Fascitis plantar

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión de la fascia plantar del pie. Suele ser mas común en verano por el uso de calzado inadecuado durante muchas horas que afectan a la zona plantar del pie, calzado plano o chanclas de playa entre otros.

Esta asociada a un mal calzado, una mala pisada o incluso a sobrepeso, por lo que te daremos las pautas para que puedas prevenir esta lesión asociada a lo comentario anteriormente. Será necesario trabajar el arco plantar del pie, para trabajar esa musculatura intrínseca del pie.

¿Que es la fascia plantar?

La fascia plantar recubre la musculatura intrínseca del pie, y su lesión está relacionada con la inflamación de esa fascia plantar, normalmente en su origen, provocando dolor al pisar.

Fascitis plantar

¿Como se diagnostica la fascitis plantar?

“Pues a mi me duele el talón, tengo fascitis plantar”. Aquí viene la parte mala, es una de las lesiones peor diagnosticada por la mayoría de profesionales, no siempre que duele la planta del pie estamos ante una fascitis plantar. El diagnostico diferencial es muy importante en lesiones como esta, debido a que podemos confundirlas con puntos gatillo del cuadrado plantar, el abductor del pulgar puede dar dolor en esa zona, puntos gatillo del flexor del primer dedo, inflamación de la grasa talar, bursitis o incluso una compresión del nervio.

Así que lo que os recomiendo es no hacer mucho caso de los síntomas clínicos, si no ir directamente a hacer una ecografia para valorar la patología. El tratamiento será totalmente diferente en caso de la patología.

“Me he hecho una ecografia y la fascia esta inflamada, ¿Que tengo que hacer ahora?

¿Cual es su tratamiento?

La mayoría de los tratamiento convencionales van enfocados a meter el “dedito” en el punto de dolor y mover como si no hubiera un mañana, luego enviarte ejercicios de una pelota para que ruedes, una botella helada para que ruedes y unos estiramientos de gemelos. ¿Dan buenos resultados? La mayoría de las veces ❌NO❌. Seguramente estés tratándote hasta que te aburras o veas que estas perdiendo el dinero.

Al igual que en muchas patologías soy muy críticos y recomiendo un buen trabajo de ejercicios de 8-12 semanas, para las fascitis también recomiendo sobretodo trabajar el control motor del arco plantar, con ejercicio para trabajar el propio arco. Descartaría perder el tiempo con Cyriax, Ultrasonidos y demás. Me iría a técnicas invasivas (que aunque no son al 100% efectivas ni demostradas se consiguen muy buenos resultados).

Un tratamiento basado en EPI (o derivadas, que no tenemos contrato con nadie), Diatermia, punción seca para el acortamiento de gemelos todo esto junto a ejercicios de control motor del arco plantar sería lo que os recomiende.

No os decimos que el ejercicio de la botella, el de la pelota y demás estén mal, hacerlos que seguro que algo aportan, pero lo que vemos en clínica es que con este tipo de tratamiento podemos estar mas de 5-6 meses sin ver evolución.

Ejercicios para fascitis

¿Te han recomendado plantillas?

El problemas de ir a un podologo a ponerse plantillas, es que el 95% te las vas a llevar puestas. Algunos recomiendan taloneras duras para evitar tensión del gemelo, otros te venderán las plantillas, o incluso unas taloneras blandas. Lo que si os recomiendo es poner plantillas si realmente necesitáis debido a una mala pisada con problemas en el arco plantar. ❌No os gastéis 250€ si realmente no la necesitáis.

Conclusión

?¡Ten mucha paciencia! Realiza ejercicios de control motor del arco plantar. Usa calzado con un poco de tacón (deportivas). La ecografía es fundamental desde un principio para valorar tejido dañado.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a mejorar compartiendo en tus redes para que podamos seguir creciendo!

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un comentario en «Fascitis plantar»

  1. Totalmente de acuerdo. Llevo más de 15 años sufriendo de dolor y quemazón en la planta del pie. No sé ni la de dinero que he gastado en todo lo que dices, medicación incluida. Pero al ver que no había mejoría, le suplique al médico de cabecera que me derivada a otro servicio.
    Ni podologos, ni traumatologo, ni unidad del pie, ni rehabilitación daban con lo mío. Al final me mandaron a la Reumatologa que fue la que haciendo pruebas, me diagnóstico una emfermedad autoimmune
    Espondiloartritis axial, que era la causante de mis dolores. Estoy con una medicación biológica en inyecciónes cada 15 días, de por vida, pero llevo un año, que puedo hacer vida medianamente normal.
    He sufrido mucho y espero ? que mi testimonio, pueda aportar algo a personas que no ven solución. Gracias ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad