¡10 claves que debes saber para pasar la cuarentena del Coronavirus!

Ayer Domingo nos han alargado esta cuarentena del Coronavirus otros 15 días mas, en principio hasta el 11 de Abril, pero como opinión personal creo que van a ser otros cuantos días más, sabemos que esto es lo mejor para todos y poder frenar el virus lo antes posible.

En muchas casas la tensión familiar comienza a pasar facturas, estamos acostumbrados a tener nuestras rutinas, y esto hace que tengamos que pasar mucho en casa, algunos tienen la suerte de tener casas de 150 metros, con su terraza, jardín, otros mientras tanto viven en casas de 40-50 metros cuadrados.

¿Cuales son las claves para pasar la cuarentena del Coronavirus?

Hemos preguntados a nuestros compañeros sanitarios, desde los fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y cada uno nos ha dado alguna recomendación que queremos compartir con vosotros. Algunas ya la habréis leídos en muchos artículos, pero que no esta demás poder compartirla con vosotros.

Ejercicio

Ejercicio para realizar durante la cuarentena

Está demostradísimo como estudios tales como “Soto, A. C., & Ramirez, E. G. (2017). Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. o Hernández, G. A., & Zamora Salas, J. D. (2017). Ejercicio físico como tratamiento en el manejo de lumbalgia.

Puedes visitar artículos nuestros de diferentes tipos de ejercicios para realizar en casa durante la cuarentena del Coronavirus:

  1. Entrena en casa para prevenir lesiones y aumentar el sistema inmunitario.
  2. ¿Que podemos hacer de ejercicio mientras siga el Coronavirus Covid-19?
  3. Ejercicios principiante para hacer en casa mientras la cuarentena.

Pasamos mucho tiempo sentados en el sofá o teletrabajando, soy muy pesado diciéndolo pero no sabéis la importancia del ejercicio, es fundamental para prevenir lesiones.

Seguir con una rutina

Para evitar parecer que estamos de vacaciones, será necesario seguir con una rutina predeterminada, no vamos a poner el despertador a las 6:00, pero si es bueno seguir con los hábitos, poner el despertador a las 8:00 o 9:00 de la mañana, tener un horario para realizar las diferentes tareas que tengas que hacer: desayuno, teletrabajo, ejercicio.

Alimentación

Tiene relación con el apartado anterior. Tenemos que seguir con la rutina de alimentación saludable. ¿Quien estando en casa y encima con la nevera llena, no suele hacer visitas (y varias visitas) a la cocina para picar algo?

Debemos hacer nuestras comidas obligatorias, nada de picotear entre horas. No nos vamos a meter en tipos de dietas, si haces ayuno intermitente bien, si haces 5 comidas al día bien, pero de verdad, no piques entre horas y céntrate en la dieta que suelas hacer.

Otro tema, a todos (a mi el primero), se nos antoja tomarnos un o un par de cervecitas diarias ahora que no sabemos que hacer. Deja las cervezas para el fin de semana.

Duerme bien

Normalmente, sobretodo los pacientes que nos llegan a clínica son paciente que duermen menos de 7 horas. Mira el lado bueno, aprovecha para recuperar horas de sueño, ahora si que podrás dormir tus 8 horas correspondientes.

Estiramientos

Estiramientos cervicales

Ya hemos hablado de ejercicios diarios, pero los estiramientos son fundamentales para evitar el acortamiento de la musculatura, ahora mismo los fisioterapeutas privado están cerrados, no te gustaría tener dolor y no poder llamar a nadie. Yo como fisioterapeuta recibo cada día 2-3 mensajes de pacientes con cervicalgias para ver si se pueden tratar, y como responsable que soy y que deberíamos ser todo, mi contestación es: ponte calor, realiza estos estiramientos y evita muchas horas en el sofá.

Realizar tandas de estiramientos no te llevará mas de 5-7 minutos, repeticiones de 30 segundos por músculo, 2 ó 3 veces al día.

Es posible que unos automasajes cervicales te vengan de maravilla para quitar esa tensión del cuello.

Evita el sofá

No digo que lo evites al 100%, pero si que no pases el 70% del día tumbado. Yo no se a vosotros pero yo ya no se ni que ver en la TV, tengo Netflix, Amazon y Movistar Plus habrá 3.000 cosas que ver entre series, peliculas y documentales, pero de verdad no abuses de él, te empezarán a salir molestias por todos lados, a no ser que tengas 18 o 20 años, ahi puedes pasarte 10 horas en el sofá que ni lo notarás.

Posición sofá – Cuarentena

Ten paciencia

Ten paciencia con tu familia, pareja, hijos. Como hemos dicho antes son muchas horas todos juntos encerrados en casa, la mayoría nos ponemos insoportables e irascibles. Si no tenemos paciencia esto será como una bomba de relojería.

A veces te tocará a ti respirar profundamente, y otras tantas a tu compañero/a de confinamiento.

Y sobretodo ten paciencia con tus hijos, ellos son jovenes necesitan mas que ninguno salir de casa, correr, jugar, ver a sus amiguitos. Juega con ellos, explicales la situación, encuentra un equilibrio entre el tiempo que le dedicas a ellos y el que te dedicas a ti mismo. No te sientas culpables por dejarle ver la televisión mas tiempo de lo normal, es un caso excepcional.

No pierdas el sentido del humor

Está claro que es una situación grave, solo tienes que poner la tv para solo ver malas noticias, despidos, ERTEs, que la economía se va a ir al garete, etc. Saldremos de esta, porque hemos salido de muchas peores. Tener una sonrisa en la cara y poder reirte con tus amigos y familiares es una de las cosas que te hará sentir mejor, no vivamos en la pena, lo complicaremos todos.

Solo tienes que ver cuando nos enviamos los Memes de la actualidad, buenas risas, ver que hay personas para todo nos da felicidad, sal a la terraza y ponte a bailar y cantar (en horas que se pueda), ya verás como sacas a todos tus vecinos y se echan unas risas.

Acepta la realidad

No queda otra, encerraditos en casa hasta que podamos salir a abrazar a nuestros seres mas queridos. Esto nos servirá para mucho, porque no hay cosa mas bonita que estar deseando abrazar a nuestros seres queridos. Y no tomarnos una buena cerveza en una terracita, claro.

Agradece estar vivo

Hay muchas personas que están muriendo a causa del Coronavirus, agradece que estas vivo leyendo este articulo que he realizado con todo mi cariño, ve al salón y dale un beso a tu familia.

Bibliografía

  1. “Soto, A. C., & Ramirez, E. G. (2017). Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda bajaSalud Uninorte33(2), 259-267.
  2. Hernández, G. A., & Zamora Salas, J. D. (2017). Ejercicio físico como tratamiento en el manejo de lumbalgia. Revista de Salud Pública19, 123-128.

Conclusión

Espero ayudarte con estas 10 claves para pasar la cuarentena del Coronavirus. Intentamos hacerla lo mas ameno posible pero hay que cuidarse para hacerla mas llevadera.

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todo lo relacionado con la salud y el bienestar.

Guía de Fisioterapia

Fisioterapeuta. Especializado en Terapia manual y ejercicio terapeútico. Especialista en fisioterapia deportiva. Posgrado especialista Síndrome Dolor Miofascial Punción seca

Ver todas las entradas de Guía de Fisioterapia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad