puncion seca

Punción seca, ¿que debo saber?

La técnica de punción seca es una técnica bastante reciente en fisioterapia, donde le debemos gran parte del trabajo de Puntos Gatillos Miofasciales a Janet Travell y Davis Simons. Es totalmente diferente a la acupuntura, por lo que lo único que tienen en común es que se utiliza una aguja.

Punción seca en trapecio superior

Si buscamos en cualquier bibliografía obtendremos toda la teoría, encontraremos la típica definición sobre “banda tensa palpable, que se activa a la palpación, a la contracción excéntrica…” Todo esto es necesario y obligatorio a la hora de realizar los cursos de aprendizaje, pero para vosotros los no fisioterapeutas creo que toda esa información la tenéis en Internet, ¿Que es lo realmente importante o que debéis saber?

  1. Es una técnica invasiva, por lo que es importante que os informen con un consentimiento informado antes de realizaros dicha técnica. Para evitar problemas, como por ejemplo:
    • Problemas de coagulación
    • Alergia a los metales
    • Miedo a las agujas
    • Embarazo
    • Zonas de herida
  2. ¿Que recomendaciones debo tener antes de hacer la punción seca?
    • Que la está realizando un profesional cualificado, en este caso fisioterapeuta que haya hecho un curso de punción seca, que recomendamos sea de almenos 60 horas.
    • Es una técnica que no es agradable, por lo que tenéis que saber que es dolorosa.
    • Las medidas de higiene tienen que ser de 10.
      • Clorhexidina para desinfectar la zona a tratar
      • Guantes
      • Agujas certificadas por la CE
  3. ¿Para que sirve?
    • Sirve para patologías tanto aguda como crónica, pero sobre todo para problemas de puntos gatillos. Se introduce la aguja y lo que se busca es desactivar ese punto gatillo que está reproduciendo el dolor.
  4. ¿Que tipo de patología?
    • Dolores de espalda
    • Hombro
    • Cualquier músculo puede ser abordado mediante la punción seca, siempre que las medidas de seguridad sean las correctas. Lo mas usados y que mejor resultados dan: Gemelos, Isquiotibiales, Gluteos, Tibial anterior, Tibial posterior, Cuadriceps, musculatura de antebrazo.

Recordar que la punción seca no se utiliza para tendones (en un principio), ni para fascitis, “¿pero si me han hecho punción seca y mi “tendinitis” ha mejorado”. Si te han hecho punción seca y has mejorado tu lesión de tendón seguramente no se haya realizado un diagnostico diferencial correcto, y por lo tanto, es posible que tu lesión viniera de un punto gatillo activo que estuviera reproduciendo dolor en la parte del tendón. Como por ejemplo suele producirse con el músculo infraespinoso.

¿Es útil entonces dicha técnicas? ¡SI!, se consiguen muy buenos resultados, y las consecuencias suelen ser mínimas (siempre que se haga todo bien). ¿Sirve para cualquier lesión? ¡NO!, para que sea efectiva la técnica es necesario hacer un buen razonamiento clínico, y si es el caso en el que tu lesión venga producida por un punto gatillo será 100%.

Es una técnica muy pero que muy valida, siempre que no se use para que el fisioterapeuta descanse de usar sus manos, o por que el paciente ha dicho que tienes que hacerle punción seca. Si tenéis mas dudas sobre la punción seca, solo tienes que googlear y verás toda la teoría que suelen escribir como introducción en todas las paginas de fisioterapia.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

4 comentarios en «Punción seca, ¿que debo saber?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad