suelo pelvico

Incontinencia urinaria y Cáncer de próstata

Ya hablamos hace unos días sobre el suelo pélvico y de los tipos de incontinencia urinaria para que daros a conocer un poco sobre este tipo de patología, hoy realizamos un articulo sobre el cáncer de próstata tan frecuente en hombres y de como podemos tratar la incontinencia urinaria. Si no sabes mucho sobre suelo pélvico te recomiendo visites el enlace anterior para saber un poquito más antes de comenzar a leer este.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es uno de los tumores con mayor incidencia en hombres a nivel mundial y se llega a considerar un problema de Salud Pública. En España el cáncer de próstata (CP) es la tercera causa de muerte en hombres mayores de 75 años, con una incidencia de 82 casos cada 100.000 hombres.


A pesar de que su causa es desconocida, podríamos indicar factores de riesgo como la edad, la raza (mayor incidencia en raza negra) y los antecedentes familiares. También debemos tener en cuenta el tabaquismo, la obesidad y la vasectomía (esta última aumenta la concentración de testosterona libre).


Su detección precoz es fundamental para el pronóstico favorable. Por ello, han aumentado los controles preventivos a hombres mayores de 50 años. Pero su diagnóstico definitivo se obtiene tras realizar una biopsia de próstata. Una vez diagnosticado el tratamiento más frecuente es una prostatectomía radical.

cáncer de prostata
Cáncer de próstata

¿Qué es una prostatectomía radical?

Esta técnica se basa en la extirpación de la próstata, vesículas seminales y una porción de lavejiga. Actualmente esta técnica se realiza de forma robótica y laparoscópica, ya que así se reducen las posibles complicaciones, hace unos años se realizaba de forma abierta dejando grandes cicatrices y problemas tras la operación.

A la intervención quirúrgica hay que añadir el tratamiento que el oncólogo crea oportuno, de quimioterapia, radioterapia o tratamiento paliativo.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

Tras el tratamiento adecuando del carcinoma puede haber complicaciones, las más frecuentes son la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria (IU). Cualquiera de estas dos complicaciones produce un gran impacto negativo en la vida del paciente y de los familiares.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La IU se define como un escape de orina de forma involuntaria. La mayoría de casos que presentan IU tras prostatectomía radical, es de forma pasajera y mejora con el tiempo.

Hay varios tipos de IU, pero en el caso de prostatectomía radical la más frecuente es la de esfuerzo.

Incontinencia urinaria de urgencia
Incontinencia urinaria de urgencia

¿Tiene tratamiento de fisioterapia?

Si, existe tratamiento fisioterapéutico para esta patología. Y hemos de recalcar que su
tratamiento precoz es fundamental para obtener mejores resultados de forma rápida.

Existen varias técnicas y ejercicios para el control de la orina. Entre ellos tenemos los ejercicios de Kegel, la electroestimulación, el biofeedback o la terapia manual.

Hemos de tener en cuenta que un suelo pélvico ejercitado ayuda a evitar los escapes de
orina
, por ello los ejercicios con el fisioterapeuta y en casa son fundamentales.

Es importante durante el tratamiento llevar un calendario/diario miccional para recoger todos los datos necesarios (consumo de líquidos, veces que va al baño y cada cuánto tiempo, cantidad de orina, pérdidas al día y cantidad de la perdida…). Esté será evaluado por el fisioterapeuta en cada tratamiento para ver los progresos.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Son ejercicios que ayudan a fortalecer nuestro suelo pélvico y así poder controlar el flujo de orina y evitar las perdidas. Consisten en realizar contracciones y relajaciones de forma consciente de los músculos implicados. Estos ejercicios son recomendables realizarlos tres veces al día en series de 10-15 repeticiones. Es muy importante no hacer estos ejercicios para detener y volver a iniciar el chorro de orina ya que esto nos puede perjudicar a lo largo.

¿Qué es un biofeedback?

Es un aparato que nos hace ver y ser consciente del grado de contracción muscular de nuestro suelo pélvico, para ello se introduce un electrodo intracavitario (electrodo rectal). Este electrodo es el encargado de recibir la información de nuestra musculatura tanto en reposo como en contracción. Gracias a su mecanismo se hace de forma más amena el proceso de rehabilitación, ya que nos ayuda a visualizar de forma objetiva como vamos haciendo escalones o picos mediante gráficas y de esta forma trabajamos tantos las fibras fásicas como las tónicas.


Hemos de recalcar que todas estas técnicas son útiles pero el trabajo manual por parte del
fisioterapeuta especializado es fundamental y no puede ser sustituido,
sino complementado por estas y de forma individualizada en cada paciente.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bibliografía:

  • Bichalho MB, Lopes MH. The impact of urinary incontinence of the lives of wives of men with incontinence: An integrative review. Rev Esc Enferm USP. 2012; 46:1009-14
  • Mallol-Badellino J, Sánchez-Fabero A, Mateo-Lozano S, Martín-Baranera M, Moreno-Atanasio E, Tinoco-González J. Results of rehabilitation on quality of life and urinary incontinence severity after radical prostatectomy. Rehab 201; 49:210-15.

Lorena Navarro

Lorena Navarro Ruiz Graduada en Fisioterapia (Murcia) Col 7089 en Comunidad Valenciana Fisioterapeuta en Cefirem (@cefiremelche)

Ver todas las entradas de Lorena Navarro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad