Ejercicio fisico antiinflamatorio

¡La SOLUCIÓN a la mayoría de las enfermedades provocadas por el ENVEJECIMIENTO!

¿Qué pasaría si te dijera que hay algo que puede frenar la aparición de la mayoría de enfermedades relacionadas con el paso del tiempo y el estilo de vida de la sociedad actual?

Lesiones tales como: cervicalgias, lumbalgias, hernias discales, tendinitis de hombro, etc. Efectivamente, como si fuera una “polipastilla”. Ese algo es… la actividad física


                            “Alimentación” muy común en diferentes sitios del mundo

Causas de mortalidad en el mundo.

La mayor causa de mortalidad alrededor del mundo actualmente (obviando la pandemia en la que nos encontramos) son los accidentes cardiovasculares, debido al estilo de vida actual, “corrompido” por la alimentación cargada de azúcares o grasas de baja calidad y la inactividad física a la que poco a poco nos vamos acostumbrando.

Durante gran parte de nuestra historia, nos movíamos para conseguir alimento, ya sea cazando o recolectando frutos, y en aquella época, las causas de muerte eran infecciones o depredadores. Obviamente, esos peligros han desaparecido en gran parte del mundo debido a la aparición de antibióticos o a la creación de nuestros hogares.

Ahora en cambio, tendemos a ser más sedentarios, y el máximo esfuerzo que hacemos para conseguir comida es ir al supermercado, o ni eso, porque ahora puedes pedir la compra por internet.

Sin embargo, existen poblaciones en el mundo cuyas condiciones de vida se asemejan más a las de aquella época que a la actual: realizan actividad física durante gran parte del día, se mueven para cazar y recolectar, y por supuesto su alimentación no está sobrecargada de azúcares.

En observaciones a estas poblaciones durante 10 años, solo se registró un accidente cardiovascular, que fue a causa de un susto por la aparición de un depredador. Además, su esperanza de vida es similar a la de la población occidental.

Concepto de “polipastilla”

La comunidad científica durante un tiempo estuvo buscando un comprimido que fuera capaz de solucionar varias de las enfermedades y factores de riesgo más prevalentes en la actualidad. Concretamente, Wald y Law, fueron dos investigadores que propusieron “medicalizar” a la población mayor de 55 años de edad con una pastilla que contenía aspirina, estatina (disminuye el colesterol), medicamentos hipotensores a dosis bajas y ácido fólico, a modo de prevención de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares y con el objetivo de reducir los costes de producción de medicamentos.

Más tarde, se realizó un gran ensayo clínico en el que se comparó la eficacia de una polipastilla con el ejercicio físico y los resultados marcaron una tendencia bastante favorable a la actividad física.

Producción de medicamentos.

Beneficios de la actividad física en las enfermedades con las que convivimos

En diferentes estudios, se ha comparado individuamente la realización de ejercicio físico con el uso de fármacos como tratamiento de los factores de riesgo que pueden causar un accidente cardiovascular, recordemos, primera causa de muerte en el mundo.

Como por ejemplo los ejercicios isométricos

Ejercicio y diabetes

La diabetes es un factor de riesgo de accidentes cardiovasculares, debido a que demasiados azúcares en sangre (glucosa) tienden a “caramelizar” la hemoglobina de nuestra sangre y esta queda inutilizada (hemoglobina glicosilada).

El estudio que comparó el uso de antidiabéticos orales con la realización de ejercicio físico concluye que el ejercicio físico es más efectivo para reducir la cantidad de azúcar en sangre.

Ejercicio y grasas

En el siguiente estudio se comprobó cómo el ejercicio físico moderado era capaz de hacer disminuir la cantidad de grasas acumuladas en nuestro cuerpo también con superioridad ante los medicamentos. Queremos comentar que el ejercicio físico no fue capaz de reducir la cantidad de colesterol total en sangre, sino que lo que redujo fueron triglicéridos.

Ejercicio e hipertensión

La hipertensión arterial también es un factor de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular; se comprobó también que la actividad física potenciaba el efecto de los medicamentos hipotensores arteriales y conseguía una reducción de la presión arterial más efectiva.

Ejercicio, función cardiorrespiratoria y envejecimiento

Otros estudios concluyeron que el hecho de realizar ejercicio físico con un buen ritmo mejora también la función cardiorrespiratoria, y frena el envejecimiento. Tal y como lo estás leyendo: el envejecimiento viene dado, además de por el paso del tiempo, por la actuación de tu sistema nervioso simpático con demasiada frecuencia, cuanto más actúe, más rápido envejeceremos.

El sistema nervioso simpático es el encargado de acelerar el pulso del corazón, por ejemplo. Se ha comprobado como las personas que realizan ejercicio físico regular y moderadamente intenso, son capaces de rebajar sus pulsaciones por minuto, produciendo actividad simpática más baja.

Pero no acaba ahí, es posible que, por unos factores u otros, tu sistema nervioso simpático pierda el control y te genere una aceleración del pulso sin ninguna causa aparente (arritmias); aquí sería de gran ayuda el ejercicio físico, ya que te ayudará a rebajar la actividad del sistema nervioso simpático, que ha sido la causa de la arritmia.

El ejercicio es antiinflamatorio

Y, por último, uno de los aspectos más importantes sino el que más: la acción muscular sirve como medicamento antiinflamatorio. Esto es así porque la contracción de las fibras del músculo libera unas substancias en nuestro cuerpo llamadas mioquinas. Estas maravillas, producto de la contracción muscular, son capaces de producir en nuestro organismo un efecto neutralizador de la inflamación que nosotros mismos nos generamos con nuestra inactividad y nuestra alimentación.

Ejercicio físico para aliviar dolor

Además, tienen un efecto regulador sobre genes implicados en el mantenimiento de tejidos corporales. Se considera entonces esencial el ejercicio físico para el mantenimiento del músculo ya que, por el momento, no existen medicamentos que produzcan fibra muscular y la única manera de obtenerla es con actividad física.

Conclusión

La actividad física produce un efecto preventivo amplio y multisistema, con mínimos efectos adversos y menor coste económico que la medicación. Si esto fuera una competición por disminuir riesgos de accidentes cardiovasculares, estaríamos hablando de una victoria clara a favor de la actividad física.

Viendo este conjunto de beneficios, es normal que los seres humanos cuya alimentación es más parecida a la que el ser humano ha llevado durante toda su existencia (hasta hoy), y cuyo estilo de vida se basa en la actividad física para conseguir sus recompensas, tengan muchísimo menor índice de riesgo cardiovascular que las poblaciones que se han alejado en gran medida de ese estilo de vida ancestral. Es importante que vigilemos de lo que nos alimentamos, evitando azúcares innecesarios y grasas saturadas y, por supuesto, que se realice actividad física.

Por todo lo que hemos comentado, podríamos considerar que, efectivamente, “la verdadera polipastilla es la actividad física”.  

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario para que podamos ayudarte.

Si te ha gustado  déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,35 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Fiuza-Luces C, Garatachea N, Berger NA, Lucia A. Exercise is the real polypill. Physiology (Bethesda). 2013 Sep;28(5):330-58.

Autor:

Pedro Haro García (Fisioterapeuta graduado en Escoles Universitàries Gimbernat. Mención en fisioterapia deportiva. Postgrado experto en Psiconeuroinmunología clínica de RegeneraPNI) Colegiado 14093

Esther Lara Vicente (Fisioterapeuta graduada en Escoles Universitàries Gimbernat. Mención en fisioterapia en pediatría. Formada en el método Barcelona Scoliosis Physical Therapy School)

YouTube: FisioenTi         Instagram: @fisioenti           Twitch: FisioenTi

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

3 comentario en “¡La SOLUCIÓN a la mayoría de las enfermedades provocadas por el ENVEJECIMIENTO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad