Lumbalgia

Lumbalgia

Hace unos días hablamos de las cervicalgia y dorsalgia, y como hicimos en su momento vamos a volver a analizar esta patología. Aunque los diagnósticos son muy inespecificos, intentaremos resumirlo un poco. Como su palabra indica –algia: dolor, lumbar la zona donde duele. Junto a las cervicalgias ocupa las lesiones mas frecuentes. El 90% de las personas ha sufrido o sufrirá una lumbalgia en su vida.

A modo de recuerdo, poseemos 5 vertebras lumbares, desde la L1 a la L5, articulan con las dorsales a nivel de D12-L1 y con las vertebras sacras L5-S1. Su principal problema es la falta de tono de la musculatura estabilizadora lumbar, como es el caso del transverso del abdomen, que junto a la falta de movilidad y sedentarismo se produce un desequilibrio entre los músculos potentes como es el recto del abdomen, Psoas Iliaco, Gluteo medio, etc.

¿Por que está causada mi lumbalgia?

Lo mas importante será el razonamiento clínico que usemos a la hora de abordar la patología. ¿el dolor no irradia hacia la pierna?, ¿tenemos dolor referido en algún lugar de la cadera?, ¿nos duele al estar sentado?, ¿dolor al estar parado de pie?

El fisioterapeuta tiene que ir haciendo sus propias hipótesis, tendrá que dividir la lumbalgia en los 3 factores importantes: articular, muscular o neural.

  • Articular
    • Una disfunción de la movilidad
    • Discopatía
    • Artrosis
    • Síndrome facetario
  • Muscular
    • Psoas
    • Glúteo medio
    • Cuadrado lumbar
    • Recto abdominal
    • Debilidad de la musculatura estabilizadora
  • Neural
    • Pinzamiento nervio ciático

¿Como será el razonamiento clínico?

Antes de mandar resonancia mágnetica a todos los pacientes, tenemos que decir que mas del 80% de los pacientes mayor de 35 años tiene una protusión o hernia sin signos de dolor, por lo que si nos hacemos una resonancia tenemos mas del 80% de tener esa discopatía, ¿pero es la que me está produciendo el dolor? Posiblemente NO.

Test articulares: para valorar como actúa esa articulación

Test musculares: palpación de puntos gatillos

Test neurales: Slump test para ver la afectación del nervio.

¡Pero mi dolor me va por la pierna!” Eso es que tengo una hernia seguro. Tendremos que comprobarlo, posibles lesiones que pueden producir dolor por la pierna y no tener una protusión o hernia:

Dependiendo al fisioterapeuta que vayas te dirá un diagnostico diferente, te dirán que tienes hipo e hipermovilidad vertebrales, una disfunción de la sacroiliaca si visitas a un osteópata, si vas a un especialista en punción seca te valorará puntos gatillos de glúteo medio, cuadrado lumbar y psoas iliaco, si visitas a un especialista en análisis de movimiento puede que te diga que existe una disfunción de movimiento. Todas son correcta y posiblemente estén bien formuladas, quizás la falta de movimiento haga que se produzca un acortamiento por estar mucho tiempo sentado frente al ordenador, y lo que necesites sea hacer punción seca, junto a manipulaciones osteopáticas para luego poder reeducar el movimiento correcto.

¿Que tratamiento se utiliza para la lumbalgia?

¿Que ejercicio es el mejor que puedo hacer?

Cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada, ¡eso está claro! Lo que te recomendamos son ejercicios para trabajar la musculatura estabilizadora, mas conocidos como mejorar el CORE, y ejercicios donde se mueva ese musculatura de toda la columna saliendo del patrón de estar sentados todo el día. Ejercicio como Pilates, natación, elíptica, etc.

?Aquí puedes ver 5 ejercicios para combatir la lumbalgia?

plancha lateral o core lateral
plancha lateral o core lateral

Conclusión

Muévete, y si tienes dolor lumbar, déjate asesorar por tu profesional de confianza,te realizará tratamiento para quitar dolor y te te recomendará hacer ejercicio, levantarte 4-5 veces de la mesa de la oficina, evita cruzar las piernas para que los rotadores de cadera no sufran.

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

4 comentarios en «Lumbalgia»

  1. Por favor tengo un dolor intenso en el pie izquierdo a nivel de la planta del pie a nivel de los dedos hacia abajo y tambien en la zona del talon y arriba en el empeine. Que debo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad