¿Qué pasa si nos quedamos en casa y no nos movemos?

España ha dado la Alerta de Emergencia y cerrado la mayoría de los comercios, a excepción de supermercados y centros de primera necesidad. De momento nos han recomendado a que nos quedemos en casa para evitar que el Coronavirus (COVID-19) siga propagándose por todo el mundo. La mayoría de las personas nos quedaremos en casa durante 15 días como mínimo.

El primer fin de semana, será muy llevadero, podemos aprovechar para ver series, películas, leer un poco, jugar a la PlayStation, pero es FUNDAMENTAL que sigamos haciendo ejercicio. Hace unos días pusimos una pequeña guía de que ejercicios podíamos hacer en casa.

Y es que está bien que sigamos viendo series, ahora hay muchos estrenos en Netflix, Movistar para todas las edades: Élite, Vivir Sin Permiso, BlackList, La Resistencia, etc. Pero de verdad, si no nos movemos durante estos 15 días, van a aparecer dolores musculares, articulares de pasar tantas horas sentados o tumbados.

¿Que puedo hacer?

Os recomiendo que hagáis una lista de 15 días, como si de un horario de colegio se tratase, y pongáis el nombre de las personas que estáis en casa, y de los días, una vez se haya hecho los ejercicios propuesto se pondrá una X o un tic de haberlo realizado.

¿Que beneficios me va a aportar el ejercicio en casa?

Aquí varios beneficios físicos pero sobretodo psicológicos de hacer 25-30 minutos de ejercicios diarios:

Beneficios físicos:

  • Aumento del tono muscular
  • Movilidad de las articulaciones
  • Reduce la fatiga
  • Ayuda a mantener el peso, evitando que cojamos unos kilitos de mas.
  • Mejora la resistencia a la insulina
  • Regula la presión arterial

Beneficios psicológicos:

Este aspecto es muy importante en esta cuarentena global, no tenemos que achacarlo a que estemos mal de la cabeza, pero estamos acostumbrados a tener nuestras rutinas, pasaremos ahora mucho tiempo encerrados en casa, con toda la familia, comiendo mas de la cuenta. Aquí los beneficios de hacer ejercicio:

  • Reduce el estrés
  • Rebaja la tensión
  • Ayuda a relajarte por la segregación de endorfinas
  • Aumenta la autoestima
  • Menor grado de ira, agresividad

¿Que lesiones puede producir no hacer ejercicio durante 15 días en casa?

No hay una lista con evidencia de lesiones asociadas a 15 dias de “inmovilizacion” y no ejercicio. Pero os puedo asegurar que tantos dias en casa sin hacer ejercicio, vais a padecer de lesiones, eso os lo puedo asegurar. A día de hoy en Madrid y Barcelona los fisioterapeutas y centros sanitarios están cerrando, por lo que por norma general, no podrás tampoco ir al fisioterapeuta.

¿Que lesiones?

¿Que tengo que hacer entonces?

Hay tiempo para todo, lo hemos comentado antes, ver la televisión, jugar a la consola, leer un libro, teletrabajar, estudiar, pero es OBLIGATORIO sacar tiempo para hacer ejercicio en casa, da igual la edad que tengas, los niños de 6-7 años también es necesario que se muevan un poco, ponte con tus hijos y comparte estos momentos con ellos, se hará mas llevadero y os acordareis dentro de unos años de esta cuarentena del coronavirus.

Iremos subiendo mas ejercicios, pero de momento en esta otra pagina tenéis 10 ejercicios que podéis hacer en casa, solo será necesario una mancuerna, una goma elástica o ¡un litro de leche!

Conclusión

Solo diré una palabra que sirve como conclusión en este caso: EJERCICIO

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad