muy común en el ámbito médico, para reducir dolor e inflamación. Hacen que vayan debilitando el tendón y por lo tanto sea mas propenso a romperse.

Síntomas

  • Sensación de pedrada en la parte posterior de la pierna, sensación de golpe o hachazo.
  • Dolor a la palpación y al movimiento
  • Hinchazon y edema
  • Hematoma o sangrado
  • Limitación de movimiento, dificultad para ponerse de puntillas.

Diagnostico

Realizaremos un primer análisis clínico con pruebas ortopédicas que nos ayudaran a crear una hipotesis, ayudado por el mecanismo de lesión que nos cuente el paciente.

Necesitaremos una prueba de imagen para valorar la morfología del tendón. Podremos utilizar en un primer momento una ecografía para valorar la continuidad aquilea.

En caso de ser necesario, podremos realizar una resonancia magnética del tendón afectado.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico. He de decir que algunos pacientes su tratamiento es conservador, consiguiendo muy buenos resultados.

Tratamiento conservador (sin cirugía)

El tratamiento conservador se realiza cuando la rotura del tendón es pequeña (normalmente grado 1). Existen algunas fibras afectadas, por lo que el tratamiento irá enfocado a reducir dolor, bajar inflamación y readaptar el tendón. El tratamiento consistirá en:

  • Terapia manual, basada en movilizaciones articulares de tobillo.
  • Diatermia resistiva para bajar inflamación y ayudar a estimular la regeneración del tejido.
  • Ejercicio terapéutico, adaptado a cada paciente:
    • Isometricos, para modular el dolor y evitar atrofias en los primeros inicios
    • Concentrico-Excentrico para ayudar a regenerar y a readaptar.
  • Electrolisis percutanea intratisular (EPI)

Tratamiento cirugía + fisioterapia

La rotura ha sido grado II o rotura total, por lo que ha sido necesario la intervención quirúrgica.

El tratamiento debe comenzar desde la primera semana, pero con cuidado.

Lo primero que te hará será inmovilizar unas 3-4 semanas sin apoyar, las dos primeras semanas con un yeso en 90º y luego con una bota Walker. Esa bota tendrá limitación de movimiento para ayudar a la cicatrización del tendón de Aquiles. Durante esas semanas, podemos realizar movimientos suaves de los dedos y articulaciones perifericas como cadera para evitar que se atrofie la musculatura.

A partir de ese momento, seguirás con la bota pero el médico te permitirá ir apoyando poco a poco, incluso te modificará los grados del tobillo. En este momento es cuando debemos comenzar con la fisioterapia.

Será fundamental comenzar a darle movimiento al tobillo, lo realizará el fisioterapeuta de manera pasiva y se realizará para evitar adherencias de la cirugía. Recuerda que es fundamental movilizar el tobillo desde esta fase, con ejercicios isometricos para evitar atrofias.

Tratamiento de fisioterapia para rotura tendon aquiles
Tratamiento de fisioterapia para rotura tendón aquiles

El ejercicio terapéutico es lo mas importante junto a la movilidad de tobillo, comenzaremos con ejercicios isometricos para luego comenzar a meter ejercicios con bandas elásticas de flexión plantar y dorsal.

Utilizaremos la diatermia o Indiba para añadir radiofrecuencia y poder ganar movilidad.

El tratamiento de la cicatriz será fundamental a la hora del tratamiento con el fisioterapeuta, una cicatriz mal curada puede hacer que en un futuro suframos problemas de movilidad, debido a las adherencias.

A partir de la semana 5ª es posible que pueda comenzar con la bicicleta estática, es ese momento es cuando es posible que podamos quitar la bota Walker (se recomienda entre la 5ª y 6ª semana). Se utilizará unas calzas de unos 2 cms en los dos pies para aliviar tensión del tendón.

La carrera se recomienda a partir de la semana 8ª o 10ª, dependiendo de cada paciente, y de la evolución que lleve.

Resumo: El tratamiento comenzará 4 semanas posterior a la operación, el 90% debe ir enfocado a ganar movilidad y al ejercicio terapeutico. El 10% restante utilizaremos tratamiento de diatermia, tens, punción seca, etc.

Conclusión:

Espero que te haya servido este artículo para conocer un poco los tiempos de recuperación. Si haces las cosas bien, lo normal es que tu evolución sea buena. Mucha movilidad y mucho ejercicio.

Es normal que en los dos primeros meses tengas bastante dolor, el tiempo de recuperación optimo como mínimo son 3 meses, luego comenzaremos con la readaptación deportiva de cada deporte.

En caso que no haya ido bien, algunas veces se produce adherencias en el tendón de Aquiles, esas adherencias tendremos que tratarla con Ondas de Choque y seguir con el tratamiento pautado.

¡Mucho ánimo! Si te ha gustado espero que nos ✏️ dejes un comentario y nos compartas en redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Barreiro, P. I. (2019). EL TENDON DE AQUILES. Folia Humanística, (12), 51-59.

Martín, P., Calvo-Lobo, C., & Sanz-Corbalán, I. (2019). Estado actual de la validez y fiabilidad de la valoración ecográfica del tendón de Aquiles.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad