Labrum o Rodete glenoideo

Rotura Labrum o Rodete glenoideo del hombro

Toca hablar de una lesión que estoy padeciendo ahora mismo, que es muy común en clínica, y como ahora me está ocurriendo y sufriendo en mis propias carnes creo que os puedo contar de primera mano como me siento y como son las sensaciones.

Vamos a hablar de como se produce esta lesión, cuales son sus síntomas, como se diagnostica y cual es su mejor tratamiento a la hora de abordar dicha patología.

Puede estar relacionada con lesiones de hombro como luxaciones de hombro o inestabilidad de hombro.

¿Qué es el rodete?

La articulación de hombro está compuesta por muchas articulaciones y ligamentos, en este caso tenemos que quedarnos con la articulación glenohumeral. Aquella compuesta por el humero y la cavidad glenoidea de la escápula.

La cabeza del humero se introduce en la cavidad glenoidea, y dispone de un compuesto capsuloligamentoso muy fuerte para evitar luxaciones de hombro, y que el humero quede sujeto en la cavidad.

Entre el humero y la cavidad, existe un disco fibrocartilaginoso para ayudar a esa sujección al que denominamos rodete glenoideo.

Rotura del Labrum o Rodete glenoideo
Rotura del Labrum o Rodete

Causas

Se produce por un traumatismo o caída con el brazo en extensión, lo que produce que la cabeza del húmero impacte con el rodete y lo acabe dañando.

Microtraumatismos repetitivos en Abducción de 90º y rotación externa. Como lesiones del padel.

Tipos de rotura:

  • Inflamación por el impacto, se ha inflamado debido al golpe del traumatismo. El rodete se ha deshilachado.
  • Rotura parcial, fibras del rodete se han dañado. El mas típico, el tendón del biceps braquial se ha desprendido de la glenoides.
  • Rotura total del labrum.

Síntomas

  • Dolor de hombro no específico.
  • Sensibilidad en la cara anterior del hombro.
  • Sensación de inestabilidad.
  • Bloqueo mecánico con el brazo por encima de la cabeza.
  • Perdida de fuerza momentanea cuando se reproduce el movimiento doloroso.

Diagnostico

Existen pruebas ortopédicas para la rotura del labrum, que pueden dar sospecha de afectación de hombro:

? Prueba de Kim: Comprobamos la afectación del biceps mediante una ABD de 90º, sin flexión de hombro, se pide una rotación externa hasta que aparezcan molestias, y en ese mismo momento se pide al paciente una flexión de codo contra resistencia. Es positiva si en ese momento aparece dolor

? Prueba de O’Brian o compresión activa.

? Crank Test

Lo importante será descartar las posibles lesiones asociadas, realizando un diagnostico diferencial de: tendinopatias del supraespinoso, lesiones asociadas del manguito rotador, artropatía acromioclavicular, puntos gatillos de hombro, etc.

Una vez realizado los test ortopédicos, el diagnostico se realizará mediante una resonancia magnética, como prueba de imagen de elección.

Test  ortopedico diagnostico de labrum
Test ortopedico diagnostico de labrum

Tratamiento

El tratamiento será convervador durante las 6-10 primeras semanas, el objetivo del tratamiento será modular el dolor, reducir la inflamación y fortalecimiento del hombro. Las técnicas que utilizaremos serán:

Ejercicio terapéutico, comenzaremos con ejercicios isometricos para poco a poco ir añadiendo ejercicios con pesas y bandas elásticas.

Terapia manual, para ganar rango articular y modular dolor en los rangos de movimiento dolorosos.

Diatermia resistiva para reducir inflamación de capsula y regeneración.

Será fundamental realizar los ejercicios de manera diaria, durante 6-10 semanas. Acompañado de 1 o 2 sesiones de fisioterapia semanales mediante los tratamientos anteriores.

Posiblemente si vas con el seguro te coloque maquinas con poca efectividad en el tratamiento como la Microondas, ondacorta, magnetoterapia, etc. No pierdas el tiempo, necesitaras 6 semanas como mínimo para este tipo de lesión.

Los ejercicios deben ir aumentando su carga e intensidad. En este articulo podrá ver como poder ir evolucionando ➡️ ¿Por qué los fisios insisten tanto en los ejercicios durante una lesión?

Si después de haber cumplido lo comentado anteriormente, no tienes mejoría, existe la posibilidad de una cirugía de hombro para realizar dependiendo del tipo de afectación se realizará:

  • Desbridamiento.
  • Re-inserción del rodete mediante sutura.
  • Tenodesis del biceps, normalmente en personas mayores de 40 años.

Conclusión

Si te han diagnosticado afectación en el rodete, lo primero que tengo que decirte es que tengas paciencias, si has leido el articulo, que sepas que hasta las primeras 4-6 semanas no vas a notar mucha mejoría.

Si estás leyendo esto, pero todavía no has visitado a ningún profesional, te recomiendo que vayas a verlo, para que te de una primera valoración y puedas comenzar cuando antes.

Muchos pacientes comienzan con los ejercicios, pero cuando llevan 2-3 semanas y siguen con dolor, abandonan. Que no sea tu caso, recuerda hacerlos durante mínimo 6 semanas.

Espero que te haya gustado, si es así te animo a que nos ✏️dejes un comentario y a que compartas en redes sociales para poder llegar a mas personas como tu.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

  • Binkley, M., & Fineberg, M. (2017). Glenoid superior labrum anterior to posterior (SLAP) Lesions. In Orthopedic Surgery Clerkship (pp. 77-79). Springer, Cham.
  • Lesiones del labrum glenoideo en hombros estables. M.Antoni MD, X. Clément MD, K. Andrieu MD, J.F. Kempf MD. Volumen 52, Issue I, Febrero 2019.
  • Bradley, J. P., Schmieding, R., Adams, K. M., & O’quinn, P. S. (2016). U.S. Patent No. 9,381,022. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad