Punto gatillo

Puntos Gatillos, ¿que son?

“Siempre oigo hablar a los fisioterapeutas decir tienes un punto gatillo en el trapecio que te está haciendo que te duela la cabeza”. ¿que son los puntos gatillo?. Hoy hablaremos sin meternos en mucha teoría, que creo que eso se repite en cualquier pagina de Internet si ponemos: puntos gatillos, o incluso en los apuntes de fisioterapia.

Directamente os explicaremos un poco lo que os interesa. Un punto gatillo es una banda tensa muy irritable que se produce en el músculo que puede dar dolor referido a otra parte del cuerpo, se puede producir en cualquier músculo, pero existen unos cuantos que son los mas propensos, como es el caso del trapecio superior o infraespinoso.

¿Por que se produce?

Existen muchos mecanismo de activación de los puntos gatillos, dependiendo de cada músculo puede tener diferente motivos. Por ejemplo en la zona cervical suelen producirse por malas posturas en el ámbito laboral por ejemplo, o a la hora de sentarse en el sofá o al dormir, el frió suele ser un motivo por el cual se activen, por ejemplo cuando en verano ponemos el aire acondicionado y nos da directamente, también se pueden asociar a movimientos repetitivos, por sobrecarga, o incluso por un traumatismo o caída se hace un movimiento brusco que afecta al musculo y se produce o mejor dicho se activa un punto gatillo.

Son muy comunes en el día a día, siendo la patología mas común entre los pacientes que acuden a salas de fisioterapia.

¿Cual son sus síntomas?

  • Dolor a la palpación
  • Dolor a la contracción concentrica y/o excéntrica
  • Dolor al estiramiento
  • Pueden dar mareos, vértigos, sudoración, hormigueos…

Por ejemplo el punto gatillo del trapecio puede producir una cervicalgia asociada con dolor de cabeza.

undefined

Otro músculo muy frecuente, es el musculo del manguito rotador, el infraespinoso, que su dolor referido suele situarse por toda la cara anterior del hombro y puede bajar por el brazo hasta llegar a los dedos. Puede confundir el diagnostico con una protusión o hernia, debido a que los puntos que están produciendo el dolor vemos en la siguiente foto como no duele ahí, si no que duele en la parte en rojo.

Muchos pacientes vienen a consulta con dolor en la parte anterior del hombro, y cuando hacemos bien nuestro trabajo (razonamiento clínico) vemos que el dolor viene producido por el punto gatillo activo del infraespinoso.

¿Cual es su tratamiento?

Suelen utilizarse varias técnicas como puede ser la masoterapia o masaje, los estiramientos, técnicas especiales como la compresión isquémica, o la técnica Suiza, pero sin duda la punción seca es la técnica de elección por la mayoría de los fisioterapeutas a la hora de abordar dicha patología.

Es importante conocer los puntos gatillo ya que son necesarios a la hora de hacer diagnóstico diferencial con patologías como discopatias (hernias), síndrome de piramidal, tendinopatias, etc.

Conclusión

No se si os ha quedado claro, ya que he querido quitar muchas palabras técnicas para no complicarlo. Así un poco vulgar para el que no sepa nada de los puntos gatillos, tiene similitud a una contractura muscular pero puede dar dolor referido a otra parte del cuerpo que no está en el músculo. Acordaros del trapecio, puede que el punto del cuello te haga que te duela la cabeza, y quizás el cuello (si no tocamos) no duela nada.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad