lesiones frecuentes gamers

Lesiones frecuentes de los Gamers

Ya en su día hablamos de las lesiones mas frecuentes del padel y de las más típicas del esquí y snowboard. Adaptándonos al confinamiento del Coronavirus (Covid19), muchas personas están aumentando el tiempo de juego de ordenador, Ps4, Xbox y por lo tanto sois mas propenso a sufrir lesiones.

Vamos a hablar de las lesiones mas frecuentes que sufren los Gamers. Para los mas mayores, los gamers son las personas que se dedican a los videojuegos, sí, tienes que actualizarte.

Ya hay muchísimas personas que se dedican y resalto, se dedican a los videojuegos, y seguramente ganan al año mas dinero que tu y yo juntos anualmente. De hecho en Japón, la final de un videojuego (League of Legend) tiene mas visualizaciones en directo que la final de la Champions League.

Y es que para las personas mas mayores (en los que me incluyo), nunca esperaríamos que los Gamers fuera una profesión. Pero es que además, se dedican como trabajo que es. He tenido la suerte de tratar a varios jugadores profesionales que entrenan sus 6-8 horas diarias, con sus rutinas de ejercicio físico y demás. Por lo que tienen muchísimo mérito, lo que para ti o para mi, es un hobby, para ellos es su trabajo y por lo tanto viven de ello.

Gamers ergonomia
Gamer en torneo de LOL.

¿Qué es un Gamers?

Una persona que se dedica profesionalmente a los videjuegos, y no solo a los que se consideran deporte electrónico como los eSports. Jugadores como Piqué, Ronaldo Nazario, Ibrahimovic entre otros tienen sus propios equipos de eSports.

No solo se consideran gamers los jugadores de eSport, si no toda aquella persona o grupo que organizan eventos de feria, streaming, lanzamientos de videojuegos o noticias relacionada con el sector. Vamos aquellas personas que se dedican a los videojuegos en general, ya sea jugador u organizador de eventos.

El premio en metálico de muchos eventos rondan los millones de euros a cada participante ganador. En el videojuego Fornite se otorgó 15 millones de euros a cada ganador del mundo. ¿Cuanto se llevó cada jugador en 2019?

  1. Jesse “JerAx” Vainikka (Dota 2) – 3,16 millones de dólares
  2. Sébastien “Ceb” Debs (Dota 2) – 3,16 millones de dólares
  3. Topias “Topson” Taavitsainen (Dota 2) – 3,16 millones de dólares
  4. Johan “N0tail” Sundstein (Dota 2) – 3,15 millones de dólares
  5. Anatahn “ana” Pham (Dota 2) – 3,4 millones de dólares
  6. Kyle “Bugha” Giersdorf (Fortnite) – 3,06 millones de dólares
  7. Harrison “psalm” chang (Fortnite) – 1,82 millones de dólares
  8. David “Aqua” Wang (Fortnite) – 1,79 millones de dólares
  9. Emil “Nyhrox” Berquist (Fortnite) – 1,51 millones de dólares
  10. Shane “EpikWhale” Cotton (Fortnite) – 1,30 millones de dólares

Por lo que, para ganar esas cantidades piensa cuantas horas debe pasar sentado un gamers con toda la competencia que existe. Mas horas que un trabajo, por lo que para mi tienen todo mi respeto.

No solo existen campeonatos de Playstation, Xbox, ordenador, las plataformas móviles tienen su propia liga, imagina pasar 6-8 horas pegados a un móvil para entrenar.

¿Quien se considera un jugador profesional?

No puedes caer en esteriotipos, un jugador gamers no es obeso, sedentario que pasa horas jugando al ordenador comiendo y bebiendo bebidas azucaradas, estas totalmente equivocado. Yo no soy adicto a videojuegos, pero te aseguro que cuando he tratado a jugadores, he tenido curiosidad, y la verdad que entrenan el doble que los futbolistas.

? Aquella personas que se dedica profesionalmente a ello, pasando muchas horas al día. Algún jugador profesional pasa mas de 12-14 horas al día entrenando.

? Ganan dinero de forma recurrente

?Acude a eventos y ferias

?Forma parte de un equipo profesional (G2 Esports, SK Gaming, Cloud9, Madlions,etc)

?Hace vídeos y los muestras a usuarios o plataformas

Final torneo videojuegos
Final de torneo en Paris Gamers

¿Cuanto entrena un jugador profesional?

Recuerda que son profesionales al igual que en otro ámbito como puede ser el fútbol. No se cuanto entrenarán en Japon, pero os puedo decir que estos chicos que he tratado lo dividian de la siguiente manera:

?️ Entrenamiento videojuegos: Lo dividen en parte con su entrenador que pasan unas 3-4 horas diarias, y luego en casa siguen realizando su entrenamiento de forma individual durante otras 3-4 horas. Aquí entrenan la táctica y la habilidad.

? Parte física: 3-4 dias por semana entre una hora y hora media.

? Trabajo mental, para ellos una milésima de segundo en un videojuego de disparos es la diferencia entre seguir en la partida o “morir”. Prueba a jugar al Call of Duty en linea, yo si no me escondo no duro ni 4 minutos en la pantalla.

¿Qué lesiones son mas frecuentes?

Un poco explicado lo anterior, para los que no estáis familiarizados con este tipo de deporte. Estas lesiones no solo pasan a los profesionales, si no a todas las personas que pasan muchas horas jugando a los videojuegos, da igual si eres profesional o amateurs aquí no se salva nadie, el único dato es que la media de jugadores profesionales ronda los 19-22 años, y a esas edades a uno no le duele nada.

Las lesiones mas frecuentes van a estar relacionadas con pasar mucho tiempo sentado, asociados a problemas en los dedos, codo y brazo entre otros.

Lesiones frecuentes:

Cervicalgias, debido a la posición de estar sentado con la cabeza adelantada y los hombros hacia arriba hacen que comencemos a tener dolor de cuello. Aparecen puntos gatillos asociados a la posición mantenida.

✅Dolor de espalda, menos frecuentes pero podemos sufrir de dorsalgias y lumbalgias, con o sin afectación radicular.

✅Problemas de hombro: Tendinopatias del Supraespinoso, existe una afectación del tendón por mala ergonomía o lesiones asociadas al manguito rotador del hombro en general.

Epicondilitis o codo de tenista, debido a la utilización del ratón y teclado.

Túnel carpiano, debido a la compresión del nervio mediano con la mesa del ordenador.

✅Tendinitis o tenosinovitis de Quervain, por la utilización del pulgar.

Artrosis y artritis en los dedos, pueden ocasionarse de forma individual o conjunta, puede ocasionar inflamación pero también desgaste del cartílago articular de los dedos. Si quieres saber la diferencia entre artrosis y artritis clickea en este articulo ➡️ Diferencia entre artrosis y artritis

Jugador lesionado LOL (League of Legends)

¿Cómo puedo prevenir estas lesiones?

Si eres profesional imagino que ya lo haces, pero si eres amateurs tienes que hacer una serie de rutinas para evitar lesionarte.

  1. La postura correcta, lo mas importante es deciros que NO EXISTE UNA POSTURA CORRECTA, ?la postura correcta es aquella en la que nos movemos de posición?, si tienes una silla dedicada a esto, podrás modificarla cada pocos minutos para ir modificando la posición. Que no os engañen que la postura correcta no es la de estar recto.
  2. Levántante de la silla cada 50 minutos, realiza unos estiramientos cervicales y de antebrazo.
  3. Lleva una buena alimentación
  4. Realiza ejercicio 3-4 veces por semana de forma moderada 40 minutos, donde se activen los brazos, el cuello y se trabaje la zona del Core abdominal.
  5. Utiliza una silla adaptada también conocidas como silla de gamers., me refiero a adaptada a aquella que tiene mucho movimiento y en la que podemos corregir la postura.
  6. Ratón, teclado y pantalla adaptada para cada persona.
  7. Hidrátate bien, con agua a ser posible.

Conclusión

Normalmente los Gamers profesionales ya saben todas estas cosas que he comentado en el articulo, pero si te gustan los videojuegos y pasas muchas horas sentados frente a ellos, son cosas que deberías saber para evitar lesionarte.

Si eres amateurs y tienes dudas ?✏️déjanos un comentario y te solucionaremos las preguntas que tengas.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a seguir creciendo compartiendo esta noticia en tus redes sociales, dándole a click a los iconos de redes arriba o al final de esta página.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad