lesiones frecuentes padel

¿Que lesiones son mas frecuentes en el Pádel?

Como todos sabemos el pádel es uno de los deportes mas jugados en España, el boom se produjo hace unos años y hasta día de hoy es uno de los deportes mas practicado en España a nivel amateurs. Cada día hay más clubes y urbanizaciones que disponen de pistas de padel.

Fernando Belasteguin, jugador profesional de padel

¿Pero porque es tan lesivo el pádel?

Siempre digo que es un DEPORTE y que por lo tanto hay que tratarlo como tal, necesitamos unos mínimos para evitar lesionarnos, una pequeña preparación aunque sea. ¿Cuantos compañeros o amigos llegan 10-15 minutos tarde a los partidos o clases? Y directamente dice: “vamos a empezar que ya he calentado mientras venia corriendo”.

Comenzar un deporte como el padel y no haber calentado antes tiene mucha importancia, recordad que es un deporte explosivo y tiene muchos imprevisto durante el juego.

¿Que me puede pasar si no caliento?

  • Una dejada en los primeros minutos de partido puede hacer que suframos de una rotura de gemelo.
  • Una mala lectura de una doble pared puede dar equivoco a pensar que la bola abra hacia afuera y luego la bola golpee primero en la pared de fondo y salga en dirección contraria, teniendo que hacer un sobre-esfuerzo rápido hacia adelante y suframos de la espalda (normalmente de la zona lumbar)
  • El hombro también puede ser uno de las zonas que podemos sufrir si no calentamos, como sabéis el supraespinoso y manguito rotador en general suele sufrir en este tipo de deporte.
  • Ni que hablar tiene de la lesión del codo de tenista, aunque es una lesión producida por golpes repetitivos, es una patología que nos vendrá bien calentar 4-5 minutos antes de empezar.

¿El peso de la playa influye en las lesiones de codo?

El peso recomendado de la pala para un nivel amateur debería rondar los 360-375 grs, luego tendremos que tener en cuenta cada jugador. Dependiendo del tono físico, el estilo de juego, el lugar donde se juegue.

No es lo mismo jugar en Madrid que existe altura y por lo tanto será necesario golpear la bola con menos intensidad, que jugar en Marbella con la humedad y al nivel del mar, donde la bola pesa mas y necesitaremos mas potencia para que la bola salga con mas fuerza.

¿Que es el balance de la pala?

El balance de la pala es como está repartido, entre ellas no podemos encontrar lo siguiente:

  • Balance alto: El peso de la pala se sitúa mas arriba, apta para jugadores agresivos con buen tono físico, a la hora de atacar nos viene siempre mejor el balance alto, nos costará mas manejar la defensa. Son mas lesivas, ya que la palanca es mayor, el hombro y codo sufren más.
  • Balance medio: Pala estándar para todo tipo de jugadores.
  • Balance bajo: El peso de la pasa se distribuye mas hacia el grip de esta. Nos dará mas sensación de control, pero a su vez nos beneficiará en los golpes de defensa. Ideal para jugadores que practican este deporte 1 o 2 veces a la semana sin acompañar de ejercicio de otro tipo.
Balance o distribución de peso palas

¿Cuales son las lesiones mas frecuentes en el padel?

¿Cómo puedo prevenirlas?

A parte del calentamiento necesitaríamos tener varias cosas que influyen en la prevención de lesiones, como tener un tono físico aceptable, será necesario hacer deporte 2-3 días a la semana.

La estabilización de columna es importantísimo a la hora de prevenir lesionarse, los ejercicios de Core como también son conocidos, ejercicios con Theraband (gomas elásticas) o poleas para reforzar el manguito rotador.

Para trabajar el codo podremos hacer ejercicios de muñeca y antebrazo con una pesa de 0,5 y/o 1 kg donde nos interesará reforzar con muchas repeticiones y poco peso, tandas de 15-20 repeticiones.

Conclusión

Llega temprano a los partidos para que te de tiempo a calentar 10-15 minutillos, intenta que tu tono muscular se encuentre en óptimas condiciones para la práctica de este deporte, asesórate y compra una pala acorde a tus necesidades, a veces comprar una pala mas profesional y cara puede ir en contra de tu juego.

Realiza estiramientos después de realizar el ejercicio, sobre todo hombro y antebrazo.

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Espero que te haya gustado este artículo de las lesiones mas frecuentes del pádel. ¡Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad