hernia vs protrusion

Hernia vs Protrusión discal

El médico me ha diagnosticado una protusión discal y me ha dicho que si no me cuido se va a convertir en una hernia. ¿Que diferencia hay entre protusión y hernia? ¿Si tengo una protusión es que voy a tener una hernia dentro de unos años?, ¿Que movimientos tengo que evitar?, ¿voy a tener que operarme?. Hoy hablaremos de la diferencia entre hernia y protusión y de que cosas podemos y no deberíamos hacer.

Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos, hay que quitarse de la cabeza esa imagen que muchas veces nos dicen de como si la columna fuera como Donuts y en medio la médula espinal (un poco vulgar, pero muchos profesionales nos la describen así). Para empezar nuestra columna tiene unos estabilizadores que harán que no sea como los donuts, por lo que tendréis que perder el miedo al movimiento! De hecho la mayoría de las discopatías el problema lo tienen cuando estamos sentados, al estar flexionados se comprime el disco en la parte anterior y se mueve hacia atrás, impactando con la médula. Por lo que en principio los movimientos de extensión liberan la raiz nerviosa, existen técnicas como McKenzie que están basadas en esta técnica, poner al paciente en posturas de extensión, pero no me gusta generalizar.

¿Que diferencia existe entre hernia y protusión?

  • Una protusión consiste en el abombamiento del nucleo pulposo del disco, sin llegar a romperse.
  • Una hernia, el núcleo se rompe (saliendo hacia afuera) e impacta con la médula comprimiendo el canal medular.

¿Que síntomas producen?

  • Dolor en la zona afectada
  • Debilidad muscular
  • Parestesias en la zona del nervio afectado (brazos como norma general en las cervicales, dolor irradiado hacia los miembros inferiores en caso de las lumbares)

¿Como se si tengo una hernia?

Lo primero que el profesional debe valorar es la sintomatología, realizar test neurales y descartar posibles síntomas. La prueba de imagen óptima debe ser una resonancia magnética, pero ¡OJO!Como hemos hablado en algún otro articulo, posiblemente esa protusión o hernia te hubiera salido hace unos años, quizás lo que tengas ahora sea una cervicalgia o lumbalgia aguda y al hacerte la resonancia creamos que es la protusión la que nos está produciendo el dolor.

Ya pero he ido al médico y efectivamente mi hernia me está reproduciendo síntomas en las extremidades, ¿tengo que operarme?, ¡para un poco!, lo primero que vamos a hacer son sesiones de fisioterapia junto a tratamiento médico (suelen ir enfocados a ingesta de antiinflamatorios) que consistirá en calmar el dolor y en reforzar la musculatura. “¿Pero cuanto tiempo?” Lo necesario para que podamos evitar la cirugía, cada paciente es un mundo, pero lo que si os recomiendo es hacer las pautas que os da vuestro fisio de forma correcta (cada día) y esperar unos meses de evolución ( a partir de 12-15 semanas), pero eso si: HACIENDO BIEN LAS COSAS: Ejercicio terapéutico, punción seca, Diatermia, ejercicios para modular el nervio (neurodinamia), ejercicios de control motor, TENS para calmar el dolor…

¿Que hago entonces?

“No tengo tanto tiempo, me opero.” En muchas ocasiones en estudios de investigación, los síntomas a los 6 meses son exactamente iguales en pacientes con cirugía vs pacientes con 6 meses de fisioterapia. Por lo que ¡PACIENCIA y EJERCICIO! No podemos encontrar cambios fisiológicos en 3 semanas de ejercicio, necesitamos almenos 12-15 semanas. No existe la magia, las pastillas para aprender inglés, ni tampoco cambiar la fisiología de una lesión en 3 semanas.

Conclusión

No te alarmes, ten paciencia. Haz ejercicios que te haya pautado tu fisioterapeuta de confianza, confía en él. Si tienes mucho dolor trabajar la modulación del dolor para que puedas realizar tus actividades de vida diaria lo mejor posible. Evita las posiciones mantenidas, mejor un poco de movimiento, si estas muy dolorido sal a caminar unos minutos.

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

¡Buen articulo diferencia entre hernia y protrusión!

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

6 comentarios en «Hernia vs Protrusión discal»

  1. Hola. Tengo 2 protusiones de l4 a s1.
    Me gustaría algo de asesoramiento y ayuda ya que tengo miedo a no poder trabajar.

  2. Hola tengo protusion global de disco en c-3 c4que contacta con el cordon medular y cambios uncoartrosicos con una estenosis foraminal moderada
    De la c4-c5 tambien protusion global pero esta comprime el cordon medular
    De la c5-c6 lo mismo solo que la estenosis es severa
    Tambien tengo rectificacion de la lordosis cervical
    Pinzamiento degenerativos de disco c5 – c7 por cambios degenerativos grasos en platillos y vertebrales
    Que me aconsejan

  3. Hola buenas

    C4 C5 protrusión
    C6 C7 Hernia….

    Empeze el tratamiento con el fisio,ya es el tercero al que voy en los ultimos 6 meses…podria escribir un libro sobre mi experiencia con ellos.Mi pregunta es…debo pedirle al fisio mas ejerccios para hacer en casa dia a dia??lei vuestro articulo sobre 5 cosas que puedes hacer y claro….el.unico que me dijo para hacer fue isometricos de cuello…y me hace pensar que no es suficiente

    Un saludo y gracias por la informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad