Suelo pelvico masculino

¿Qué es el suelo pélvico, y lesiones mas frecuentes?

El suelo pélvico es un conjunto anatómico complejo que forma un sistema biomecánico multicapa y tiene multifunción, ya que participa en la evacuación y almacenamiento de orina y heces, en la reproducción y en la sexualidad.

Por la vinculación con estas funciones produce para la mayoría de la población un hándicap o tema tabú sobretodo en hombres. Todo esto obstaculiza el hablar con normalidad de temas relacionados con el suelo pélvico (SP).

Suelo pélvico masculino

Funciones del suelo pélvico:

  • Cierra la pelvis.
  • Sostiene las vísceras pélvicas.
  • Interviene en la micción y la defecación.
  • Interviene en la estabilización lumbopelvica.
  • Interviene en el parto.
  • Interviene en las relaciones sexuales.

¿Qué es una disfunción del suelo pélvico?

Hemos de decir que las disfunciones del suelo pélvico (DSP) son muy prevalentes en la población en general (hombres y mujeres).

La patología más frecuente es la incontinencia urinaria (IU), en España se estima que cerca de 3 millones de personas presentan esta patología. Seguida por dolor pélvico, disfunciones sexuales (vaginismo, disfunción eréctil…), urgencia miccional, prolapsos, incontinencia fecal, etc.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Se define como una condición de pérdida involuntaria de orina que da lugar a un problema social o de higiene, y puede ser demostrado de forma objetiva.

Podemos decir de una forma más general que, es una pérdida de involuntaria de orina, de forma frecuente, provocada en ocasiones por esfuerzos, y en otras por un deseo urgente de orinar. Supone un gran impacto en el paciente, ya que modifica su calidad de vida y conlleva un impacto social, dado que en ocasiones fuerza el uso de pañales.

Tipos de incontinencia urinaria (IU)

Distinguimos tres tipos de IU:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo, como indica su nombre la pérdida de orina va acompañada a un esfuerzo (tos, estornudo, risa, correr…)
  • Incontinencia urinaria de urgencia, la pérdida de orina ocurre tras una necesidad repentina y urgente por ir a orinar.
  • Incontinencia urinaria mixta, es la pérdida involuntaria de orina asociada a incontinencias de esfuerzo y de urgencia.

¿Qué puede provocar problemas en mi suelo pélvico?

Hay diferentes factores que afectan a la correcta función del SP, hay algunas que no son modificables como pueden ser la genética o el paso de los años (menopausia); y otras que sí son variables como el estilo de vida, el deporte practicado, situación cultural, cirugías pélvicas, problemas oncológicos, embarazos y partos…

Un estudio epidemiológico basado en datos demográficos predijo que el tratamiento en DSP aumentará un 35% entre 2010 y 2030.

¿Hay tratamiento para estos problemas?

Si, hemos de recalcar la importancia de la prevención de estos problemas como puede ser una buena preparación al parto realizada por un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, ya que así evitaremos muchos problemas posteriores o los solventaremos con mayor rapidez.

Como hemos dicho anteriormente hay factores que no son modificables, ante ello un correcto tratamiento por parte de especialistas es fundamental. Para ello se realiza una valoración del suelo pélvico.

Tras esta valoración se realizará un tratamiento personalizado, en el que se puede utilizar masaje de la musculatura perineal, biofeedback, electroestimulación, ejercicios musculares para el fortalecimiento de esta musculatura (como puede ser la gimnasia abdominal hipopresiva o los ejercicios de Kegel), y uso de dispositivos tales como las bolas chinas o los conos vaginales.

Tratamiento mediante feedback

El tratamiento no se realiza con una técnica específica, sino con una combinación de las necesarias y adaptándolas según la evolución del paciente.

La adherencia al tratamiento fisioterápico (conservador) es fundamental, en caso de que éste no dé los resultados esperados se plantean alternativas como la cirugía.

Conclusión

La falta de conocimiento, conceptos erróneos y los mitos son muy abundantes en las DSP. Por ello es necesario aumentar el conocimiento de la población y la normalización al hablar de estos temas, ya que las intervenciones precoces podrían evitar o disminuir la repercusión de la calidad de vida.

Es un problema que cada vez afecta a más personas y no sólo a mayores, por lo tanto, hay que evitar normalizar las pérdidas de orina o que las relaciones sexuales sean dolorosas porque no es así.

Ante cualquier de estos problemas tu fisioterapeuta especializado puede ayudarte a evitar su evolución y eliminar el problema, ayudándote a recuperar tu musculatura y adaptándose totalmente a ti.

Bibliografía:

  • Kirby AC, Luber KM, Menefee SA. An update on the current and future demand for care of pelvic floor disorders in the United States. Am J ObstetGynecol. 2013; 209(6):584e1-5.
  • De Andrade RL, Bø K, Antonio FI, Driusso P, Mateus-Vasconcelos ECL, Ramos S, et al. An education program about pelvic floor muscles improved women’s knowledge but not pelvic floor muscle function, urinary incontinence or sexual function: a randomised trial. J Physiother. 2018;64(2):91-6.
  • Wagg AR, Kendall S, Bunn F. Women’s experiences, beliefs and knowledge of urinary symptoms in the postpartum period and the perceptions of health professionals: a grounded theory study. Prim Health Res Dev. 2017;18(5):448-62.

Autora:

Lorena Navarro Ruiz

Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Murcia. Col 7089 en Comunidad Valenciana

Fisioterapeuta en Cefirem (@cefiremelche)

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad