Rotura de fibras de gemelo

Rotura de gemelo, ¿Qué debo hacer ahora?

Y es que últimamente en consulta me están llegando muchas roturas de gemelos bastante importantes, y muchos me preguntáis que hacer, por lo que he decidido escribiros unas pautas de que hacer desde el primer día.

Está claro que cada rotura de fibras es totalmente diferente, estaremos de acuerdo que no es lo mismo una rotura de 0,5 mm que una de 3-4 cms de afectación.

Aunque muchos profesionales nos dicen que da igual el grosor de la lesión, que lo que necesitaremos es reposo y unos días de descanso, siempre os recomiendo que os realicéis una ecografia para ir viendo la evolución de la lesión, y donde encontraremos diferentes tipos de rotura de gemelo.

El ejercicio terapéutico será parte fundamental del tratamiento, comenzaremos en la mayoría de las veces con ejercicios isometricos para ir añadiendo cada vez mas intensidad y carga.

Si lo que estás buscando son ejercicios para una rotura de fibras de gemelo pincha en este enlace: Ejercicios para rotura de fibras de gemelo

Rotura de fibras de gemelo

¿Qué es una rotura de fibras de gemelo?

Pues como su propio nombre indica, nos encontramos ante una falta de continuidad de las fibras, es decir, que parte de las fibras del gemelos se han roto y no están unidas a su inserción.

Su mayor frecuencia se produce en el gemelo interno, en la parte mas baja del mismo, siendo conocida como la lesión del tenista o Tennis Legs.

Tipos de lesión dentro de la rotura

  • Distensión o Grado 0: Se ha producido una lesión en el vientre muscular, pero no hay falta de continuidad de las fibras, puede producirse algo de inflamación, pero el músculo se encuentra intacto.
    • Su recuperación son unos días de reposo y no producirá ningún tipo de consecuencia.
  • Grado I: Pequeña rotura de fibras, pero solo hay una afectación mínima del vientre muscular, que puede llevar consigo hematoma. Su recuperación tiende a alargarse a 1-2 semanas normalmente.
  • Grado II: En este grado se produce una impotencia funcional mas severa, debido a una rotura mas extensa de las fibras del músculo, el hematoma es mas considerable que el anterior.
    • Su evolución puede ir mas allá de las 3-4 semanas.
  • Rotura total: Se ha producido una rotura total, normalmente afectando a la zona miotendinosa.

¿Cómo se produce?

Su principal afectación se produce al realizar un movimiento brusco e inesperado, pudiendo generar una fuerza excesiva tanto en contracción excéntrica como en concéntrica.

Muy común en deportes explosivos como puede ser el pádel o tenis, o incluso en futbolistas, ocasionando un 30% de las lesiones mas frecuentes.

El paciente nota una pedrada o como muchos pacientes nos comentáis “pensé que mi compañero me había dado un pelotazo en la pierna”

Es una de las lesiones mas frecuentes en el pádel.

Síntomas

Los síntomas variarán dependiendo del grado hablado anteriormente. Su caracteristicas principales son:

  • Dolor a la palpación
  • Impotencia funcional, el paciente no puede realizar la acción del gemelo, pudiendo no apoyar el pie en el suelo.
  • Hematoma, es un signo de que hay algo roto internamente.
  • Edema o hinchazón, se produce una evidente hinchazón del músculo
  • Enrojecimiento de la zona

¿Cuál es su diagnóstico?

Aunque una buena historia clínica nos puede dar datos para predecir una rotura de fibras de gemelo, necesitaremos de una ecografía para valorar las dimensiones de la lesión, viendo su foco lesional y su posible sangrado asociado.

Os recuerdo que para un mejor diagnostico por imagen, lo ideal sería realizar la ecografía pasada unas 48-72 horas después de haber sufrido la lesión, para que la imagen se vea mas clara y evitemos así posibles errores.

Rotura de fibras con ecografia

¿Cómo se trata?

Debemos adaptarnos a cada lesión y respetar los tiempos de recuperación de cada tipo de rotura de gemelo.

El hielo se podrá poner durante los primeros 3-4 días para controlar la inflamación y hemorragia interna.

Mantendremos el pie en elevación durante los primeros días para combatir ese edema. Incluso se podrán realizar masaje circulatorio y/o drenaje para ayudar a reducirlo.

Ejercicios de movilización con Indiba o diatermia pueden ayudar a reducir el edema.

Muchos fisioterapeutas utilizan la EPI (Electrolisis percutanea intratisular) para que la recuperación sea mas rápida y reducir liquido de la lesión.

Si nos encontramos ante una lesión de grado I, podremos comenzar con ejercicios isométricos de gemelo para comenzar la reestructuración de fibras. En las primeras semanas evitaremos los estiramientos forzados, ya que podemos aumentar la rotura de fibras.

Una vez hayan pasado unos días/semanas añadiremos ejercicios con gomas elásticas para trabajar ejercicios en concéntrico/excéntrico.

Ejercicio de gemelo en rotura de fibras

A partir de la 3ª semana (siempre que el profesional al que vayamos nos lo indique) comenzaremos con ejercicios de carga, en principio con nuestro propio peso, como por ejemplo caminar de puntillas, y luego añadiremos ejercicios con cargas externas (pesas, discos, etc)

Durante este periodo podremos añadir ejercicios como la bicicleta estática.

El siguiente paso será realizar ejercicios de impacto como saltos sobre las punteras, y ejercicios pliométricos para una readaptación al deporte.

❌ La magnetoterapia, onda corta, microondas, ultrasonidos, ventosas, se utilizan muy a menudo en este tipo de lesiones, pero nuestra experiencia y la evidencia científica nos dice que no tienen mucho sentido realizar estos tratamientos tan antiguos pero que se utilizan en el día a día.

Conclusión

Si has tenido una pedrada o dolor intenso en la parte posterior de la rodilla, lo que te recomiendo es que vayas al médico a que te valore y te haga un diagnostico precoz.

Una vez diagnosticada la rotura de fibras de gemelo, comenzaremos con la rehabilitación o fisioterapia desde pasado los 3-5 días.

Independientemente del tratamiento que te realice el fisioterapeuta al que visites, lo que no es negociable es el ejercicio terapéutico, debemos añadirlo desde los primeros días para una buena recuperación.

¿Por qué los fisioterapeutas insisten tanto en los ejercicios si tengo dolor? Aquí puedes leer un artículos de nuestros compañeros

¡Si te ha gustado te invito a que compartas y nos dejes un comentario para que podamos llegar a mas personas como tú!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un comentario en «Rotura de gemelo, ¿Qué debo hacer ahora?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad