Síndrome tunel carpiano

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es una lesión nerviosa del nervio mediano, que se produce por una compresión de este al pasar por un estrechamiento de la muñeca, produciendo dolor, debilidad muscular y falta de sensibilidad. ¿Tengo que operarme? No especialmente, en este articulo te diremos que tienes que hacer para evitar la cirugía.

Te daremos la pautas para que conozcas y sepas como actuar en base a esta patología. Pero créeme la fisioterapia o rehabilitación es muy importante, incluso igual de efectiva que la cirugía (lo dicen los estudios de investigación, no yo.) Luego hablaremos de eso.

Síndrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpiano

¿En que consiste la lesión del túnel carpiano?

El nervio mediano pertenece al plexo braquial, su origen son las cervicales, forma parte del plexo braquial y llega hasta los dedos. Durante el recorrido desde el cuello hasta los dedos existen varios lugares de compromiso, como puede ser la zona de la clavícula, codo pero sin duda la que se ve mas afectada es la zona de la muñeca.

En la muñeca hay muchos huesos, tendones y ligamentos en un tramo muy pequeño. ¿Por que se llama túnel? Lo conforman los tendones flexores, los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo.

Entre medio de esos tres elementos concurre el nervio mediano que hace que se comprima y produzca dolor y alteraciones en la sensibilidad. Pongo esta foto para que veáis como es la anatomía de la lesión (aunque he de decir que no me gusta mucho la foto)

Anatomía del tunel carpiano
Anatomía túnel carpiano

¿Por qué se produce?

Es debido a una compresión del nervio. Pero no siempre es por una mala posición como siempre se dice, en muchas ocasiones se puede producir por una tenosinovitis de los flexores (una inflamación de la vaina que recubre los tendones), haciendo que se inflamen los tendones y por lo tanto se produzca una disminución del túnel.

Es posible que tras un traumatismo o golpe haya un pequeño movimiento de los huesos del carpo, o una inflamación del ligamento transverso del carpo lo que produzca un pinzamiento del nervio.

¿Cuales son sus síntomas?

  • Dolor
  • Debilidad muscular, puede llegar a que se te caigan las cosas de las manos.
  • Falta de sensibilidad en la zona de los dedos (Los tres primeros dedos, y parte interna del 4º dedo, el único que se salva es el meñique)
  • Alteraciones sensitivo-motoras
  • Hormigueos

¿Cuales son sus causas?

Se produce en personas de entre 30 y 60 años de edad, es más común en mujeres que en hombres. Es una lesión frecuente en embarazadas.

Factores a tener en cuenta:

  • ⛔Alcoholismo
  • ⛔Fracturas del carpo
  • ⛔Quistes o tumores en muñeca
  • ⛔Artritis reumatoide
  • ⛔Obesidad
  • ⛔Retención de líquidos
  • ⛔Infecciones
  • ⛔Hipotiroidismo
  • ⛔Diabetes

¿Cómo se diagnostica?

Existen pruebas ortopédicas como la prueba de Tinel o Phalen

✅Prueba de Tinel: Consiste en dar golpes suaves con el dedo en la zona del tendón palmar (entre el final del antebrazo y donde comienza la muñeca)

✅Prueba de Phalen: Mantener durante un minuto las manos en flexión de 90º (juntando el dorso) y ver si aparecen síntomas

Test de Tinel y Test de Phalen para tunel carpiano
Test ortopédicos

Estos test ortopédicos no serán diagnósticos, únicamente nos servirán para sospechar de posible afectación. Necesitaremos de una prueba de imagen como la ecografía o resonancia magnetica para ver la afectación del nervio, y en caso de duda realizaremos una electromiografía (EMG) para valorar la afectación del nervio en este recorrido.

¿Que tendremos que descartar?

Tendremos que descartar una posible tenosinovitis de los flexores, si existe una inflamación de la vaina de los tendones que esta afectando al nervio tendremos que encargarnos de que el tratamiento sea enfocado a esta patología y no al nervio.

Compresión del nervio pero otros compromisos como puede ser el compromiso nervioso en el pronador redondo, que es una compresión del nervio mediano igualmente pero esta vez en su paso por el codo.

Compresión del nervio a su paso por el desfiladero torácico, el plexo braquial suele sufrir a este nivel del cuello y su paso por la primera costilla.

Puntos gatillo de músculos como el Infraespinoso, Subescapular, Escalenos que su dolor referido puede ser en la zona de brazo y muñeca.

¿Cual es su tratamiento?¿Tengo que operarme?

No, no tienes que operarte, vayamos por parte y hagamos las cosas bien. La cirugía consiste en abrir o romper el ligamento transverso para evitar que haya compresión. ¿Pero hemos descartado las patologías anteriores primero? Lo facil es pasar por quirófano y abrir, te digo que no es lo mas correcto de primera opción.

Quiero que sepas que estudios de investigación han valorado pacientes con síndrome de tunel carpiano, un grupo iban a cirugía y otro hacían fisioterapia (pero fisioterapia en condiciones, no tratamientos con maquinaria y a casa) ➡️ A los 6 meses los resultados eran los mismos en ambos grupos

Por lo que te hago una pregunta , ¿Te vas a operar si a los 6 meses podemos conseguir los mismos resultados? Eso si, son 6 meses de ejercicio terapéutico, de movilizaciones neurales que ahora hablaremos de ellas. 🟢Mi consejo es que no te operes en un primer momento.🟢

¿Cual es su tratamiento de fisioterapia?

Terapia manual que consistirá en :

  • ✅Descompresión del túnel y por lo tanto del nervio.
  • ✅Tracciones articulares y oscilatorias para modular el dolor.
  • ✅Neurodinamia: Deslizamientos neurales usando interfaz alejada (OJO a realizar deslizamientos en la muñeca si el nervio está comprimido, lo irritaremos mas, utiliza la movilización neural desde interfaces mas proximales)
  • ✅Ejercicio terapéutico, ejercicios de estabilización de muñeca para realizar a diario
  • ✅Diatermia para bajar la inflamación del nervio.
  • ✅Punción seca en caso de tener puntos gatillos activos

¿Cuantas veces tengo que ir al fisioterapeuta?

A mi me gusta recomendaros visitar al fisio 2 veces por semana , acompañado de ejercicios en casa (ejercicios neurales y ejercicios de estabilización).

Conclusión

Es una lesión lenta de recuperar, pero se recupera con fisioterapia. Hay que hacer un buen trabajo por parte del fisioterapeuta y vuestro. No queráis recuperaros en 2 semanas, porque no lo vais a conseguir.

Incluso en las primeras sesiones con el fisio puede que no notéis mucha diferencia, estas lesiones evolucionan lentas. Lo fácil es ir directamente a quirofano o realizar infiltraciones, os aseguro que no vais a quedar mejor , si no preguntad a personas de alrededor ya verás como muchos os dicen que están exactamente igual.

Lo primero que hay que hacer es realizar un buen diagnostico diferencial y descartar las posibles patologías similares.

Si te ha gustado el articulo ✏️déjanos un comentario y/o comparte 🔊para que podamos seguir ayudando a mas personas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bibliografia:

  • Lores-Peniche, J. A., Huchim-Lara, O., & Méndez-Domínguez, N. (2019). Síndrome del túnel carpiano: análisis epidemiológico de los casos atendidos en los servicios hospitalarios de México. Fisioterapia.
  • Julián Rodríguez, D. (2019). Neurodinamia frente a estiramiento en el tratamiento de fisioterapia en trabajadores manuales con síndrome del túnel carpiano.
  • de Lorenzo Tabales, A. (2020). Tratamiento del síndrome de dolor miofascial en un paciente diagnosticado de síndrome de túnel carpiano: a propósito de un caso. Fisioterapia.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad