Fracturas oseas

¿Cómo puedo recuperarme de una fractura?

Una fractura es una falta de continuidad del hueso, o sea una rotura del hueso. Están asociadas a un traumatismo externo, aunque también puede producirse por estrés del hueso al acumular movimientos repetitivos, lo que se denomina fractura por estrés.

Hoy hablaremos de la composición del hueso, de los tipos de fracturas que existen, de como se diagnostica, etc. ¿Es necesario la cirugía o puedo hacer un tratamiento con inmovilización y rehabilitación?

¿De que esta compuesto el hueso?

El hueso como tejido vivo nos permite la reparación y homeostasis del mismo haciendo que sus propiedades mecánicas se mantengan. El hueso está compuesto por tejido óseo (celulas + matriz extracelular).

Cuando se produce una fractura se crea un proceso regenerativo donde actúa la formación del callo óseo:

  • Células formadoras de hueso (osteoblastos)
  • Células destructoras, encargada de la reabsorcion ósea (osteoclastos)
  • Células maduras

Este proceso hace que cuando el hueso se rompa, se produzca una regeneración natural del tejido y vuelva a unificarse produciendo el callo óseo.

Fractura osea en muñeca

¿Cual es la función de los huesos?

  • Función de protección, protegiendo órganos y sistemas fundamentales, como es el caso del cráneo, o de las costillas que protegen al corazón o a las vísceras.
  • Función de carga, como las extremidades inferiores o la columna vertebral.
  • Función de movimiento, funcionando como palanca, los músculos se insertan en los huesos, y al traccionar se produce movimiento.
  • Función de depósitos de sales minerales.

¿Como se produce una fractura?

Una fractura es una ruptura total o parcial del hueso, es la falta de continuidad del hueso, ese hueso tiene una parte que no esta pegada al otro extremo, normalmente se produce por un traumatismo o golpe, el hueso no aguanta la presión ejercida y se acaba rompiendo. Las causas mas frecuentes son caídas, golpes contra un objeto, torcerse un hueso.

Existen patologías como la osteoporosis que hace que la densidad del hueso sea menor y por lo tanto que sea mas fácil romperse. Existe la posibilidad de una fractura por estrés, movimientos repetitivos hacen que se acabe rompiendo o fisurando el hueso.

Tipos de fracturas

Existen varios tipos de fracturas, dependiendo el tipo y sobretodo el desplazamiento, se necesitará cirugía o no. Tipos:

  • Fisura, no se considera una fractura, ya que no hay discontinuidad total.
  • Transversal, se produce desde un externo al otro de lado a lado.
  • Lineal, se sitúa dentro del hueso pero de forma vertical.
  • Oblicua
  • Radial
  • En tallo verde
  • Conminuta, hay un estallido que hace que el hueso se rompa en trozos.
  • Compuesta o abierta, el hueso sale hacia afuera de la piel.
Tipos de fracturas

Síntomas

  • Dolor a la palpación
  • Deformación de la zona
  • Limitación de movimiento
  • Edema, Hinchazón, Hematoma o sangrado
  • Entumecimiento u hormigueo

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico se realizará una primera prueba de imagen, una radiografía simple en los planos anteroposteriores, laterales y oblicuo nos darán los resultados de la posible fractura. Será importante conocer el mecanismo y como nos hemos “roto” para ayudar al profesional sanitario a reconocer mejor la lesión. En caso de duda en esta prueba se realizará una resonancia magnetica.

¿Cual será su tratamiento?

Todo dependerá si es necesario una inmovilización únicamente, o será necesario una cirugía con osteosíntesis para ayudar al hueso a consolidar. En casos de huesos largos cuando hay desplazamiento del hueso se optará por cirugía con osteosíntesis.

Si no hay necesidad de insertar placa y/o clavos se realizará en una primera fase una inmovilizacion durante unas semanas (dependiendo del hueso), aquí influyen muchos factores como la edad, la vitamina D, calcio pero como mínimo 3 semanas de inmovilización.

Durante esa inmovilizacion el paciente podrá realizar movimientos suaves sin dolor de articulaciones periféricas. Por ejemplo, en una fractura de radio, el paciente podrá realizar movimientos de dedos e incluso de hombro para evitar una atrofia muscular después de las semanas que no se ha movido.

Una vez el hueso haya consolidado se comenzará con la rehabilitación con el fisioterapeuta, será importante modular el dolor y ganar rango articular. El tratamiento estará enfocado a técnicas de movilización articular tipo Mailtand, el ejercicio terapéutico será fundamental desde el primer día de consulta, se realizaran ejercicios isometricos para aliviar dolor y evitar la atrofia muscular.

Técnicas como la diatermia resistiva pueden ayudar a la consolidación del hueso (siempre que no llevemos placas). Los TENS de baja frecuencia nos pueden servir para modular el dolor a corto plazo. Pero sobretodo nos centraremos en ganar movilidad articular y en realizar ejercicio para fortalecer la musculatura afectada.

¿Como puedo prevenir las fracturas?

En algunos casos las fracturas son inevitables ya que provienen de traumatismos que no podemos controlar, aquí os dejamos unas recomendaciones que podéis usar para evitar aquello que si podemos controlar.

  • Incluir alimentos ricos en Vitamina D y Calcio
  • Realizando ejercicio físico, sobretodo ejercicio que tengan impacto para mejorar la densidad ósea
  • Usar zapatos con suela antideslizante
  • Visitar al médico para comprobar la densidad de nuestros huesos

Conclusión

Si has tenido una fractura no impacientes, tiene solución. Necesitaremos su tiempo biológico de regeneración osea. Habrá que trabajar mucho con el fisioterapeuta y en casa con ejercicio para poder hacer las actividades de la vida diaria lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bibliografía:

  • Peña, T., & Sarait, J. (2018). Derivación al servicio de fisioterapia desde traumatología en Pacientes fracturados del hospital sergio bernales, comas, 2016.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un comentario en «¿Cómo puedo recuperarme de una fractura?»

  1. La densidad de los huesos en España solo se comprueba en caso de menopausia. Y ? Tiene la misma utilidad analgésica un cabestrillo que una férula ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad