Bruxismo

¿Que es el Bruxismo?

Cada día mas personas sufrimos de esta patología (alrededor del 70%), debido al ritmo de vida que llevamos. Trabajos infernales desde las 9 de la mañana hasta las tantas de la noche hace que nos genere un estrés que acabe pasando factura. Nos mandan cosas para ayer, todo es rápido y corriendo, nos colocan en varios proyectos a la vez, y así durante muchos años.

Esto hace que encima nuestra vida sea mas sedentaria de lo que nos gustaría ¿Quien se pone a hacer ejercicio después de 12 horas de trabajo? Como es normal todos queremos estar con la familia y descansar.

Bruxismo, dolor mandibular y cabeza.

¿En que consiste el Bruxismo?

Patología que pertenece a la articulación temporomandibular (ATM). Consiste en apretar los dientes de manera involuntaria, normalmente al dormir, pero también puede suceder durante el día produciendo que los dientes chirríen. No solo produce un desgaste de los dientes, si no que existe una afectación muscular, en los encargados de apertura y cierre de la boca, produciendo así activación de puntos gatillos como maseteros, temporal, esternocleinomastoideo entre otros.

Está muy relacionado con las cervicales superiores, por lo que habrá que valorar esta zona del cuello.

Uno de los problemas de esta patología es que el paciente no es consciente, comienza a tener dolor de cabeza y cuello pero normalmente pensamos que es por el estrés acumulado, por las largas horas de trabajo y pasamos muchos días y semanas así. Recordad que el estrés y el dolor están muy relacionados.

¿Que síntomas produce?

  • Dolor de cabeza
  • Cervicalgia
  • Dolor de oído
  • Desgaste de las piezas dentales por la presión entre los dientes.
  • Sensibilidad dental al frío y alimentos dulces
  • Insomnio, debido al malestar producido
Síntomas del bruxismo
Síntomas del bruxismo

¿Por qué se produce?

Las causas del bruxismo no están muy claras, existen diferentes teorías pero de momento se desconocen sus causas de origen real. Algunos expertos lo relacionan con estrés y trastornos del sueño como principal fuente. Se postulan también teorías como la mala alimentación, la alineación dentaria, problemas respiratorios al dormir o directamente la mala posición al dormir.

¿Cómo se diagnostica?

No existe ninguna prueba de imagen que nos diagnostique dicha patología. Tendremos que ir al especialista para que nos valore mediante razonamiento clínico, y podamos diagnosticarla.

Los especialistas en ATM solemos encontrar un aumento de tono en la musculatura cervical y mandibular, con puntos gatillos activos. Se valora la musculatura externa como la intrabucal (interna dentro de la boca). Otro aspecto a tener en cuenta será observar los dientes y ver si existen pequeñas deformidades típicas de esta lesión.

¿Cual es el su tratamiento?

Aquí es donde tendremos que diferenciar la patología en diferentes ramas para llegar a un óptimo tratamiento. Utilizaremos un tratamiento multidisciplinar, visitaremos al fisioterapeuta para el tratamiento de la musculatura y a nivel articular, al odontólogo/a para colocar una prótesis dental y trabajar esas piezas dentales, y por último al psicólogo/a para reducir ese estrés que nos está produciendo dicha patología.

De forma unilateral nunca se solucionará el problema, estaremos tirando balones fuera, cada uno en el ámbito que conoce, pero es imprescindible trabajar en equipo para conseguir buenos resultados.

Tratamiento de fisioterapia

Visitaremos siempre a un especialista en ATM, donde el tratamiento irá enfocado a reducir tono de la musculatura afectada, y de trabajar a nivel articular en caso de que este esté afectada.

Utilizaremos la punción seca (también se puede utilizar masajes o técnicas manuales para tejido blando) para desactivar los puntos gatillos de maseteros, temporal, esternocleidomastoideo. Trabajaremos la musculatura intrabucal mediante compresión isquémica. Para modular el dolor utilizaremos la terapia manual, según Maitland movilizaciones oscilatorias de las cervicales superiores y mandibula: tracciones cervicales, Roll anterior, deslizamientos anteriores.

Ejercicios isometricos serán buena opción para calmar el dolor. Los estiramientos post-isometricos. La reeducación postural será parte del tratamiento, evitar la cabeza adelantada y la elevación de hombros mientras estamos con el ordenador.

Tratamiento odontología: Antes de empezar pido disculpas a nuestros compañeros odontólogos. El tratamiento será una férula de descarga, de uso nocturno para evitar la presión. Se trata de una férula ajustada a cada paciente que se coloca mientras dormimos, la función es intentar relajar la musculatura y dañar la piezas dentales. ¿Cada cuanto tengo que cambiar la férula? Dependiendo de cada paciente, pero habrá que modificarla mínimo cada año o año y medio como máximo.

Tratamiento psicológico: Se trabajará con el especialista como combatir ese estrés y posibles trastornos en el sueño. No vale de nada los tratamientos anteriores si no somos capaces de controlar estos dos aspectos.

En patologías muy avanzadas y como ultimo tratamiento, se utiliza toxina botulínica en la musculatura afectada para reducir la tensión, aunque he de decir que puede tener efectos secundarios. En estudios de investigación se ha demostrado la toxina botulínica igual de efectiva que el tratamiento nombrado anteriormente

¿Como puedo prevenir el bruxismo?

  • Una buena alimentación
  • Evitar el sedentarismo, el deporte hace que generemos endorfinas y consigamos un mejor sueño.
  • Realizar ejercicios o deportes de relajación
  • Intentar reducir el estrés diario
  • Dormir las horas adecuadas
  • Automasajes de la musculatura afectada

Conclusión

Es una patología muy frecuente, y cada vez mas sufrida por la mayoría de personas debido al estrés de vida que llevamos la mayoría de las personas. Realiza ejercicio 3-4 veces por semana. Duerme almenos 7 horas diarias. Si dudas si puedes padecer de bruxismo no dudes en ir al especialista.

Estudios de investigación confirman la efectividad del tratamiento basado en terapias manuales, punción seca, manipulación fascial intrabucal, fricciones profundas, movilizaciones de la ATM, ejercicios isométricos y estiramientos post-isometricos en cuanto a mejoras del dolor y del rango articular. Pero siempre y repito hay que tratar el bruxismo desde un tratamiento multidisciplinar.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

  • Villaitodo, C., & Amparo, A. (2017). Efectividad de los tratamientos en fisioterapia en pacientes con bruxismo: revisión sistemática (Bachelor’s thesis).
  • Barbero González, S., & Buxó Casas, O. (2016). La fisioterapia en la ATM y el bruxismo: valoración y tratamiento.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad