Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

¿Hace unos días te has hecho un esguince de tobillo y por eso estás aquí? Te explicaremos en que consiste un esguince (por si es la primera vez que te has hecho uno) te daremos un poco las pautas a seguir y que todo vaya correctamente!

¿Qué es un esguince de tobillo?, ¿Tengo que tener pie inmovilizado?,¿tengo que ponerme hielo?¿Tengo que ir al médico? Vayamos por parte.

¿Que es un esguince?

Un esguince es una rotura del ligamento o de los ligamentos. Dependiendo del tipo de rotura podemos categorizar en los diferentes grados que existen, en este caso son 3 grados. A mas rotura de ligamento mayor grado de esguince.

¿Cuál es la diferencia entre ligamento y tendón? Pregunta que nos llegan muuuuy frecuentemente a las salas de fisios y médicos. Ligamento: Una hueso y hueso para dar estabilidad. Si no estuvieran los ligamentos los huesos estaría sueltos en nuestro cuerpo. Tendón une el músculo al hueso.

Por lo que para que se produzca un esguince, hemos tenido que tener un traumatismo que haya llevado a la articulación a máxima amplitud y el ligamento no haya aguantado ese traumatismo (caída, golpe, tropiezo…)

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo del grado de rotura del ligamento, se distinguirán en:

  • Esguince grado I, ha habido una distensión o pequeña rotura que no sobrepasa el 10%.
  • Esguince grado II, existe un desgarro del ligamento mayor al 10%.
  • Esguince grado III o rotura total.

¿A quien tengo que visitar si creo que me he hecho un esguince?

Sin duda, los médicos son los único que pueden diagnosticar, aunque ojo, si vas a urgencias seguramente te vayas con una radiografia (que si está bien para evitar rotura ósea), una inmovilización y antiinflamatorios.

Si vas directamente a un fisioterapeuta, el profesional puede hacer un diagnostico de fisioterapia, te valorará la movilidad que tienes, el edema posible, y si cree que tienes alguna lesión mayor te derivará al médico.

¿Que pautas debo seguir?

¿Tengo que inmovilizar el pie?

Antiguamente se inmovilizaban la mayoría de los esguince, provocando consecuencias importantes, ahora en la actualidad (gracias a Dios) los tobillos no se inmovilizan, a menos que haya una rotura de grado III.

Quizás te recomienden una tobillera para que estés mas seguro, pero esa tobillera no se considera inmovilización total, por lo tanto es bueno. En grado I y II no te deberían inmovilizar con escayola.

¿Tengo que ponerme hielo?

Actualmente se recomienda hielo pero con ¡ojo! algunos fisioterapeutas deportivos te recomiendan poner hielo, pero únicamente para controlar esa inflamación, se ha visto que mucho tiempo prolongado con hielo a la hora de bajar inflamación podrá producir que el colágeno sea de mala calidad en un futuro.

Normalmente el colágeno del tendón es de tipo I (bueno), mientras que si ponemos mucho tiempo de hielo se regenerará pero siendo colágeno tipo III (peor). Por lo que os recomendamos poner hielo pero no mas de 5-7 minutos seguidos y hacerlos por varias veces al día durante las primeras 24-48 horas.

Según el metodo POLICE:

  • Protección
  • O L : Optimal Load: osea ir cargando poco a poco
  • I: Ice : Hielo
  • C: Compresión
  • E: Elevación

Por lo que en las primeras horas, lo que tenemos que hacer es eso mismo, un poco de protección con una tobillera, cargar poco a poco (con cuidado), hielo en tandas de 5-7 minutos, un vendaje comprensivo para ayudar al edema y elevar las piernas para favorecer el flujo linfático de retorno. Una vez hayáis pasado las primeras 48 horas podréis ir al fisio a que os valoren.

¿Como será el tratamiento?

En una primera fase tendremos que empezar a trabajar la movilidad y el dolor. Siempre dependiendo de como se dispongan las fibras del esguince.

Técnicas como la Diatermia funcionan muy bien en las primeras fases para bajar inflamación y poder mover con menos dolor. Movilizaciones suaves pasivas y ejercicios isometricos son fundamentales a la hora de recuperar.

El ejercicio será de vital importancia para recuperar al 100% el tobillo, por lo que te tocará realizar ejercicios para tu esguince de tobillo.

Aquí os dejo un enlace de ejercicios específicos de un esguince de tobillo ➡️ Ejercicios para esguince de tobillo

El Kinesiotape en este caso si nos puede ayudar a la hora de realizar un vendaje funcional en las primeras horas, la evidencia científica aporta que el vendaje con Kinesiotape funciona con buena evidencia a la hora de disminuir edema, a nivel propiocepción es una manera correcta para que podamos seguir haciendo nuestras actividades de la vida cotidiana con mas seguridad.

Una vez mejorada la movilidad y disminuido el edema, habrá que realizar ejercicios con carga en gimnasio, para acabar realizando ejercicios de propiocepción (bosu, platos inclinados,etc).

¿Cuales son los tiempos aproximados?

Está pregunta que no nos gusta nada a los fisioterapeutas, ya que cada esguince es un mundo y tendremos que adaptarnos a cada paciente, pero diremos como media general.

  • Esguince Grado I: El tiempo de recuperación oscila entre las 3-4 semanas.
  • Esguince grado II: Entre mes y medio y dos meses.
  • Esguince grado III: A partir de los 3 meses e incluso mas si no se hace una correcta recuperación.

Conclusión

Si estás aqui imagino que te han diagnosticado o crees que pudieras tener un esguince de tobillo. Si tienes dudas y aún no te ha visto un especialista te recomiendo que vayas a visitarle para que te haga un diagnostico especifico.

Suelen ser lesiones que con un buen trabajo de fisioterapia su recuperación es bastante buena, por lo que tocará ponerte el mono de trabajo con los ejercicios.

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Espero haberte podido ayudar. Si te ha gustado esta noticia déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos seguir creciendo.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bibliografía:

Cardozo, D. F. R., Rodriguez, N. S., & Cardozo, P. A. R. (2015). Abordaje del esguince de tobillo para el médico general. Salud UIS, 47(1).

Toullec, E. (2017). Esguince de tobillo en el adulto. EMC-Podología, 19(2), 1-9.

Logroño Álvarez, J. F. (2020). Tratamiento Fisioterapéutico del Esguince de Tobillo (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad