Libro Espalda Sana

¿Que debemos saber sobre el ejercicio terapéutico?

Hace unas semanas ya escribimos sobre el ejercicio terapeutico, hoy nuestra compañera fisioterapeuta Elena C. Mayoral, nos da su punto de vista sobre esta técnica tan maravillosa, pero que a veces a los pacientes nos cuesta realizar. Es fundamental en la mayoría de las lesiones adaptar el ejercicio a cada paciente.

Ejercicio terapéutico

¿Qué es el ejercicio terapéutico?

El concepto de ejercicio terapéutico ha entrado en nuestras vidas como fisioterapeutas y pacientes de repente. De aquí a un par de años hacia atrás comenzamos a adoptar este concepto y lo oímos por todas partes. Comienza a haber formación en este campo de manera específica y queda evidenciado que la mejoría del paciente no puede ser sólo de una manera pasiva pues la vida de las personas es activa y transcurre a través del movimiento durante todo el día incluso aunque sean sólo micromovimientos para mantener la postura.

Además cada vez hay más patología de espalda en una sociedad en la que el sedentarismo en pro de estar delante de un ordenador una gran cantidad de horas nos afecta hasta el punto de atrofiarnos la musculatura y ser incapaces de mantenernos sentados con la espalda recta sin cansarnos. Parece que películas como “Wally” se podrían hacer realidad en un futuro y tener que llevar una silla voladora que nos transporte a todos de un lado a otro porque seremos incapaces de movernos. Lo que queda claro es que, de momento, necesitamos movernos para estar sanos, quizá algún día nuestra genómica mute y tengamos unos músculos y tejidos que se mantengan en su estado óptimo sin casi movimiento.

¿Como lo entendemos los fisioterapeutas?

Lo entendemos como una forma de marcar la linde entre los clientes de INEF y el ejercicio que se prescribe a personas con patologías previas o para su recuperación. Y no cualquier ejercicio sino uno específico para cada patología y cada persona según un diagnóstico exhaustivo. Marcando así, por fin, un límite entre competencias entre las personas tituladas en educación física que se dedican a todo lo relacionado con el ejercicio y deporte de personas sanas y a la fisioterapia que trata a personas con patologías o para prevenirlas si las han padecido anteriormente dado nuestro carácter sanitario.

¿Cuando nació este término en fisioterapia?

No sé exactamente cuándo se puso tan en boga este término de ejercicio terapéutico pero ya hace miles de años la medicina china utilizaba ejercicios para prevenir patologías y alargar la vida de las personas y aunque la historia de la fisioterapia es corta respecto a otras disciplinas sanitarias y otras carreras universitarias ya veníamos utilizando esta herramienta sólo que no utilizábamos ese nombre.

¿Que opinan los profesionales?

Hay fisioterapeutas que opinan que no es correcto introducir un término nuevo como si la fisioterapia fuera un puesto ambulante:

  • “¡Perritos calientes!” ¡Ejercicio terapéutico!

Haciendo valer nuestra profesión como vocacional y no comercial, ya que estas prescripciones la veníamos haciendo toda la vida.

Otros opinan, sin embargo, que se abre un nuevo campo del control motor muy interesante en el que cada vez entendemos y estudiamos mejor el movimiento.

¿Y yo?

En mi caso particular he creado un método para personas profanas en fisioterapia y en ejercicio terapéutico que quieran conocer su cuerpo y estar bien de la espalda dedicando muy poco tiempo a la semana, que no se riñe evidentemente con la visita al fisioterapeuta y que explico en un libro muy cercano, fácil de leer y ameno titulado: Es fácil tener la espalda sana si sabes cómo.

En este libro he tratado de acercar la fisioterapia a todo el  mundo, aunando conocimientos y experiencia de una manera fácil de leer y cercana salpicada de anécdotas con pacientes para que sea divertido. He englobado un método de estiramientos en cadena y ejercicios de hipertrofia que no encontraremos en ningún gimnasio ni deporte ya que es una musculatura que no solemos utilizar y que sólo los profesionales conocen. Los ejercicios vienen explicados con mucho cariño e incluyen un código BIDI con un enlace a vídeos por si quedara alguna duda.

Hay muchos consejos sobre ergonomía, psiconeuroinmunología, control motor, disociación de estructuras, flexibilización articular y muscular y mucho más. Al final encontraréis un capítulo dedicado a cómo usar el libro para que sea lo más sencillo y eficaz posible. Está pensado para personas con poco tiempo que es lo que les pasa a mis pacientes y a casi todo el mundo actualmente.

¿Tú que opinas del ejercicio terapéutico?

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Autora

Elena C. Mayoral

Fisioterapeuta por la Universidad Complutense de Madrid. (NºColegiada 6476)

Instagram: @elefisiomayoral Web: www.elefisiomayoral.com

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad