Periostitis tibial

Periostitis tibial

La periostitis tibial es una lesión frecuente de la parte anterior de la tibia. Patología muy frecuente en corredores, en atletas y en personas que caminan muchos kilometros. Existe muchos corredores de fondo con afectación de esta lesión.

Se caracteriza por la inflamación (-itis) del periostio de la tibia, el periostio es la capa externa que recubre al hueso, debido al impacto producido por la marcha, e incluso por afectación del tibial posterior.

¿Que es el periostio?

No me quiero meter mucho en anatomía, el periostio como hemos comentado anteriormente es la capa que recubre el hueso, existen dos tipos de capas:

  • Capa externa: compuesta en su mayor parte por tejido conectivo, su función es nutrir al hueso y dar sensibilidad a este.
  • Capa interna: se encarga de regenerar al hueso.

Causas

  • Impactos o vibraciones que se producen al correr o caminar, es la principal causa de este tipo de lesión.
  • Entrenamiento excesivo y con gestos repetitivos.
  • Microtraumatismos.
  • Afectación del tibial posterior, provocando tracción excesiva.
  • Mala amortiguación en las zapatillas, o correr en superficies muy duras.
  • Deficit en la biomecanica, como la pronación excesiva, o una mala carga del peso.

Síntomas

  • Dolor en la parte anterior de la tibia. La zona mas frecuente es el tercio distal de la tibia, donde se inserta el tibial anterior. El dolor comienza al iniciar el ejercicio , disminuye con el calentamiento y mejora con el reposo.
Síntomas periostitis tibial en corredores
Síntomas periostitis tibial en corredores

¿Cómo se diagnostica la periostitis tibial?

El mejor diagnostico será el que se haga mediante una prueba de imagen, en este caso la prueba de elección será la ecografía musculoesquelética, pudiendo realizarse una resonancia magnetica.

Tendremos que descartar lesiones como puntos gatillos de tibial anterior, deformidad del arco plantar debido a una mala formación del tibial posterior.

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos para la periostitis. Como hemos comentado antes, existe posibilidad de falso positivo con puntos gatillos activos.

El tratamiento irá enfocado a:

  • Hielo✅ en los primeros días, o después del ejercicio físico. Nos colocaremos hielo en tandas de 7-8 minutos, varias veces al dia.
  • Terapia manual para modular el dolor.✅
  • Ejercicio terapéutico, actuando sobre tobillos y planta del pie. Será muy importante ejercicios de control motor del arco plantar del pie.✅
  • Ejercicios isométricos de tobillo y pie.✅
  • Punción seca para desactivar puntos gatillos.✅
  • Diatermia resistiva para disminuir la inflamación del periostio.✅
  • TENS de baja frecuencia para modulación del dolor.✅

❌Magnetoterapia, Kinesiotape, microondas, ultrasonido, onda corta, ventosas.

El primer tratamiento irá enfocado a las primeras 4-5 semanas, es una lesión larga, debemos realizar ejercicios diarios en casa para poder estimular la regeneración del tejido. ¿Por que los fisioterapeutas insisten tanto en el ejercicio?

Si el primer tratamiento no ha funcionado, y después de unas semanas de evolución se recomienda realizar la Electrolisis Percutanea Intratisular, dando así un estimulo mayor y una pronta recuperación del tejido inflamado.

Electrolisis Percutanea Intratisular

Proceso invasivo, donde mediante el ecografo se introducirá una aguja en el foco de la lesión. Se genera una corriente galvánica que ayudara a la transformación de líquido o edema del periostio y por lo tanto bajar la inflamación. Normalmente se utiliza entre 3 y 5 sesiones compaginada de ejercicio terapeutico.

Lesión frecuente en corredores
Lesión frecuente en corredores

Prevención

Como en muchas lesiones, existe posibilidad de prevenirla. ¿Cómo puedo hacerlo?

  1. Evita el sobrepeso.
  2. Haz un estudio de pisada, para valorar tu biomecánica.
  3. Los tiempos de descanso son fundamentales para evitar lesiones por sobreuso.
  4. Calienta bien antes de comenzar cualquier actividad deportiva.

Conclusión

Es una lesión muy lenta, te pedimos paciencia y que no desesperes. Recomendamos es que comiences a tratarte cuanto antes. Recomendamos el reposo deportivo durante las primeras semanas para evitar esos impactos o vibraciones.

En el tratamiento es imprescindible el ejercicio terapeutico y el control motor del arco plantar.

Un estudio de pisada podría ser beneficioso para valorar las posibles alteraciones de la marcha, relacionadas con este tipo de lesión. Si has leido que la técnica minimalista es beneficiosa para la periostitis tibial estas en lo cierto, dicha técnica reduce el impacto y las vibraciones, pero necesitas un tiempo de adaptación y técnica para poder disfrutar de sus ventajas. ¡OJO! Si no se trabaja bien la técnica posiblemente te produzca lesiones asociadas.

¡Espero que te haya gustado! ✏️déjanos un comentario o comparte en redes sociales para que pueda llegar a mas personas como tu.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Ren, C. (2020). Pathological Analysis and Prevention of Tibial Fatigue Periostitis and Fatigue Fracture in Athletes. Investigación Clínica, 61(2).

Gamelas, J., Amaral, L. B., & Forriol, F. (2017). Lower Limb Periostitis. In Injuries and Health Problems in Football (pp. 481-490). Springer, Berlin, Heidelberg.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad