Hombro congelado o capsulitis adhesiva

Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva

Lesión muy diagnosticada por los médicos, pero se conoce poco sobre porque se produce. Es una patología que se caracteriza especialmente por la rigidez en la articulación del hombro, produciendo dolor y limitación al movimiento.

Es una patología de origen desconocido, su curso es variable, impredecible, y su tratamiento está poco estudiado, por lo que nos enfrentamos a una lesión compleja. El tiempo de recuperación de esta lesión podría llegar hasta los dos años de evolución, como cosas buenas es que acaba mejorando la movilidad, y no es común que vuelva a suceder una vez pasada la lesión.

Esta asociado a una inflamación de la capsula articular, líquido sinovial y al tejido blando. Puede venir asociada de lesiones como una tendinitis del Supraespinoso.

Causas del hombro congelado

Como hemos comentado anteriormente, su origen es desconocido. Mas propenso en mujeres que en hombre, y la edad a la que mas se afecta es entre los 40-70 años de edad.

Se produce debido a una inflamación de la articulación, que junto a los ligamentos del hombro hace que el movimiento no se produzca con normalidad. No existe una causa clara de porque se produce, entre los factores de riesgos se incluyen:

Capsulitis adhesiva
Capsulitis adhesiva

Síntomas

  • Dolor al movimiento, sobretodo a partir de los 50-60 grados de flexión, abducción, y en los primeros grados de rotación externa.
  • Rigidez
  • Limitación funcional debido al dolor e inflamación, no poder tocar la parte posterior de la cabeza por ejemplo.

Diagnostico

En un primer momento, se diagnosticará de manera clínica, observando los síntomas del paciente y viendo su movilidad.

No será necesario las pruebas de imagen para diagnosticar esta patología, pero si podemos realizarlas para descartar otro tipo de patologías como calcificaciones, roturas de tendón, bursitis de hombro, etc.

Tratamiento

El tratamiento durante las 6-12 primeras semanas debe ser conservador. Será enfocado a aliviar dolor y a ganar movilidad:

  • Antiinflamatorios o analgésicos para aliviar dolor y mejorar la inflamación.
  • Terapia manual para mejorar la movilidad del hombro, técnicas como Maitland o Mulligan para ganar rango articular.
  • Ejercicio terapéutico, como por ejemplo la movilidad escapular y hombro
  • Ejercicios isométricos para aliviar dolor y evitar atrofia muscular.
  • Diatermia resistiva, para ganar movilidad y para reducir inflamación de la capsula articular.

Al ser una patología articular, tratamiento que no os van a servir de mucha ayuda en esta lesión: ❌ masaje, punción seca, magnetoterapia, onda corta, microondas, ventosas.

Necesitaras 6-12 semanas de movilidad y ejercicio, quizás al principio notes bastante mejoría y quizás pase de 50º grados de movilidad a 90-100º en las primeras semanas. Parece poco, pero con estos grados ya podrás hacer muchas actividades de la vida diaria.

Tratamiento hombro congelado
Tratamiento hombro congelado

El tratamiento quirúrgico se valora una vez se ha realizada tratamiento de fisioterapia de unas 12 semanas de evolución como mínimo. Se realizará una liberación capsular.

Posibles complicaciones

Algunos pacientes pueden llegar a perder el 15% de la movilidad si no se tratan desde un principio, recuerda que la movilidad es fundamental.

Rigidez y dolor que continúan con las sesiones, durante las sesiones tendrás dolor y habrá un momento que no veas evolución, pero mi consejo es que sigas movimiento el brazo.

Expectativas de la evolución

Recuerda que es una lesión que puede llegar a curarse sola, pero pueden llegar a pasar 2 años desde su inicio.

La evolución del tratamiento es buena en un principio, pero tiende a atascarse y necesita movimiento diaria en casa por parte del paciente.

Para encontrar algo positivo, es una lesión que solo afectará una vez en la vida a ese hombro (puede pasar en cada hombro), y que normalmente tiene buen pronostico (con el tiempo de uno o dos años)

Conclusión

¡Paciencia! Habrá un momento que quieras arrancarte el brazo y poner uno nuevo, pero siento decirte que eso no se puede. Como hemos visto, es una lesión que puede llegar a curarse sola, yo te recomiendo que vayas al fisioterapeuta a ganar los grados que te permitan realizar actividades de la vida diaria de forma mas cómoda.

Realiza ejercicios con ayuda en casa, con un palo de fregona podrás ayudarte con el brazo sano, apoyado en la pared, etc.

Espero que te haya servido este articulo sobre hombre congelado o capsulitis adhesiva, si te ha gustado ✏️déjanos un comentario o comparte en redes sociales para que pueda llegar a mas personas como tu.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Pelier, B. Y. N., & García, J. M. V. (2019). Ejercicios propioceptivos durante la rehabilitación física del hombro congelado. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 11(2).

Castro, K. W. V., Sanchez, C. A. Z., Galvez, L. K. M., & Ortiz, B. M. S. (2020). Hombro congelado. Diagnóstico y tratamiento. RECIAMUC, 4(1), 267-275.

González Sandoval, B. V., Chávez Saavedra, G., & Lara Lona, E. (2016). Hombro Congelado. Reporte de caso exitoso con rehabilitación, mediante mejoría en la calidad de la atención. Revista CONAMED, 21(4).

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad