lesiones de padel

¡5 consejos para prevenir lesionarte al pádel tras el confinamiento!

Y es que después de tanto tiempo sin haber jugado al padel, han comenzado los partiditos con los amigos. Tenemos que tener cierta atención a varias cosas para evitar las lesiones mas frecuentes del padel.

Algunos habéis conseguido hacer en casa algunos ejercicios para mantener la forma, pero la mayoría hemos estado sin hacer cardio durante muchas semanas. ¡OJO! Te interesa leer este articulo para no lesionarte.

Recuerda que llevamos 2-3 meses sin haber tocado bola, el timing del golpeo es fundamental, ya que los primeros días, tu cabeza, piernas y golpes irán cada uno por un lado totalmente diferente, jejeje.

¿Que lesiones puedo sufrir?

Nuestro cuerpo no esta adaptado en estos momento para jugar al padel hasta que llevemos 10-15 días practicándolo. Es verdad que cuando llevemos 2 partidos nos iremos encontrando mejor, pero aún no estaremos a un nivel decente para evitar lesiones.

Las lesiones mas frecuente que podrás sufrir son:

🎾 Tendinitis Rotuliana

🎾Tendinitis del Supraespinoso

🎾Epicondilitis o codo de tenista

🎾Lumbalgias

🎾Rotura de tendón de Aquiles

🎾 Puntos gatillos de la musculatura

🎾 Otros: Afectación de adductores, esguinces de tobillo, esguinces de rodilla

5 consejos para evitar lesionarte al padel

Será importante llevar a cabo estos 5 consejos que os transmito, pero recuerda que tendrás que poner de tu parte.

Calentamiento ✅

Será obligatorio calentar 15-20 minutos antes de comenzar a jugar, os lo digo de corazón, en los 3-4 primeros dias que vuelvas a las pistas es totalmente fundamental. No podemos permitir entrar en una pista a golpear bolas sin haber calentado.

Tu musculatura, articulaciones sufrirán, llega pronto a la clase o al partido, trota un poco por fuera de la pista, agacha, levántate, ponte de puntillas, mueve el hombro, las rodillas, muñecas, da movilidad a tus articulaciones.

Os dejo un video muy bueno de calentamiento de Paddelea.

Aumenta tu nivel con cada partido ✅

Hace 3 meses en los últimos partidos estabas jugando muy bien, olvídate ahora mismo de ese nivel. No quieras jugar a ese ritmo. Tendrás que comenzar algo mas suave, no quieras volver a pegarle a todo lo que venga por arriba, aprovecha y practica tu bandeja o víbora.

Muévete constantemente, tira mucha bandeja, defiende, sube a la red, ve preparando a tu cuerpo para volver a ese buen nivel, pero no desde el primer dia quieras pegarle a todo.

Tu cuerpo necesita adaptación de un par de semanas.

Fortalece la musculatura ✅

Complementa con ejercicios de pesas, en casa o en el gimnasio. Intenta realizar 3 dias de ejercicios de rodillas, hombro y codo especialmente.

Si no sabes que ejercicios hacer puede mirar los siguientes:

Descansos ✅

Almenos la primera semana intenta dar descanso entre partido y partido de almenos 24 horas, para que los músculos descansen, evitando así problemas por sobrecarga muscular.

Como hemos comentado antes, puede jugar un día al padel y otro día realizar ejercicios de complementación con poco peso y muchas repeticiones.

Material ✅

Siempre soy partidario de gastar dinero en material bueno. En este caso más aún, ya que nos evitara caer en la lesión. ¿A que nos referimos con material nuevo? No te voy a decir que te compres una pala ahora mismo, pero si que hagas lo siguiente:

  • Usa siempre bolas nuevas, las bolas nuevas hacen que el codo y hombro sufra menos. Las bolas usadas tienen menos presión, lo que hace que nos cueste mas golpear la bola y por lo tanto tanto la vibración como el golpeo haga que suframos mas. No cuesta nada, comprar bolas entre los 4 y que se las lleven los ganadores.
  • El calzado, debemos evitar material que nos proponga imprevistos, un calzado en mal estado, hará que nuestro agarre sea inferior, pudiendo ocasionar lesiones.
  • La pala, nos interesa después de mucho tiempo, una pala con poco peso y con el balance bajo, osea, mas cerca del puño, para evitar la palanca de las palas con el peso arriba.
  • Hidratación, el agua es fundamental, mas con el calor de esta época, aprovecha y compra recuperadores para evitar calambres.

Conclusión

Estamos viendo muchas lesiones en las últimas semanas en la clínica debido a los primeros partidos de padel tras el confinamiento. No es poca broma, utiliza estos 5 consejos y tendrás menos ocasiones de lesionarte.

No merece la pena, son cosas que son muy básica y que evitaran que pases por el dique seco unas 2-3 semanas.

Espero que te haya servido para que puedas jugar y estar a tu máximo nivel en unas semanas.

Si te ha gustado ✅✏️ déjanos un comentario y comparte en redes sociales para que pueda llegar a mas personas cómo tu.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad