hernia cervical

Protrusión o hernia cervical. ¿Cuál es su tratamiento?

¿Te han diagnosticado una discopatía cervical?, ¿Una protrusión? o ¿Una hernia cervical? Hoy os hablaremos de como poder abordar esta patología para una mejoría desde la fisioterapia. ¿Qué diferencia hay entre hernia y protrusión?

En la mayoría de las discopatías (protrusión o hernia) no será necesaria la cirugía, y por lo tanto, necesitaremos de un buen tratamiento de fisioterapia para mejorar. Lo primero que tendremos que descartar es que el dolor de cuello en ese momento no sea producido por una cervicalgia aguda

Si es verdad que el tratamiento irá enfocado a 2-3 meses de terapia, pasiva en un inicio para aliviar dolor y mejorar rango articular, pero necesitaremos del ejercicio terapéutico en casa para trabajar la musculatura estabilizadora.

¿En que consiste esta patología?

Aunque hemos hablado en varias ocasiones de la diferencia entre hernia y protrusión, únicamente diremos que es una lesión del disco intervertebral, que produce un pinzamiento sobre el nervio, y por lo tanto una afectación radicular dependiendo del nivel de la lesión. La mas frecuente es C5-C6 a nivel cervical.

Debido al ritmo de vida que llevamos de pasar muchas horas sentados en la silla frente al ordenador, largas horas junto al móvil nos producen una flexión mantenida durante muchas horas al día.

Esta postura produce que el disco se comprima en la parte anterior y produzca un desplazamiento hacia atrás del disco.

¿Por qué se produce?

  • Largas horas sentados en la misma posición va produciendo un desgaste.
  • Relacionado con el envejecimiento, con el paso del tiempo nuestros discos se vuelven mas rígidos y fibróticos, lo que acaba produciendo que sea mas propenso a lesionarse o romperse.
  • Traumatismo o accidente
Flexión cervical tras uso del movil

Síntomas

  • Dolor cervical con puntos gatillos asociados (especialmente trapecio superior, angular de la escápula, esternocleidomastoideo, esplenio).
  • Parestesias o dolor en zona interescapular y brazo (hormigueos, quemazón, etc.)
  • Perdida o falta de sensibilidad.
  • Control motor alterado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se realizará con una prueba de imagen, una radiografía o una resonancia magnética nos dará una imagen del disco intervertebral.

Pero ¡ojo! tendremos que ver la clínica y los síntomas, según estudios de investigación a partir de cierta edad (a partir de los 35-40 años) que la mayoría de las personas asintomáticas, alrededor de un 80%, en resonancia magnética poseían lesiones discopáticas.

Lo que quiero decir, es que muchos pacientes vienen diagnosticados de hernias o protrusiones cervicales, pero posiblemente esa lesión venga de años o meses anteriores. Por lo que será importante hablar con el paciente con un buen razonamiento clínico.

Ejemplo: Paciente de 50 años de edad, ha estado jugando al padel durante todo el fin de semana, mas de lo que juega habitualmente, comienza a tener dolor en el cuello tras la práctica deportiva. Visita el médico y directamente le deriva a resonancia, posee una protrusión discal a nivel C5-C6 y el diagnostico será una discopatía.

Pero, ¿ese dolor viene producido por la lesión del disco o viene producido por una sobrecarga deportiva de muchas horas? Posiblemente venga producido por la sobrecarga.

¿Me he podido hacer daño en el disco jugando ese fin de semana al padel? Es posible, pero probablemente NO, esa protrusión o hernia la tuvieras de antes, ahora tengas una cervicalgia mecánica y al realizarte la prueba de imagen haya salido.

¿Qué pasa si la prueba te la hubieras realizado antes de jugar al padel? Que estoy prácticamente seguro que la imagen saldría con esa misma lesión discal.

Quiero decir con esto, que no te asustes.

Tratamiento

Una vez diagnosticado de hernia o protrusion cervical lo que debemos hacer es visitar a nuestro fisioterapeuta de confianza, en un primer lugar nuestro objetivo será disminuir el dolor y permitir la mejoría en las actividades de la vida diaria de cada paciente.

Tendremos que adaptarnos a cada paciente, no es lo mismo la persona que se dedica al deporte profesional, que una persona sedentaria cuyo actividad física es mínima.

¿Cómo podemos disminuir el dolor?

Trabajaremos con terapia manual para modular el dolor, consistirá en tracciones cervicales, movilizaciones articulares, etc.

Diatermia o Indiba para reducir dolor y posible inflamación.

Punción seca para los puntos gatillos activos que puedan producir dolor en cuello y zona interescapular.

Ejercicio terapéutico será fundamental para comenzar a tratar esta patología. Una vez reducido el dolor comenzaremos con ejercicios progresivos para trabajar la estabilización cervical y el control motor.

plancha frontal
Plancha frontal core

¿Cuándo empezar con el ejercicio?

Es la parte esencial del tratamiento, sin ejercicio no llegaremos a buen puerto. Debemos comenzar con el ejercicio cuanto antes, comenzando con ejercicios sin dolor como es el caso de los ejercicios isométricos.

Debemos no caer en lo que nos pasa a todos ( a mi incluido), que es comenzar con los ejercicios 7-10 días, no notar mejoría y abandonar. Necesitaremos entre 6 y 12 semanas para notar mejoría con los ejercicios, por lo que te recomiendo que comiences a hacerlo sin esperar beneficios en 2-3 dias.

Conclusión

Si te han diagnosticado una discopatía cervical, ya sea una protrusion o hernia cervical no te desesperes.

Muchos pacientes son diagnosticados de esta patología y su rehabilitación es buena, evitando las posibles cirugías.

Lo que no recomiendo son sesiones en el que no esté basado los ejercicios. Cada día conocemos mas personas que van al profesional sanitario de manera diaria y su tratamiento es masaje, electroterapia y microondas, ya puedes hacer 40-50 sesiones que lo normal es que no mejores.

Por lo que si tu rehabilitación se basa en lo comentado anteriormente, sal corriendo y busca otro profesional.

¿Qué ejercicios debo hacer en una protrusión o hernia cervical? Estos son unos ejemplos en lo que se basarían los ejercicios para realizar.

Si te ha gustado  déjanos un comentario y comparte en redes sociales  para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Lage Barroso, J. C., Conde Fernández, B. D., Fleites Marrero, E., Álvarez Rodríguez, A., & Arévalo Sagué, J. (2020). Tratamiento de la hernia discal cervical. Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 101-110.

da Silva, L. E. C. T. (2021). Update on Cervical Hernia Treatment: Conservative Management and Indications of Different Surgical Techniques. Revista Brasileira de Ortopedia, 56(1), 18.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

2 comentario en “Protrusión o hernia cervical. ¿Cuál es su tratamiento?

  1. Es verdad todo lo que se comenta estoy de acuerdo, siguiendo una buena clinica y observacion llegaremos mas lejos y a un buen diagnostico sin perder los estudios de laboratorio que tambien son esenciales y podemos integrarnos al equipo multidisciplinario para un buen tratamiento. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad