Chica haciendo fitboxing

Lesiones frecuentes del Fitboxing y como evitarlas

Ahora se ha puesto muy de moda entre muchas personas el Fitboxing , cadenas como el Brooklyn Fitboxing (le haremos publicidad gratuita) son mas conocidas y utilizada por la millones de personas. Y es que se ha sumado al boom del Pilates, Zumba y demás deportes de gimnasio.

Se piensa que el fitboxing es apto para personas con una actividad física alta, pero no es así. Es un deporte que practican hombres, mujeres, gente joven, gente mas mayor, solo hay que adaptarse a cada condición física, y saber cual es tu límite.

Por lo que hoy hablaremos de las lesiones mas frecuentes de este deporte que está tan en auge. Y es que aparte de quemar muchas calorías, su ecuación es la siguiente: 92% de rendimiento = 920 kcal consumidas, por lo que es un deporte muy completo.

?¿En qué consiste el Fitboxing? ?

Como su propio nombre indica es una mezcla de fitness + boxeo. Es una combinación de técnicas de boxeo, crossfit, kickboxing y muay thai orientada a aumentar el tono físico de cada persona. Entre sus beneficios es que no es un deporte de contacto, únicamente se golpea al saco, por lo que evitaremos las lesiones por contacto en la cara, por lo que se reduce un porcentaje muy alto de lesiones.

Clases de Fitboxing
Clases de Fitboxing

Gracias a su gran variedad de golpes se trabaja y por lo tanto se aumenta la agilidad, resistencia cardiovascular, fuerza y coordinación.

Su mayor beneficio es que gracias a los ejercicios funcionales se trabajan todas las partes del cuerpo, además es muy efectiva para personas con mucho estrés ya que están golpeando un saco durante 50-60 minutos y por lo tanto descargando estrés y energía.

? ¿Cómo es una clase? ?

Se comienza con un calentamiento previo de entre 12-15 minutos de ejercicio suave y progresivo.

Esta modalidad se trabaja al ritmo de la música, especialmente dedicada a este tipo de deporte. La coordinación con la música será fundamental para un óptimo resultado.

Se trabaja con ejercicios típicos de boxeo en 8 rounds de 2 minutos al ritmo de la música, combinados con 8 ejercicios de peso libre de 1 minuto de duración (con nuestro propio peso)

Seguidamente se trabajan 10 minutos con ejercicios funcionales como TRX, ejercicios con combas, balones medicinales.

Ya solo queda la última parte de la clase, donde se utilizan 6 minutos de tonificación, y por último una sesión de estiramientos de unos 10 minutos de duración.

Todos tus resultados del entrenamiento te los guardará la APP de ellos, donde te medirá el % de entrenamiento que has conseguido, lo que resulta muy beneficioso para la motivación y calcular que tal ha ido ese entrenamiento.

Ecuación para valorar rendimiento boxeo
Ecuación para valorar rendimiento boxeo

? Beneficios ?

Aumento cardiovascular, recuerda que son clases en las que se para poco (a menos que no puedas seguir el ritmo).

Aumento de la coordinación, al trabajar con música, hay que seguir un ritmo de la misma para conseguir mejores resultados.

Mejora la agilidad, las técnicas de boxeo trabajan en su mayor parte la agilidad para esquivar golpes (en esta modalidad no recibiras golpes pero si trabajaras la movilidad para ser mas agil)

✅ Movilidad escapular, al estar con movimientos de brazo, se trabaja la movilidad de las escapulas, muy importante para prevenir lesiones. Si quieres saber como se mueven las escápulas mira este enlace ➡️ ¿Qué son las escápulas y como se mueven?

✅ Trabajo de estabilidad abdominal o CORE

Aumenta la fuerza, aunque no trabajes con pesos, y no es su mayor beneficio, al estar golpeando se tonifica la musculatura.

Trabajo de Core en Fitboxing
Trabajo de Core en Fitboxing

? Lesiones mas frecuentes ?

Entre las lesiones mas frecuentes en esta modalidad añadiremos las que afectan a tendones, como las tendinitis del Supraespinoso, afectación del manguito rotador, o lesiones por compresión como el túnel carpiano entre otras.

Eliminaremos las lesiones típicas del boxeo como contusiones, laceraciones en la cara.

Fractura del boxeador

Aunque menos frecuentes que en boxeo ya que estamos pegando a un saco y no a una persona, existe probabilidad de fractura por estrés de los metacarpianos, la más común es la del 5º metacarpiano.

Se produce por exceso de repeticiones con contactos sobre los metas. Sus síntomas son dolor, rigidez y entumecimiento de la muñeca y mano.

Tendinopatias del Supraespinoso o manguito rotador

Como hemos hablado en el articulo relacionado con esta patología. Es una lesión que se produce por microtraumatismos repetitivos, puede afectar al tendón del Supraespinoso pero también en todo el intervalo rotador.

Más común en clínica que la fractura anterior. Si quieres saber más sobre la tendinitis del Supraespinoso ➡️ Pincha aquí

Túnel carpiano

Al golpear el saco en exceso, y aunque está preparado para ello. Se pueden producir lesiones a nivel del túnel carpiano, pudiendo ocasionar lesiones leves en el paso del nervio mediano por la muñeca. Quiero saber mas sobre el tunel carpiano ➡️ Túnel carpiano

Otras lesiones

  • Contusiones en la tibia, de golpear con patadas al saco.
  • Puntos gatillos de musculatura como trapecio superior, infraespinoso, gluteo medio, psoas iliaco, etc.
  • Dolor en la muñeca, por contusiones y golpes que afectan a la muñeca.

? ¿Cómo puedo prevenir estas lesiones? ?

Yo he nombrado las lesiones que puedes sufrir, al igual que muchas otras que no están aquí escritas. He de decir que no tenemos que tener miedo a esta modalidad, lo normal es que no sufras lesiones, alguna típica del sobre esfuerzo y el deporte, pero en principio ninguna grave. Tiene mas beneficios que contraindicaciones.

Aquí unas recomendaciones para evitar lesionarte:

✅ Ojo si tienes problemas de cardiorespiratorios, antes de iniciarte a este deporte deberás controlar que todo esté correctamente

✅ Usa guantes a medidas y aptos para este deporte, los profesores podrán asesorarte para unos guantes aptos para ti.

✅ Usa muñequeras o vendas para evitar problemas en las muñecas.

✅ Evita el sobrepeso, para poder estar mas agil en los ejercicios.

✅ El calentamiento es fundamental, si llegas 15 minutos tarde a la clase, no comiences al mismo ritmo que van ellos.

? Conclusión ?

Espero que te haya servido este articulo. Recuerda que es un deporte con muchísimos beneficios, solo tienes que preguntar en tu trabajo que seguro que mas de 4-5 personas realizan esta modalidad.

Complementa con ejercicios de core, ejercicios de estabilización de hombro para evitar lesionarte.

Si te ha gustado este articulo ✏️déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos seguir creciendo y llegando a mas personas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

7 comentarios en «Lesiones frecuentes del Fitboxing y como evitarlas»

  1. Muchas gracias por el articulo. Estoy justo planteándome el apuntarme. La duda viene porque tengo una hernia cervical en la C5/C6 y no se si seria adecuado. un saludo

    1. En teoría no debería haber ningún tipo de problema, de hecho mucho de los ejercicios te vendrán muy bien, será que lo comentes con el personal cualificado de allí y se adapten un poco a tu lesión. Habla con ellos y que te indiquen , tendrán mas de un paciente con el mismo problema.
      Un saludo

  2. Hola! Yo también tengo artrosis cervical severa, y no sé si me va venir bien este deporte.Me he apuntado para probar una clase pero me da miedo.No sé que hacer,me encantaría.

  3. Yo tengo una hernia discal en la L5-S1, dolor en ambos hombros (sobre todo el izquierdo) y en la parte alta de la espalda, y estoy operado del corazón hace 3 años y medio. Llevo unos dos meses haciendo Fitboxing. Con los hombros, a veces tengo que parar en los funcionales del tipo flexiones, pero poco más. El primer día, parece que te vas a morir allí mismo, pero es cuestión de dosificarse. Yo estoy ahora en mejor forma que en los últimos 25 años, y tengo 54. Se sufre, pero acabas con el tipo de cansancio que te gusta. Muerto, pero feliz.

  4. Buen día tengo condromalacia rotuliana en las dos rodillas y hernia lumbar l3-l4, será que puedo practicar boxeo con saco de boxeo?

  5. Yo practiqué fitboxing durante algún tiempo en la cadena que mencionas y la verdad es que desarrollé unos dolores bastante notables en los nudillos y la mano durante la semana. Una de las cosas es que ganas puntos cuanto más fuerte le pegues al saco y eso es lo que los profesores te animan a hacer todo el rato, pero a veces llegué a creer que era un poco excesivo porque tener dolor cada semana en las manos no creo que fuese beneficioso a la larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad