Luxacion acromioclavicular caída en bici

Luxación Acromioclavicular [Que debo saber…]

Nos ha llegado a la consulta un chico que ha tenido una caída en bicicleta hace unos días, una caída tonta pero que en mala posición, no podía mover el brazo y empezó a tener miedo, nos llamó y le dijimos que se fuera a urgencias para descartar una posible fractura de la clavícula.

Se fue al hospital a urgencias, y le hicieron una radiografía simple, diagnosticándole así una luxación de la articulación acromioclavicular.

En este articulo os vamos a dar unas nociones básicas de cual es el protocolo para que lo llevéis lo mejor posible.

Y os daremos unos consejos de que podéis y que no debéis hacer una vez os hayan quitado el cabestrillo y comencéis a realizar ejercicios de las actividades de la vida diaria.

Os hablaremos de una pregunta muy común que nos llega a consulta ¿tengo que operarme?, sigue leyendo y te diremos que es lo que recomiendo.

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

Una luxación es que dentro de esa articulación hay un hueso que está fuera de su sitio, de su posición anatómica.

La articulación está formada por la clavícula y el acromion del hombro.

Por lo que la clavícula se ha salido de su sitio, sin llegar a fracturarse y ha perdido el “contacto” con el acromión y por lo tanto la capsula ha sufrido y estará dañada.

Luxación acromioclavicular

¿Por qué se produce?

Cuando existe un traumatismo, golpe de alta velocidad, los ligamentos se distienden o se rompen y se produce la luxación.

Por lo que a la hora de recuperar debemos saber que hay parte de los ligamentos afectados. ¿Qué diferencia hay entre tendón y ligamento?

Síntomas

Dolor a la palpación, cuando tocamos en la zona de la articulación se produce dolor agudo.

Limitación funcional, tenemos problemas para realizar los movimientos del hombro.

Hematoma o edema, debido a parte de la rotura de ligamentos implicados.

¿Cómo se diagnostica?

Como hemos comentado al principio de este artículo, una radiografía simple puede ser la opción para valorar esta patología.

Si esta no fuera suficiente, podríamos valorar una resonancia magnética para ver la afectación de los ligamentos involucrados.

¿Qué tengo que hacer ahora que me han diagnosticado luxación?

El médico te habrá recetado unos antiinflamatorios, analgésicos y te habrá puesto el brazo en cabestrillo con reposo absoluto de unos 15 días.

Durante estos días, lo que te recomiendo es realizar ejercicios de muñeca y antebrazo, no sabes lo rápido que se puede producir una atrofia en la musculatura.

No debes tener miedo, cualquier ejercicio con una goma elástica o pelota de presión puede venirte bien, ejercicios tipo para codo de tenista.

Una vez pasado los primeros 7-10 días podrás comenzar con ejercicios isométricos, el cual te aportarán muchos beneficios en cuanto a dolor y perdida muscular.

Los ejercicios isométricos de hombro comenzaremos a realizarlos de forma suave y lenta, sin que se produzca dolor. Los realizamos 1 ó 2 veces al día.

Tratamiento

El tratamiento comienza con los ejercicios comentados en el apartado anterior, desde los primeros dias.

Una vez pasadas esas dos semanas visitaremos al fisioterapeuta para conseguir la movilidad perdida, con toda seguridad habrás perdido movilidad en el brazo, con lo que nuestro primer objetivo junto a ganar tono muscular será ganar movilidad de hombro✅.

Podremos trabajar mediante punción seca o técnicas manuales la inhibición de puntos gatillos activos.

El tratamiento con Indiba o diatermia en la primera fuese puede ayudar a reducir la inflamación de la cápsula articular, y por lo tanto reducir dolor.

Tendinitis de supraespinoso
Movilidad de hombro pasiva en luxación

¿Qué tengo que evitar después de que me quiten el cabestrillo?

Evitaremos en las primeras semanas que nos hayan quitado el cabestrillo el levantar peso por encima de la cabeza, al trabajar por encima del hombro se produce mas palanca, y por lo tanto la clavícula puede sufrir.

El trabajo de fuerza comenzaremos con ejercicios entre el tronco y 90 grados con respecto a tronco, para poder poco ir aumentando.

Será importante trabajar el manguito rotador del hombro para dar estabilidad al complejo muscular y ligamentoso.

¿Tengo que operarme?

En un principio el tratamiento será conservador, ejercicios de fuerza, ganar movilidad de hombro normalmente es suficiente para sobrellevar esta patología.

Si por el contrario la luxación ha sido muy fuerte y ha desgarrado todo lo que se ha llevado por delante, hablamos de ligamentos y componente intraarticulares el médico optará por una cirugía.

Esa cirugía se hará para sujetar la clavícula al acromion, ya que al no haber ligamentos la clavícula estará suelta.

Me han operado finalmente, ¿ahora que hago?

Pues te tocará volver a los puntos de arriba.

Cabestrillo las primeras 3-4 semanas, y comenzar con ejercicios de codo y muñeca.

Ganar movilidad pasiva en las primeras semanas después de quitar el cabestrillo junto a ejercicios isométricos de hombro.

Conclusión

Si te han diagnosticado una luxación de la articulación acromioclavicular sigue los pasos que te hemos comentado.

Los primeros días utiliza el cabestrillo o el vendaje en ocho para evitar irritar la articulación, utiliza el brazo lo justo y necesario.

Realiza ejercicios lo antes posible, comienza con los ejercicios de muñeca y codo, y poco a poco ve añadiendo los ejercicios isométricos de hombro.

Recuerda que los ejercicios debes realizarlos sin dolor, si en algún momento de duele reduce la intensidad del ejercicio.

Una vez pasado los primeros 15 días, visita al fisioterapeuta para que comencéis a mover el hombro de manera pasiva o activoasistida y te prescriba una tabla de ejercicio terapéutico.

Y si finalmente te han operado, no desesperes, el tratamiento será similar, pero tendremos que respetar la fisiología del ser humano, y poco a poco ir añadiendo ejercicios y movilidad de hombro.

Si te ha gustado el articulo te animamos a que nos dejes un comentario y a que comparta en tus redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía

Portilla, V. T. L., Segarra, J. L. P., & Arias, M. G. S. (2020). Luxación acromioclavicular: tratamiento conservador. RECIMUNDO, 4(1), 267-276.

Abarca, C., Rojas, O. D. B., Soler, I. E., Sagues, A. C., Fuentes, S., Castillo, G. R., & Castillo, D. R. (2021). Revisión de técnicas quirúrgicas para tratamiento de luxación acromioclavicular aguda. Revista Confluencia, 4(2), 92-95.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad