Ligamento cruzado

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

Hablaremos de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), pero también del posterior aunque es menos frecuente. Comenzaremos obligándote a que sepas cual es la diferencia entre un ligamento y un tendón, y una vez la sepas ya podrás estar listo para este artículo. Comentaremos a groso modo como son los tiempos de recuperación si todo bien, los tipos de cirugías que se producen y de como será su tratamiento.

Es una de las lesiones mas frecuentes en personas que realizan ejercicio físico con fuertes movimientos bruscos de dirección, tales como el fútbol, padel, deportes como el Esquí o Snowboard, baloncesto, tenemos que saber como actuar para poder prevenir este tipo de lesiones.

¿Qué ligamentos tenemos en la rodilla?

Los ligamentos como hemos visto, son los encargados de la estabilidad pasiva de cualquier articulación. En el caso de la rodilla dicha estabilidad la sustentan 4 ligamentos importantes:

✅Ligamento lateral externo.

✅Lateral Interno

Ligamento cruzado anterior.

✅ Ligamento cruzado posterior.

Estos 4 son los encargados de dar la estabilidad de forma pasiva junto a los meniscos de la rodilla, de forma activa conseguiremos mediante la musculatura como es el vasto interno, vasto externo y cuadriceps entre otros.

Cuando existe una fuerza externa, o nuestro propio peso durante un traumatismo, golpe o caída, se pone en tensión la estabilización, en un primer momento la activa (músculos) y cuando esta falla se produce tensión? en los ligamentos. Cuando estos fallan se produce dependiendo de la gravedad una distensión, esguince o rotura total.

Rotura del ligamento cruzado anterior
Rotura del ligamento cruzado anterior

¿Como se produce una rotura del ligamento cruzado anterior?

La anatomía del LCA se localiza dentro de la rodilla, es el encargado de recibir el 85% del peso cuando se produce el cajon anterior. A diferencia de los laterales no se puede tocar, está internamente, y su función es la de dar estabilidad a la rodilla:

Movimientos de rotación

Movimientos de hiperextensión, impidiendo que la tibia se dirija hacia anterior

Por lo tanto, se produce como hemos comentado antes, por un giro donde el peso queda apoyado en el suelo y se produce un deslizamiento del tronco, o al caer de un salto, se produce una hiperextensión donde se daña el ligamento.

Se produce por un traumatismo o impacto de alta energia (como un golpe o accidente) o por el contrario se produce un estiramiento del ligamento, pero justo en ese momento se produce un cambio de dirección.

¿Cómo puedo saber el grado de lesión que tengo?

Como cualquier lesión de ligamento, podemos dividirla en 4 partes diferentes, al igual que el esguince de tobillo:

  1. Distensión, se ha producido un sobreestiramiento del ligamento, pero no ha habido rotura.
  2. Grado 1 se ha producido daño en las fibras, pero se considera de manera leve.
  3. Grado 2, existen mas afectación por parte del ligamento pero no existe rotura total.
  4. Rotura total o grado 3..

Si lo que te preocupa es si tienes que operarte o no, vas a tener que seguir leyendo, te lo explicaremos mas abajo.⬇️⬇️

Síntomas del LCA

✔️ Chasquido fuerte cuando ocurrió el traumatismo

✔️Dolor intenso y difuso en la rodilla

✔️Limitación de movimiento

✔️Hinchazon, edema, posible hematoma.

✔️ Sensación de inestabilidad, notamos que la rodilla se no va al caminar.

¿Cual es su diagnostico?

Existen pruebas ortopédicas como el cajón anterior, o la prueba de Lachman que es la mas especifica para sospechar sobre esta posible rotura, consiste en movilizar la tibia sobre el fémur y ver como se comporta el ligamento.

Debemos comentar al profesional sanitario como nos ha ocurrido, si fue al dar un salto, al caer, si hemos notado algún chasquido, etc.

Necesitaremos de una prueba de imagen para valorar la afectación del ligamento, en este caso recurriremos a la resonancia magnética, comprobando la gravedad de la patología. (Siempre deberemos dejar pasar almenos 48-72 horas para valorar bien mediante prueba de imagen)

¿Me tengo que operar?

Aquí la ansiada pregunta que todos nos hacéis. Y la respuesta para todos es siempre la misma DEPENDE de cada persona. ¿De que depende?

  1. Tipo de lesión, una distensión y grado I, en principio yo no recomiendo operar. Grados II y III dependiendo de los puntos anteriores.
  2. Edad, no es lo mismo una cirugía a una chica d 22 años que a una persona de 60 años.
  3. Dolor en la vida diaria.
  4. Deporte que realizas, si no tienes dolor en tu vida diaria, ni realizar deportes que comprometan a este ligamento afectado como puede ser el padel ,futbol, esqui…

Ejemplos

Pongamos varios ejemplos, coge un papel y un boli y apunta. Los puntos anteriores. Ejemplos:

  • Paciente 1:
    • Grado II
    • Edad 25 años
    • No tiene dolor en el día a día
    • Le gusta jugar al padel y correr
    • Mi opinión: ? Yo pasaría por quirofano y luego haría fisioterapia para volver a jugar al padel y correr.
  • Paciente 2:
    • Grado I
    • Edad 35
    • No tiene dolor en el día a día
    • No hace deporte, sale a correr una vez cada 10 dias y hace gimnasio, no le duele al realizar ninguna de las dos cosas.
    • Mi opinión: ? Haría un trabajo de rehabilitación basado en ejercicios para tonificar el cuadriceps y musculatura de la rodilla.
  • Paciente 3:
    • Grado III
    • Edad 58 años
    • No dolor en el día a día
    • Jugaba al padel en verano, sale a caminar todos los días, le duele muy de vez en cuando.
    • Mi opinión: ? Si no te duele en el día a día, prueba a realizar trabajo de potenciación.
Ligamento Carolina Marin, jugador profesional
LCA Carolina Marin

Son tres ejemplos que suelen ocurrir en clínica. Mi recomendación es que una distensión, grado I y grado II intentes primero realizar 2-3 meses de ejercicio para tonificar, muchas personas han vuelto a hacer deporte sin dolor y no han tenido que realizar ninguna intervención médica.

Si tienes rotura total, mi recomendación es que te operes pero que hagas un trabajo previo de ejercicios para llegar bien de todo a la cirugía, se ha demostrado que pacientes que van a la operación con un tono muscular bueno, la recuperación es mucho mejor. Durante la operación y la inmovilización se pierde mucha masa muscular, que luego tardará en recuperarse.

¿Cuál es el tratamiento?

En una primera fase y antes incluso de haber visitado al médico, utilizaremos lo mismo que comentamos en el esguince de tobillo (mínimo hasta las 72 primeras horas):

✔️Hielo varias veces al dia, en tandas de 5-7 minutos

✔️Reposo relativo

✔️Elevación de piernas para favorecer la reabsorción del edema

✔️Compresión en rodilla, para disminuir edema.

Para los dos escenarios posibles, el tratamiento irá enfocado a lo mismo, en primer lugar nuestro objetivo será disminuir el dolor, utilizaremos ejercicios isométricos para modular el dolor (si no sabes que son, te recomiendo que visites la importancia y beneficios del ejercicio isométrico, utilizaremos a su vez terapia manual para modular pero también para ganar rango articular de la rodilla, técnicas como Mulligan o Maitland pueden ser muy beneficiosas.

Para trabajar la musculatura y evitar la atrofia muscular, emplearemos un trabajo con ejercicio terapéutico, para ganar masa muscular y aliviar dolor. Trabajaremos los vastos, el cuadriceps, los isquiotibiales, gemelos, y los rotadores de la cadera como el glúteo mayor y medio.

Por último utilizaremos técnicas para bajar la inflamación, técnicas como la diatermia nos permitiran bajar la inflamación y ganar rango articular.

Tratamiento si te han operado

Existen varias cirugías posibles:

  • Utilizando tu propio tendón de la pata de ganso
  • Injerto del tendón rotuliano
  • Injerto de cadaver

Tendremos que esperar hasta la 3ª semana para comenzar a mover la rodilla. Mientras tanto en casa realizaremos ejercicios para evitar atrofias musculares. Movimientos de los dedos suaves, ejercicios isometricos de cuadriceps, movilización de la cadera, etc.

Pasada esas 3 semanas se comienza con la rehabilitación, sobretodo enfocarla a dar movimiento a la rodilla y evitar que se provoque adherencias.

Dependiendo de cada paciente, la evolución será diferente, a los 3 meses deberíamos estar montando en bicicleta y con una movilidad de rodilla completa. Será muy importante el ejercicio y la propiocepción de rodilla.

A los 6 meses deberíamos comenzar a hacer nuestra vida deportiva, pero no estaremos al 100% hasta pasado el año.

?Resumiendo?:

Movilidad de rodilla en las primeras semanas es fundamental.

Ejercicio desde el primer día: pasando desde los isometricos, hasta ejercicios con carga en cadena cinecita cerrada.

La propiocepción es fundamental, sin ella no conseguiremos una readaptación óptima.

⛔Ultrasonidos, masajes, onda corta, magnetoterapia, microondas, ventosas

¿Cómo puedo prevenir romperlo?

La mejor opción para que protejas el LCA es tener una rodilla fuerte, adaptada al ejercicio que realices. Somos muy propenso a irnos a esquiar o a jugar al futbol con los amigos sin estar bien físicamente. Por lo que la mejor manera de prevenir esta lesión es teniendo fuerte la pierna.

Evita el sobrepeso, si en esos mecanismos de activación cargamos mas peso o nuestra agilidad está disminuida seremos mas propensos a lesionarnos.

Conclusión

Espero que te haya servido este articulo para aclararte un poco la idea sobre el ligamento cruzado anterior. No me he querido meter mucho en anatomía, y si en preguntas frecuentes que recibo en clínica.

Lo que si está claro es que tanto si te operas como si no, el ejercicio es lo mejor que puedes hacer para esta patología.

Mucho animo, es una lesión muy frecuente que tienen unos resultados increíbles, seguramente en unos meses estés sonriendo y volviendo hacer el deporte que te gusta.

Si te ha gustado el articulo ✏️déjanos un comentario y compártelo en redes sociales para que podamos llegar a mas personas, será solo un minuto.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

  • Arabia, W. H. M., Arabia, J. J. M., & Gómez, J. C. (2017). ¿ Qué ocurre con las lesiones del ligamento cruzado anterior, su tratamiento, la recuperación de la función y el desarrollo de osteoartritis a largo plazo?¿ Hay espacio para el tratamiento conservador? Revisión de conceptos actuales. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 31(2), 75-86.
  • Brito, D. C. O., Ordóñez, S. F. R., & Brito, P. R. F. (2019). Tratamiento funcional de la lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla: una revisión. La Ciencia al Servicio de la Salud, 10(2), 51-59.
  • Calvo, R., Anastasiadis, L. Z., Calvo Mena, R., & Figueroa, P. D. (2017). Elección del injerto en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior.¿ Existe un injerto ideal?. Rev Esp Artrosc Cir Articul, 24(Supl 1), 59-66.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un comentario en «Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad