Ejercicios fractura de clavícula

Como ya sabéis en el articulo sobre la fractura de clavícula os comenté mi caso de como me rompí o mas bien me rompieron la clavícula haciendo snowboard hace unos meses, y de como fue mi rehabilitación, por lo que si no lo has leído te recomiendo que visites la pagina.

Debido a la petición de algunos pacientes de cual era su tratamiento, y de todos los detalles a tener en cuenta a la hora de abordarla de manera quirúrgica o mediante tratamiento conservador. El cabestrillo será fundamental en las primeras semanas, que sea tu médico el que te diga cuando quitártelo.

Después de varios pacientes y lectores que nos escriben pidiendo ejercicios para esta lesión, hoy os pondremos una rutina de ejercicios que podéis hacer según el tiempo de evolución en el que os encontréis.

Estos ejercicios son generales, lo ideal es que visites a tu profesional sanitarios apto para indicarte estos ejercicios, y se adapten a los que necesites.

¿Qué ejercicios realizar si me han operado de la clavícula?

Os explicaremos los ejercicios a realizar dependiendo la fase en la que os encontréis, dividiremos las fases en:

  • Fase inicial (Entre la 1ª y 4ª semana)
  • F. Media (4ª y 7ª semana)
  • Fase avanzada (8ª y 10)
  • Fase final (10- 20)
  • Mantenimiento

Explicaros que esta es mi opinión, y en lo que creo, habrá personas que te dirán que no hagas nada hasta que pasen muuuuchas semanas. Mi experiencia clínica me dice que podemos comenzar con ejercicio desde las primeras semanas, evidentemente tendremos que adaptar a nuestra lesión.

Fase inicial (Entre la 1ª y 4ª semana)

Comenzaremos con las articulaciones periféricas, sin comprometer el hombro. En este apartado usaremos el cabestrillo para evitar imprevistos o golpes.

Nuestro objetivo será dar movilidad para evitar atrofias musculares. Por lo que nos centraremos en movilizar la muñeca y codo especialmente. En esta fase los ejercicios serán muy suaves y sencillos, pero no por eso dejaremos de hacerlos. Los realizaremos varias veces al día.

Movilidad de muñeca

Puedes empezar pasado 3-4 días de la operación. Para trabajar el antebrazo, sentados en una silla, realizaremos movilidad de muñeca en flexión y extensión para trabajar la musculatura del antebrazo, una vez pasado unos dias puedes añadir una goma elástica suave.

Ver video del ejercicio

Trabajo de antebrazo

Utilizaremos una pelota de resistencia para realizar ejercicios isometricos de antebrazo, y trabajar los flexores de los dedos.

Ver video de este ejercicio de antebrazo

Utilizaremos una goma del pelo y nos la pondremos entre los dedos para realizar extensión de dedos y trabajar los extensores del codo.

Ver video de este ejercicio

Ejercicio movilidad de codo

Sentado en una silla, realizaremos movimientos de codo (sin peso) sin dolor de flexión y extensión. Realizaremos series de 10-15 repeticiones, pasadas unos días podremos añadir ejercicios con gomas.

Ejercicios isometricos y de movilidad

En la última semana pasadas los primeros 15/20 días podremos comenzar con ejercicios isometricos de hombro y con ejercicios de movilidad suave del mismo con ayuda, ya pueda ser una polea, un fisioterapeuta o una escoba.

Recuerda respetar los tiempos de recuperación, en caso de movilidad, no sobrepases los 60-70 grados.

Fase media (4ª y 7ª semana)

Aunque el cabestrillos nos recomienda quitarlo a partir de la 6ª semanas, he de decir que a muchos pacientes a partir de esta fase se lo comienzan a ir retirando poco a poco. En mi caso yo a partir de la semana 2ª el médico me recomendó ir quitándolo poco a poco.

Los ejercicios recomiendo que siempre se vayan sumando, por lo que seguiremos realizando los ejercicios de la fase anterior, pudiendo añadir 1-2 kilos al ejercicio de muñeca para trabajar el antebrazo.

Movilidad pasiva de hombro

Siempre que nuestro fisioterapeuta nos lo indique, podremos comenzar con ejercicios de movilidad pasiva de flexión y abducción (sin dolor).

Para esto necesitaremos el palo de una escoba, por ejemplo. Recuerda que ya estamos a partir de la 4ª semana y podremos llegar hasta unos 90º de flexion y separación sin problema.

En este caso, el brazo afectado es el izquierdo. La mano que se mueve es la sana, y empuja de forma armónica, suave y sin dolor al hombro afectado. Realizamos 8-10 repeticiones varias veces al día. ¡¡¡SIN DOLOR y SIN FORZAR!!!

Ejercicios isometricos de hombro

Aunque los hemos metidos que se podría comenzar a partir de la 3ª semana, para evitar dudas lo explicaremos durante esta fase.

Para evitar atrofias musculares y disminuir dolor, comenzaremos con ejercicios isometricos de hombro. ¿Qué es un ejercicio isométrico?

El ejercicio isometrico consiste en la contracción muscular pero sin producir movimiento, por lo tanto, nuestro brazo no debe moverse. Recuerda solo realizar contracciones suaves y mantenidas de un 40-50% de la fuerza para no hacernos daño.

Isométrico de flexión hombro, se utilizará únicamente un 40% de la fuerza sobre el empuje hacia la pared evitando dolor.

Ejercicio activo de hombro

A partir de la 6ª semana comenzaremos con ejercicios activos, con el propio peso del brazo.

Con el propio peso del brazo, realizamos elevaciones de brazo hacia adelante (flexión) y separación sin forzar, pudiendo llegar hasta 90º y manteniendo unos segundos.

Movilidad escapular

Realizaremos movilidad escapular, para que conseguir buen movimiento de ellas.

Ver video

Fase avanzada (7ª y 10ª semana)

Comenzaremos con ejercicio activo mas intenso, por lo que añadiremos algo de resistencia a nuestros ejercicios.

Los ejercicios de la primera fase podéis realizarlos únicamente 2-3 veces a la semana, yo los realice de forma diaria y me fue genial.

Realizaremos ejercicios de flexión, abducción y rotaciones con gomas elásticas, nuestro umbral de intensidad, será el que no se produzca dolor, aunque si se podrá producir sensación de quemazón, ya que el músculo lleva varias semanas sin trabajar, notaremos como el músculo se va cansando.

rotaciones de hombro
Rotación de hombro

Fase final (10º- 20º semana)

Comenzaremos la etapa mas intensa de propiocepción, esta parte es siempre recomendable (en general todas, pero está especialmente) que nos ayude una persona cualificada, para evitar problemas y mala ejecución.

Aunque es posible que la propiocepción la hayamos comenzado antes con nuestro fisioterapeuta, en esta fase es cuando os recomiendo que comencéis con la fase mas intensa de propiocepción.

Es de vital importancia el trabajo de estabilidad escapular y de hombro. Los ejercicios anteriores iremos añadiendo mas intensidad.

Estabilidad de hombro o propiocepción

Utilizaremos una pelota de pilates o una pelota de goma. Realizaremos presión sobre la pelota y mantendremos durante unos 5-10 segundos.

Realizamos presión sobre la pelota
Estabilidad escapular

Aquí os dejo unos videos de ¿Cómo puedo movilizar las escapular y trabajar la estabilidad escapular?

Mantenimiento

Esta es la última etapa de recuperación, como siempre os digo, os recomiendo realizar un trabajo semanal de hombro hasta pasado 8-10 meses como mínimo para evitar que nuestro hombro nos de problemas a largo plazo.

Realiza ejercicios combinados de fuerza, movilidad, control motor, estabilidad escapular.

Existen muchos ejercicios, con cuidado, sin producir dolor, y siempre ayudado por un fisioterapeuta o entrenador personal en la última fase de readaptación.

Aquí te dejo mas ejercicios que podrá realizar:

Conclusión

¡Ten paciencia! Te lo digo, por que también he pasado por momento de desesperación. Es una lesión comprometida, únicamente tendrás que ponerte el mono de trabajo con ejercicios y esperar los tiempos de evolución de tu fractura de clavícula.

Recuerda que hasta la 3-4 semana no deberías meter excesiva caña al movimiento de hombro, es el momento en que tu clavícula está soldando.

Tu clavícula aunque sobre la semana 4-6 te encuentres mucho mejor, evita ejercicios y deporte en los que haya contacto, un golpe o una caída podría evitar una buena consolidación.

Y por último, hasta pasado los 3-4 meses debes seguir con tu plan de rehabilitación, haciendo tus ejercicios y evitando pesos elevados por encima de la cabeza, ya que la clavícula sufrirá.

Hasta pasado los 9-12 meses es posible que puedas tener dolor de vez en cuando, tranqui es normal.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario para que podamos ayudarte.

Si te ha gustado  déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que podamos llegar a mas personas como tú.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Bibliografía

Gutiérrez, M. I. A., Segovia, J. A. B., Mendoza, C. D. C., & Armijos, R. B. O. (2019). Tratamiento conservador en fractura de clavícula. RECIMUNDO3(4), 571-585.

Aguilar García, A. M. (2020). Evaluación funcional de hombro en pacientes operados de fractura de clavícula.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

3 comentarios en «Ejercicios fractura de clavícula»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad