Síndrome de Tietze osteocondritis esternal

Enfermedad de Tietze u Osteocondritis esternal

A través de Instagram de nuestra cuenta @guiafisioterapia nos han pedido que hablaramos sobre esta enfermedad, y la verdad que revisando un poco la bibliografía que hay en internet queda poco claro. Acabamos revisando Wikipedia, que creo que no es lo mejor para temas sanitarios.

No es una lesión fácil. Así que vayamos por parte, e intentemos ir poco a poco para que se entendible, en este artículo hablaremos de esta lesión que pertenece a la inserción de las costillas en el esternón, anatomía de las costillas, cuales son sus síntomas, como se diagnostica y que podemos hacer como tratamiento.

¿Qué es la osteocondritis?

Como su propio nombre indica -itis siempre es un proceso inflamatorio, osteocond hace referencia a la unión del hueso y cartílago que tienen las costillas. Puede aparecer en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo en la rodillas, como es el caso de la condropatía o condritis rotuliana

En este caso como haremos referencia a la zona esternal. Por lo que existe una inflamación en la articulación esternocostal, entre el hueso esternon y el cartílago de las costillas.

¿Qué función tienen las costillas?

La función de las costillas es proteger las vísceras mas importantes del cuerpo, y como también son móviles al respirar, los cartílagos son mas grandes para permitir esa movilidad torácica.

Síndrome de Tietze u Osteocondritis
Síndrome de Tietze u Osteocondritis

¿Cómo se produce?

La causa de esta lesión es desconocida, aún no se conoce cuales son los factores desencadenantes. Pero está relacionada con problemas de exceso de tensión, como por ejemplo ejercicios de gimnasio al trabajar pectoral mayor pueden ocasionar problemas en esta articulación produciendo desgaste del cartílago.

Afecta a pacientes jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad. Normalmente un golpe o traumastismo en el torax puede ocasionar este tipo de patología.

Movimientos repetitivos pueden ocasionar también afectación del síndrome de Tiezte. Golpes de tenis o padel, movimientos falsos o inesperados pueden ocasionar inflamación.

Es una patología en la que las personas que la sufren suele ser bastante recurrente, por lo que el tratamiento será enfocado a calmar el dolor en momentos de picos agudos.

¿Cuál son sus síntomas?

Dolor intenso en la cara anterior del torax, normalmente entre la 2ª y 3ª costilla.

✅ Falta de sensibilidad o sensibilidad excesiva.

✅ Aumento del dolor al respirar de forma profunda o toser.

Dolor a la palpación de la inserción de la costilla.

Inflamación

¿Cómo se diagnostica?

Muchos profesional la diagnostican de forma clínica, mediante un diagnostico basado en el razonamiento clínico. Será importante hacer un diagnostico diferencial para descartar posible patología vascular, puntos gatillos de pectoral mayor entre otros.

La prueba de imagen de elección será la radiografía simple, para valorar el espacio esternocostal. Si fuera necesario se realizará una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento irá enfocado a reducir el dolor y la inflamación. Se optará por el reposo relativo, evitaremos los movimientos o ejercicios que nos producen el dolor, como por ejemplo la practica deportiva con deportes de raqueta o ejercicios de gimnasio que produzcan tensión en la articulación.

El hielo no te servirá de mucho, sinceramente no vas a conseguir disminuir la inflamación colocándote hielo en esta zona. Además de pasar un mal rato con el hielo, dudo que te reduzca la inflamación.

✅ Lo que si nos servirá será realizar ejercicio terapéutico adaptado a nuestra lesión, especialmente haremos hincapié en los ejercicios isométricos y en sus beneficios, que además podremos realizar en casa.

✅ La terapia manual también nos ayudará a modular el dolor, las movilizaciones accesorias de costilla nos ayudarán a reducir el dolor. Olvida el masaje, únicamente irritarás mas la zona.

Ejercicios de respiración para trabajar la movilidad de las costillas.

El tratamiento médico podría ayudarnos en una primera fase, o en momentos de mucho dolor, un tratamiento basado en AINES (Antiinflamatorios) y analgésicos para aliviar dolor, recomiendo el uso de ejercicios isométricos para calmar el dolor, estos no dañan el riñon ni hígado por su uso prolongado.

No pierdas el tiempo con técnicas que únicamente te harán perder el tiempo y el dinero, como siempre digo para este tipo de patología no recomiendo técnicas como el ultrasonido, magnetoterapia, kinesiotape, onda corta, microondas. Aunque no tienen efectos secundarios, te harán perder el tiempo, te estarás curando solo.

¿Que ejercicios puedo realizar?

He leído por bibliográficas que hay subidas que el estiramiento es beneficioso para este tipo de lesiones, particularmente pienso que no vamos a conseguir grandes resultados, de hecho podemos irritar mas la zona. Os muestro unos ejercicios que os pueden venir bien:

  1. Isométricos de pectoral, con un cojín de casa o una pelota de fitball colocamos los brazos en 90º y realizamos una presión suave (alrededor del 50% de fuerza) durante 10-12 segundos. Si no tenemos cojín o fitball se podrá realizar juntando las manos. Realizaremos 3 series de 10 repeticiones
  2. Isometrico de pectoral, realizamos igual que el punto anterior pero con 45º de flexión de hombro. Realizaremos 3 series de 10 repeticiones
  3. Isometrico de pectoral, igual pero con 130º de flexión. Realizaremos 3 series de 10 repeticiones
  4. Con la ayuda de un globo, inflaremos de forma suave el globo para trabajar la movilidad de las costillas. Realizamos 3 series de 8 repeticiones.
  5. Trabajo de movilidad de diafragma mediante la movilidad diafragmática.
  6. Trabajo de movilidad de escápulas ➡️ ¿Cómo mover las escápulas?

Conclusión

Espero que os haya servido para saber un poco más sobre el Síndrome de Tietze u osteocondritis esternal. Es una patología que aún se debe seguir investigando.

Lo que si te digo es que con esta serie de ejercicios durante 6-8 semanas vas a reducir y modular el dolor de forma considerable y te encontrarás mucho mejor.

Si te ha gustado y sobre todo te ha ayudado a saber un poco más como abordar tu patología ✏️déjanos un comentario o compártelo en redes sociales para que podamos llegar a mas personas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

3 comentarios en «Enfermedad de Tietze u Osteocondritis esternal»

  1. Gracias por consejos. Como va la acupuntura para esto? yo tengo este problema hace 2 anos y no lo he resuelto aun. He probado de todo incluyendo yoga ejercicios, quiropractico y ahora fisio con acupuntura. Gracias de antemano

    1. Hola Carmen! Desconozco que la acuputura tenga estudios de que funcione sobre dicha patología.
      De todos modos te recomiendo que hables con alguien con conocimientos del tema.
      Al no ser una rama sanitaria no puedo ayudarte mucho mas!
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad