Caida bici fractura clavicula

Fractura de clavícula

Hace unas 5 semanas me rompí la clavícula esquiando, y quiero compartir con vosotros mi experiencia.

Estaba haciendo snowboard (no llevaba ni 5 minutos en la nieve) y en uno de los giros vino alguien por detrás y me atropelló, en ese momento me quedé en el suelo y me levanté como tan normal, pero unas personas me dijeron que me mantuviera en el suelo, que me habían visto caer muy mal, por lo que les hice caso y me quedé en el suelo hasta que vino la asistencia de rescate.

Minutos mas tarde me hicieron una placa y tenia la clavícula rota, en ese momento se me vino el mundo abajo, mi fractura era con desplazamiento y viendo la radiografía decidí operarme si o si, a dia de hoy haciendo las cosas bien, el hombro lo muevo con normalidad.

La fractura de clavícula es una patología frecuente de hombro, asociada a un traumatismo o golpe como puede ser una caída en bicicleta o como en mi caso de snow.

Vamos a desglosarla desde los síntomas, causas, tratamiento, y unos ejercicios específicos de clavícula para que podáis realizar.

¿Cuándo se pasa por quirófano y cuando el tratamiento debería ser conservador? Sigue leyendo para ver. Además, os comentaremos como esta evolucionando nuestro paciente, que actualmente está con una fractura de clavícula de 2 meses de evolución, con cirugía incluida y de como ha ido mejorando hasta tener una movilidad muy buena.

¿Qué es una fractura?

En primer lugar hablaremos sobre que es una fractura, se produce cuando un hueso se rompe, y por lo tanto existe una falta de continuidad la morfología del hueso. Podemos encontrar diferentes tipos de fracturas:

  • Transversal
  • Vertical
  • Oblicua
  • Espiral
  • Conminutas

Como hemos comentado anteriormente, suelen venir producida por un traumatismo o golpe de alto impacto, lo que produce que el hueso se rompa y se produzca la fractura. En este caso suelen ser caídas hacia adelante con el brazo hacia arriba, provocando una tensión excesiva con el cuerpo y generando un impacto fuerte.

Caída bicicleta, fractura de clavícula.

Síntomas

  • Dolor
  • Limitación de la movilidad
  • Hinchazón/Edema
  • Hematoma

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una fractura de clavícula, tendremos que preguntar al paciente sobre como ha sucedido mediante una historia clínica y poder realizar una hipótesis de que hay un hueso roto, pero necesitaremos una prueba de imagen, en este caso una radiografía simple de urgencia, para valorar el tipo de fractura.

¿Me tengo que operar o no?

Dependiendo del tipo de fractura y de como se haya producido, se podrá realizar un tratamiento conservador o directamente habrá que pasar por el quirófano para realizar una intervención con osteosíntesis.

Si se ha producido una fisura o fractura sin desplazamiento lo normal es que no te realicen una intervención, y con tratamiento conservador sea suficiente.

Si se ha producido algún tipo de desplazamiento o una fractura conminuta, posiblemente tu tratamiento sea quirúrgico, colocando una placa y varios tornillos. En este articulo de hoy hablaremos bastante sobre el tratamiento postcirugía.

Tratamiento conservador

Si el tratamiento es conservador, tu rehabilitación será una inmovilización de hombro mediante cabestrillo o algún tipo de ortesis que inmovilice la clavícula durante unas 4-6 semanas y que se produzca un callo óseo.

Una vez consolidado el callo se procederá a ganar movilidad de hombro, mediante movilizaciones pasivas de hombro, movilizaciones activo-asistidas, y ejercicio terapéutico para evitar atrofias musculares ( ya habremos empezado con estos ejercicios isométricos semanas antes).

Pasadas unas semanas con el tratamiento anterior, se comenzará gradualmente a realizar ejercicios con gomas elásticas y mancuernas (ejercicios sin dolor). Será muy importante trabajar la estabilización escapular para evitar problemas.

Tratamiento post-quirúrgico.

Osteosíntesis en cirugía de clavícula

Primeros días después de la operación

En los primeros días, el hombro debes llevarlo en cabestrillo, irás perdiendo masa muscular, ya que el brazo no debes moverlo.

En mi caso utilicé unas pelotas de fuerza y realiza únicamente ejercicios de antebrazo y muñeca para evitar atrofias musculares.

✅ Se realizarán ejercicios de movilidad pasados los primeros 6-7 días de la muñeca y codo, para activar la musculatura de antebrazo y bíceps (SIN COGER NADA DE PESO):

  1. Sentados en una silla apoyamos el brazo en un lugar cómodo, movilizaremos flexión y extensión de muñeca
  2. Realizaremos de manera suave en un recorrido corto movilizaciones de codo en flexión (en el rango donde no tenemos dolor)
  3. Con una pelota de espuma nos la colocamos en la mano, y realizamos ejercicios suave, a uno 50-60% de fuerza, haciendo presión en la pelota para trabajar la musculatura del antebrazo.

Pasado los primeros días comencé a realizar ejercicios isometricos de bíceps para no perder el tono.

A partir de la 3ª semana os recomiendo comenzar a mover el brazo de manera suave, con poleas o con un fisioterapeuta, y comenzar con ejercicios isometricos de hombro. He de decir que yo comencé a mover suave a partir de la 2ª semana sin forzar.

Primeras 4-6 semanas.

Una vez realizada la operación días después de la caída, el tratamiento será médico con antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor. Se colocará un cabestrillo durante 4-6 semanas. Será muy importante el tratamiento en esta parte, ya que necesitaremos de forma diaria movilizar muy suave.

Se enseñarán ejercicios activos de las articulaciones cercanas pero no afectadas, será de fundamental importancia para evitar que se atrofien los músculos. Serán ejercicios sin peso y simplemente nos dedicaremos a mover varias veces al día, siempre sin dolor. ¿Qué ejercicios tengo que hacer?

Pasadas las primeras 5 semanas se comenzará a realizar movilizaciones pasivas suaves de hombro con un fisioterapeuta, para comenzar a mejorar la movilidad de hombro y movilidad escapular. Se realizaran sin dolor, y sin forzar al paciente, ya que la fractura aún es muy reciente.

Con respecto a los ejercicios a partir de esta semana:

Se añadirán a los ejercicios anteriores los siguientes ejercicios:

  1. Movilizaciones pasivas de hombro con un palo o una polea (puede ser el de una escoba) se agarrará con ambas manos. El brazo sano realizara movimientos para que el afectado realice movimientos suaves de flexión y separación.
  2. Comenzaremos a realizar contracciones isométricas suaves de flexión y separación con la pared o una puerta sin dolor (algunas pacientes podrían empezar antes, dependiendo de cada persona, a valorar con un especialista).
  3. Movilizaciones cervicales para reducir inmovilizacion de trapecio y cuello tras el uso de cabestrillo.

A partir de la 6ª semana.-

El cabestrillo dejaremos de usarlo (algunos pacientes dejan de usarlo a partir de la 4ª semana tras retirárselo su médico).

El tratamiento irá enfocado a ganar movilidad y fuerza, pasiva por parte del fisioterapeuta y comenzaremos con ejercicios de movilidad activo-asistida.

Comenzaremos a realizar ejercicios activos con un poco de resistencias de ejercicios como:

  • Flexión de codo
  • Flexión y extensión de muñeca
  • Extensión de hombro
  • Flexión de hombro
  • Separación
  • Rotaciones externa e interna.
  • Movilidad escapular

Esta parte del tratamiento durará unas 4-6 semanas mas. Aumentando progresivamente la movilidad y la resistencia de los ejercicios.

Pasadas las 10-12 semanas.

Comenzaremos con la fase de readaptación. Tendremos que tener una movilidad óptima, almenos de uno 85/90% de movilidad. No te agobies, si aún no tienes esa movilidad, muchos pacientes tardan un poco más en recuperarla, sigue trabajando junto a tu fisioterapeuta de confianza.

Seguiremos trabajando lo anterior, aumentando resistencias. Comenzaremos a utilizar cargas y a trabajar de manera mas intensa el CORE o la estabilidad escapular.

Recomendamos que aunque el tratamiento de fisioterapia nos den el alta, os recomiendo que realices un buen trabajo de hombro y miembros superiores durante al menos los 8-10 meses, los mismos ejercicios incluso que os han ido enviando, con menos frecuencia pero que durante un tiempo después sigamos trabajando estos ejercicios para evitar problemas de debilidad muscular.

¿Tengo que quitarme la placa?

Hasta pasado un año de la cirugía la placa no se quita, si pasado un año tiene dolor es posible que tengan que quitártela. Si la recuperación ha sido buena, y no tienes dolor, no te recomiendo que la quites, la osteosíntesis se adapta muy bien al hueso y no tiene por que dar problemas.

Por lo que mi recomendación es que te olvides de la placa hasta pasado el año, y si no te duele, no tengas prisas por quitarla.

Conclusión

El primer consejo, es que no desesperes, si te acaban de operar de la clavícula, con un buen tratamiento y siendo constante, tu recuperación estoy seguro que será muy buena, y dentro de unos meses estés realizando tu vida normal. Lo que si te diré es que te pongas el mono de trabajo y realices lo propuesto por tu médico y fisioterapeuta, conseguiréis los objetivos juntos.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario para que podamos ayudarte.

Si te ha gustado  déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Bibliografía:

Gutiérrez, M. I. A., Segovia, J. A. B., Mendoza, C. D. C., & Armijos, R. B. O. (2019). Tratamiento conservador en fractura de clavícula. RECIMUNDO3(4), 571-585.

Aguilar García, A. M. (2020). Evaluación funcional de hombro en pacientes operados de fractura de clavícula.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

5 comentarios en «Fractura de clavícula»

  1. Hola, tuve una caída de bicicleta y me fracture la clavícula pero solo me pusieron un par de clavos qué tengo expuestos, es normal sentir dolor, apenas tiene poco más de dos semanas de mi operación, me imagino que los primeros días no sentía dolor por tanto medicamento que me pusieron en el hospital, pero me gustaría saber su opinión al respecto, muchas gracias por su atención, saludos.

    1. Hola Javier! Si el dolor es normal, llevas poco tiempo tras tu caída, quizás los primeros días con los analgésicos te redujeran el dolor considerablemente, pero con dos semanas de operación es totalmente normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad