Automasaje cervical, para los que estáis aislados en cuarentena

Muchos nos preguntáis a los fisioterapeutas cada día si estamos disponibles para trataros, ya sea viniendo a la clínica o a domicilio, pero hay que ser responsables entre todos para poder eliminar esta pandemia del Coronavirus.

Nuestra contestación la mayoría de las veces es la misma: calor, estiramientos, movimiento y ahora también un automasaje cervical que podréis utilizar para aliviar esos puntos gatillos del cuello.

¿Como puedo hacer un automasaje cervical?

Hay como en todo muchísimas formas de hacer un automasaje cervical, podemos utilizar nuestras propias manos, utilizar algún objeto como una pelota de tenis, las pistolas de vibración que se han puesto tan de moda como la Theragun.

Comenzamos con un vídeo de nuestra compañera Daniela Toro Fisioterapeuta, especialista en dolor orofacial y ATM, donde nos explica un automasaje que introduce técnicas como la compresión isquémica de puntos gatillos, pases neuromusculares del Esternocleidomastoideo.

Trapecio superior

En este músculo utilizaremos nuestras propias manos también, realizaremos una compresión isquémica: presionamos sobre el trapecio, buscamos el punto doloroso, utilizando las pinzas de nuestros dedos hacemos una presión (puede comenzar a doler la cabeza), cuando vemos que el dolor va disminuyendo a las 20-30 segundos normalmente volvemos a presionar mas fuerte, realizaremos esto un máximo de 3 veces.

Automasaje trapecio superior

Suboccipitales con pelota de tenis

Nos tumbamos sobre una colchoneta o sobre el suelo, colocaremos la pelota en el suelo y nos tumbaremos. Colocamos la pelota en el punto doloroso sin hacer presión sobre rebordes óseos, como por ejemplo una vertebra.

Hacemos presión hasta que vaya disminuyendo el dolor.

Podemos utilizar también nuestras propias manos, sentados en una silla nos presionamos con los pulgares justo en el punto doloroso.

Zona Interescapular

Pertenece a la zona dorsal, pero esta muy relacionada con los problemas de cuello, al automasajear la inserción del elevador de la escápula. Trabajaremos el trapecio medio/inferior, la zona de romboides y del manguito rotador si fuese necesario.

Nos colocamos de pie, y apoyado en la pared colocamos la pelota de tenis (o un objeto similar) en la zona dolorosa. Se podrá realizar tumbado sobre el suelo también, pero os recomiendo primero realizarla de pie ya que la presión es menor y evitamos hacernos daño.

Podemos utilizar la técnica de compresión isquémica o hacer pases hacia arriba y abajo para aliviar la zona. Habrá que evitar la zona de vertebras.

Automasaje cervical-dorsal

Musculatura temporal

Es uno de los músculos que su función es la de cierre de la boca, en problemas de mucho estrés y problemas de bruxismo puede producir grandes dolores de cabeza y que sea un infierno.

Colocaremos ambas manos sobre el musculo y haremos compresión hasta que desaparezca, el dolor y una vez que disminuye volvemos a presionar mas fuerte hasta un máximo de 3 veces.

Otra opción de automasaje será realizar movimientos en circulo en el punto doloroso de manera suave y progresiva.

Musculo temporal

Conclusión

Antes de nada, agradecer a Daniela Toro por haber enviado el vídeo de automasaje cervical. Recordad que necesitamos ejercicios durante estos dias (no me cansaré de decirlo).

Otras opciones para calmar el dolor será ponernos 15-20 minutos de calor en la zona de dolor, realizar unos estiramientos e incluso unos ejercicios isométricos.

¡Cualquier duda que tengáis no dudéis en escribirnos! Si te ha gustado el articulo y quieres ayudarnos comparte, escríbenos un comentario o suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de mas noticias como estas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Un pensamiento en “Automasaje cervical, para los que estáis aislados en cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad