Ejercicios tendinitis supraespinoso

Ejercicios para tendinitis del Supraespinoso

Hoy toca hablar de los ejercicios que tendremos que realizar en una lesión como la tendinitis del Supraespinoso. Será fundamental e imprescindible a la hora de realizar el tratamiento, se considera como la parte mas importante en la recuperación. Estamos de acuerdo que el tratamiento pasivo puede tocar muchas ramas: movilizaciones pasivas, masajes, punción seca, osteopatía, diatermia, pero absolutamente todas irán acompañadas del ejercicio.

¿Entonces, por que nos cuesta tanto realizar los ejercicios en una tendinitis del Supraespinoso?

Nos cuesta tanto porque lo fácil es ir al fisioterapeuta 2-3 veces por semana, tumbarnos en la camilla, sufrir un poco e irme para casa, y cuando vemos que esto no funciona, decimos que el fisio no es muy bueno, visitamos a otro y luego a otro.

Pero si hay una cosa clara, es que el ejercicio es el tratamiento gold standard para cualquier tendinopatía, ya sea esta o cualquier otra lesión de tendón. Como por ejemplo, la epicondilitis o codo de tenista.

El problema es siempre el siguiente, hacemos el esfuerzo, realizamos los ejercicios durante una semana o diez días, y el dolor sigue presente. Frases como “si estoy lesionado del hombro, como voy a estar haciendo ejercicio, me lo voy a lesionar mas” y este es el mayor fallo que empezamos a cometer.

¿Por que los fisioterapeutas insisten tanto en el ejercicio cuando hay una lesión?

¿Como actúa el ejercicio en la fisiología del tendón?

El tendón actúa como intermediario entre el musculo y el hueso, es la forma de unión entre uno y otro. Esta formado por colageno tipo I y elastina, la vascularización es pobre y de ahí que tarde tanto tiempo en regenerarse y que las lesiones sean tan lentas. La movilización tendinosa es capaz de modificar la disposición de las fibras de colágeno y, por esta razón, de hacer variar las propiedades mecánicas del tendón, de ahí la importancia del ejercicio para mejorar la propiedad del tendón, y así curar nuestra tendinopatía, eso si, necesitaremos de entre 8 a 12 semanas para ver mejoras.

¿Que pautas tengo que tener en cuenta?

Antes de hablar de los ejercicios , vamos a comentar que tienen que realizarse de forma diaria, obligatorio 1 vez al día, y si hay posibilidad lo realizaremos dos veces al día. Los ejercicios serán siempre sin dolor, tendremos que adaptarnos a cada paciente, y si tienes duda visita al fisioterapeuta y que te enseñe como tienen que ser el ejercicio terapéutico, ya que esto es una guía y que te sirva como ayuda si se te olvida algún parámetro de los que te ha indicado tu fisioterapeuta.

Preguntas frecuentes durante el ejercicio

Me han mandado el ejercicio con 2 kgs de peso y al hacerlo me duele desde el principio. Bajamos a la pesa de 1 kilo, y si esta molesta también lo haremos con el peso de nuestro propio brazo. Si sigues teniendo dolor, nos ayudaremos con el otro brazo al subir.

Hago solo 2 series porque las dos primeras series bien, pero luego no puedo mas, pues en este caso la última sería las realizaremos sin peso, o con ayuda del otro brazo.

No me duele hasta que llego a las 8 repeticiones, las 4 últimas no puedo. En este caso, hacemos con peso las 8 primeras, para luego las ultimas 4 repeticiones hacerla solo con el peso del brazo.

Como veréis, no son excusas, siempre podemos adaptarnos al ejercicio, pero no podemos decir: “me duele, dejo de hacerlo” ¡NO!

Ejercicios en fase aguda

Ejercicio isométrico de rotación

Nos colocaremos junto a la pared, con una toalla situada entre el brazo y la pared. Realizaremos con una fuerza del 60-70% una presión mantenida durante 10 segundos.

Realizamos 3 series de 12 repeticiones

Ejercicio isométrico rotación externa de hombro

En este caso, haremos las mismas recomendaciones que en el ejercicio anterior, pero ahora trabajaremos el isométrico en rotación interna. Nos colocamos junto a una puerta de casa, o algún reborde.

Realizamos 3 series de 12 repeticiones al 60-70% de la fuerza, y manteniendo en isométrico durante 10 seg.

Ejercicio isométrico rotación interna

Ejercicio flexión con bandas elásticas

Buscamos una goma elástica, de nivel bajo/medio. Nos colocamos de pie, y pisando la banda elástica subiremos hasta 90º de flexión de hombro, mantenemos en isométrico 3 segundos y bajamos despacio.

Si se produce dolor al subir, podemos ayudarnos de la mano contraria al subir.

Realizamos 3 series de 12 repeticiones.

Intentaremos que el pulgar esté “apuntando” hacia arriba para abrir el espacio del acromion, y que el tendón no se produzca un síndrome subacromial. Evitaremos compensaciones con la espalda.

Ejercicio de rotaciones con banda elástica

Colocaremos la banda en un pomo de la puerta de casa (o similar). Nos colocamos una toalla o camiseta entre el codo y el abdomen. Realizamos una rotación externa, aguantamos en isométrico 3 seg, y volvemos de forma suave. Podemos ayúdanos de la otra mano si tenemos dolor. Realizamos 3 series de 12 repeticiones

Evitaremos realizar rotaciones de tronco, y las compensaciones con la muñeca, por lo que la muñeca siempre permanecerá fija (sin moverse).

Igualmente realizamos el ejercicio contrario, rotación interna. Mismas indicaciones que anterior pero esta vez hacia adentro.

Conclusión

No os quiero enseñar muchos mas ejercicios, me centraré en los mas básicos y efectivos. Sé que no tenemos mucho tiempo durante el día y creo de vital importancia, basarme en los mas sencillos y efectivos.

Recuerda que siempre se realizaran de forma diaria y sin dolor, si tienes dolor, modifica el ejercicio pero no dejes de hacerlo.

De verdad, la terapia pasiva funciona, pero únicamente a corto plazo y acompañada de ejercicio, si te dejas solo llevar por lo que te haga el fisioterapeuta te acabarás cansando, visitando a diferentes especialistas o quien sabe si pasando por infiltración o quirófano. Ponte a realizar los ejercicios para la tendinitis del supraespinoso y ten paciencia, necesitaras mes y medio o dos meses para empezar a ver evolución.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando...

Bibliografía

  • Rodríguez Mesa, A. (2017). Eficacia del ejercicio terapéutico en tendinopatías del manguito rotador. Revisión bibliográfica.
  • Cruz Pizango, J. I. (2019). Ejercicio fisioterapéutico como pilar fundamental para el tratamiento del síndrome de pinzamiento subacromial y otras lesiones de los tejidos blandos del hombro.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

8 comentarios en «Ejercicios para tendinitis del Supraespinoso»

  1. Hola buenos días : me llamo luisa tengo 63 años. Mi pregunta es sobre una fractura que tuve el mes de septiembre el la vértebra dorsal d7 he estado 3 meses con un corsé la fractura se soldó pero además con una tendinitis del supraespinoso y acromion he estado durante 2 meses haciendo rehabilitación para el hombro y espalda pero debido al confinamiento todo se ha parado y no he podido seguir el tratamiento también estaba haciendo natación y debido a confinamiento estoy peor que puedo hacer para ir mejorando durante el confinamiento ?? Que ejercicios me recomienda ,?

  2. Hola! Buenos días. Seria recomendable antes de empezar los ejercicios aplicar algún medio físico. Y en una sesión de terapia cuantos ejercicios podríamos poner. Gracias. Saludos

  3. Buenos dias,tengo 70 años, y desde hace 4 semanas tengo unos fuertes pinchazos en cuaquier movimiento que hago con el brazo derecho pero solo cuando me acuesto en lacama,el dolor es fuertisimo de noche y cuando me levanto desaparece,solo molestias,( tiene algo que ver por jugar a la petanca? Y si pido una infiltracion podre seguir jugando a la petanca?muchas gracias.

    1. Buenos días! Es complicado realizar una valoración telemática de tu lesión. Lo que te recomiendo es que visites a un profesional sanitario para que pueda valorar tu movimiento, fuerza. Posiblemente con una buena valoración, se pueda realizar un buen tratamiento y pueda seguir jugando a la petanca.

      Un saludo

  4. buenas. tengo 50 años y según la experiencia médica me diagnóstico una tendinitis.estoy con reposo del brazo a través de un cabestrillo.el.dolor no mejora” es terrible” he utilizado varios antinflamatorios y analgésicos. me pregunto si así con dolor podre realizar los ejercicios.tengo 5 meses sufriendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad